¿Cuándo empieza la primavera 2022 en España?

¿Qué día y a qué hora empieza la primavera 2022 en España? El equinoccio dará paso a la primavera astronómica.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Estamos teniendo un invierno en España que, a la espera de los análisis y confirmación de los datos, probablemente resulte bastante cálido para esta estación del año. Tuvimos un mes de febrero caluroso y seco en España y, aunque marzo está siendo más lluvioso y el invierno se despedirá con borrascas «con nombre propio», esta estación ha tenido mucho de primaveral.

Pero, ¿cuándo arranca oficialmente la primavera 2022 en España? Si te estás preguntando qué día y a qué hora entra la primavera, en este artículo tienes la respuesta.

¿Qué día entra la primavera en España?

En España en concreto y en el hemisferio norte en general la primavera 2022 empieza el domingo 20 de marzo a las 16:33 (hora peninsular). Cabe distinguir que es la primavera astronómica lo que da comienzo en esta fecha, y no la primavera meteorológica, que arranca el 1 de marzo. Existen diferencias entre estos dos términos.

El comienzo de todas las estaciones puede cambiar de día según el año. En el caso del equinoccio de primavera, hay cambia de un año a otro con tres fechas distintas (19, 20 y 21 de marzo). Esto se debe al modo en que la duración de la órbita de la Tierra alrededor del Sol encaja en la secuencia de años bisiestos.

La primavera 2022 empieza el domingo 20 de marzo a las 16:33 (hora peninsular) en España

Equinoccio de primavera

Hay que saber que es un fenómeno astronómico el que marca la entrada de la primavera. Éste se denomina equinoccio y ocurre dos veces al año. El primer equinoccio (el de la primavera) se da en el mes de marzo. Por su parte, el segundo equinoccio (el de otoño) se da en el mes de septiembre.

El equinoccio de primavera se produce cuando el Sol está situado sobre el plano del ecuador terrestre. De esta forma, el Sol brilla de forma directa (perpendicular) sobre el ecuador, por lo que ambos hemisferios presentan igual luminosidad. Ocurrirá a las 16:33 horas del domingo 20 de marzo de 2022.

La palabra «primavera» viene del latín popular prima (primer) vera (verdor) y a su vez del latín primum (primero) y ver o veris (verano).

El tiempo en primavera en España

La temperatura media en España en primavera es de 13.6°C, siendo mayor en mayo y menor en marzo. Los valores más altos se suelen dar en puntos de la mitad sur, mientras que el Cantábrico y zonas altas de la mitad norte son las zonas más frías.

Las precipitaciones se caracterizan por su irregularidad en esta estación. La precipitación media en España se sitúa en 173.13 mm

Tal y como han analizado los expertos de ElTiempo.es, el tiempo esta primavera 2022 podría ser más cálida y seca de lo habitual en buena parte de España.

Características de la primavera

Esta temporada se identifica con el deshielo, la floración de las plantas, el despertar de los animales en hibernación y el regreso de las especies migratorias.

En materia de salud, la primavera trae consigo unas condiciones que nuestro cuerpo «nota». Algunos de ellos son que, por ejemplo, los días son más largos, las flores y árboles florecen, o el tiempo tiende a ser más inestable.

Se trata de una estación «de transición» y, como siempre ocurre, las transiciones y los cambios afectan de distinta manera a las personas. Tanto es así que existe el término «astenia primaveral», que produce dolores musculares, fatiga e incluso irritabilidad y tristeza a quienes la padecen.

Refranes meteorológicos de la primavera

Aludiendo a los cambios primaverales

-En abril, aguas milCuando abril abrilea, bien luce la primavera.
-Cuando el invierno primavea, la primavera invernea. 
-El viejo centenario nunca vio dos primaveras en un año.

Sobre el tiempo que viene

-Muy lluviosa la primavera, poco triguera. 
-Ni primavera sin golondrina, ni despensa sin harina. 
-Pascuas nevadas, en primavera galas. 
-Primavera fría, cosecha tardía. 
-Primavera mojada, verano seco. 
-Primavera muy lluviosa, poco triguera y muy pajosa. 
-Primavera seca, verano lluvioso y otoño desastroso