¿Cuándo empieza el verano 2016?

Conoce cuando empezará este verano 2016 y por qué lo hace en junio.

Javier Vegas

Javier Vegas

El verano es una de las estaciones más deseadas del año. Normalmente es cuando tenemos las vacaciones y podemos cogernos unos días de descanso. Además, coincide con días soleados y buen tiempo. Como seguramente estarás deseando que llegue esta estación, te contamos cuándo empieza el verano 2016 y por qué lo hace en un mes como junio.

Lo primero que debes saber es que cada año el comienzo de las estaciones varía. Y es que no siempre arranca en la misma fecha. Normalmente el verano comienza entre el 20 y 21 de junio en el hemisferio norte, y entre el 20 y 21 de diciembre en el hemisferio sur.

Este es el dato que tienes que apuntar este año: El verano 2016 comienza exactamente el 20 de junio a las 22:34 (horario UTC). En España, el solsticio de verano tendrá lugar exactamente a las 00 y 34 minutos hora peninsular y balear del próximo martes día 21. Durante ese día inauguraremos el verano 2016.

¿De qué depende el inicio del verano 2016?

El comienzo de las estaciones viene determinado por el momento en que la Tierra se encuentra en una determinada posición alrededor del sol.

Este año el 20 de junio se producirá por tanto el solsticio de verano, momento en que el eje de la Tierra estará lo más orientado hacia el Sol. Es en este momento cuando el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el trópico de Capricornio.

Debido a la diferencia horaria, en España sin embargo el verano 2016 se inaugurará unas horas después, a las 00:34 del día 21 de junio.

El sol estará al mediodía en el punto más alto del cielo y será también el día más largo del año.  Se trata del día en que antes sale el sol y más tarde se pone. Por ejemplo en Madrid saldrá el sol a las 6:45 y se pondrá a las 21:49. Es por tanto el día que más horas de luz tendrá. A partir de ese momento los días serán un poco más cortos.

VER TAMBIÉN:  PREVISIÓN EN TU CIUDAD | PREVISIÓN ESTACIONAL | NOTICIAS VERANO | MÁNDANOS TUS FOTOSSIGUE EL TIEMPO EN TWITTER

Precisamente en estas fechas tiene lugar el máximo alejamiento anual (afelio) entre la Tierra y el Sol, unos cinco millones de kilómetros más de distancia que en enero, momento en que la distancia alcanza el mínimo anual.

La previsión de verano

El 1 de junio desde eltiempo.es publicaremos nuestra previsión estacional de verano, donde os adelantaremos el pronóstico para los próximos meses.

¿Será este verano más caluroso y seco de lo normal? Pronto averiguaréis si esta tendencia de los últimos meses continuará durante la próxima estación de verano de la mano de nuestros meteorólogos.

Te puede interesar: