¿Cuándo empieza la primavera 2023?

La primavera es la segunda estación del año que se prolonga durante los meses de marzo, abril, mayo y junio.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Cuenta atrás para recibir al nuevo equinoccio de primavera de este año 2023. Ya hemos percibido cómo los días se van alargando en esta fase final del invierno y la sensación térmica va subiendo. Son solo algunos de los «síntomas» que nos adelantan que la primavera se aproxima.

Es todos los años a finales del mes de marzo cuando pasamos del invierno a la primavera y se produce el cambio de estación. Y es que tras el invierno, llega lo que llamamos primavera astronómica o equinoccio de primavera. Ésta difiere de la primavera meteorológica, a la que dimos la bienvenida el pasado 1 de marzo.

El equinoccio de marzo suele darse entre el 2021 de este mes. Durante esta jornada, el día y la noche tienen la misma duración en el hemisferio norte.

Pero, ¿cuándo entra el equinoccio de primavera este 2023 exactamente? ¿Qué día y a qué hora? Os contamos todos los detalles.

Cuándo empieza la primavera en España en 2023

¿Cuándo entra la primavera 2023? Como ocurre en todos los países del hemisferio norte, la primavera en España comienza este año el lunes 20 de marzo de 2023. Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), en concreto, la primavera se iniciará a las 16:33 horas (hora oficial peninsular).

En total, la primavera tendrá una duración de 92 días y 18 horas finalizando así el 21 de junio. Fecha en la que la primavera da paso al verano, la estación más calurosa. 

La primavera 2023 comenzará el 20 de marzo a las 16:33 hora peninsular en el hemisferio norte

Primavera y equinoccio 

El primer día de la primavera también es protagonista otro fenómeno como es el equinoccio de primavera. Este es uno de los dos momentos únicos del año en el que tanto el día como la noche tienen prácticamente la misma duración, unas doce horas. 

De este modo, el comienzo de la primavera en el hemisferio norte se inicia en el momento en el que la Tierra,  en su movimiento de traslación, pasa por el punto de su órbita en el que el centro del Sol cruza el ecuador.

“El día en que esto sucede la duración del día y la noche prácticamente coinciden. A esta circunstancia se la llama también equinoccio de primavera”, apuntan desde el IGN.

Meses de primavera 

Al comenzar el 20 de marzo, la primavera es una estación de más de 90 días que se reparten durante los meses de marzo, abril, mayo y junio. Así, el 21 de junio es considerado el último día de la primavera y el primer día de verano.

Esta fecha está también marcada en rojo en el calendario al ser el solsticio de verano, el día más largo del año y la noche más corta. 

Señales de la llegada de la primavera 

Con el paso de los días, la meteorología propia del invierno van dando paso a condiciones más suaves. Estos cambios en los fenómenos indican la llegada de la primavera.

Las señales que muestran la llegada de la primavera y el fin del invierno son principalmente el incremento de las horas de luz, el aumento paulatino de las temperaturas y el paso de las heladas y nevadas a las precipitaciones más regulares y abundantes.

Estas condiciones son más o menos regulares cada año aunque hay que tener en cuenta que en cada punto del país y en función de las particularidades de cada año estas condiciones pueden variar.

Igualmente, tras soltar las hojas, los árboles caducifolios comienzan a brotar e incluso las coníferas y cupresáceas inician su periodo de floración. Momento en el que también se producen los primeros picos de alergia a pólenes propios de finales del invierno. 

Otra señal inequívoca de la llegada del invierno es el cambio de colores en la naturaleza. Los tonos ocres y pardos dan paso a pantones más verdes, especialmente en los campos labrados por los agricultores.

Previsión del tiempo de esta primavera en España

Los pronósticos estacionales nos indican que esta primavera 2023 podría ser más lluviosa de lo normal para esta época del año en algunas zonas de España. Especialmente en el sur peninsular y en las Islas Canarias.

Previsión de precipitaciones para esta primavera 2023

Eso sí, este 2023 esperamos que en todo el país las temperaturas estén por encima de la media durante los meses de la primavera, pero sobre todo en el este peninsular.