¿Cuándo es el equinoccio de septiembre 2022?

El equinoccio de septiembre marca la llegada del otoño al hemisferio norte, y la primavera al hemisferio sur. Desde el punto de vista astronómico, destaca porque se trata del momento del año en el que el día y la noche tienen la misma duración…

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

El equinoccio de septiembre marca la llegada del otoño al hemisferio norte, y la primavera al hemisferio sur. Desde el punto de vista astronómico, destaca porque se trata del momento del año en el que el día y la noche tienen la misma duración.

¿Cuándo es el equinoccio de septiembre?

El equinoccio indica el momento en el que la Tierra tiene casi 12 horas exactas de luz y de noche. Se produce en dos puntos a lo largo de la órbita. De ahí que tengamos el equinoccio de marzo y el de septiembre cada año.

El equinoccio de septiembre, en 2022, se producirá en la madrugada del 23 de septiembre tanto en la Península Ibérica como en las Islas Canarias. En la Península se producirá a las 3:03, mientras que en Canarias será a las 2:03.

Naturalmente, esto quiere decir que en América, por la diferencia horaria, tendrá lugar en la jornada del 22 de septiembre. Esto nos puede llevar a una pregunta que resulta lógica. ¿Por qué la fecha del equinoccio no es siempre la misma?

equinoccio-de-septiembre
Fuente imagen: ElTiempo.es

La fecha de equinoccios (y solsticios) varía porque nuestro calendario no encaja exactamente con el año tropical. Este último es, simplemente, la cantidad de tiempo que la Tierra tarda en completar una órbita alrededor del Sol.

El calendario tiene 365 días (366 si es bisiesto). El año tropical, sin embargo, tiene una duración de 365 días y casi 6 horas. Así que, poco a poco, el momento del equinoccio se va retrasando respecto a su fecha en el calendario tradicional.

Tarde o temprano, la fecha termina desplazándose al día siguiente. Esto se resuelve con la inclusión de los ya conocidos años bisiestos. Como cada año nos dejamos 6 horas por contabilizar, del año tropical, cada cuatro años añadimos un día extra para recuperarlas.

Hay otros factores en escena

En realidad, esto cuenta sólo parte de la historia. Si todo se redujese al calendario y su discrepancia con el año tropical, los solsticios y equinoccios deberían tener lugar, constantemente, en el mismo momento del año. Sin embargo, hay ligeras diferencias.

Hay otros factores que provocan esos cambios. Todo tiene que ver con variaciones en la duración del año tropical, así como el movimiento orbital y de rotación del planeta, y el bamboleo de su eje de rotación (que conocemos como precesión).

De ahí que el equinoccio de marzo pueda suceder entre el 19 y el 21 de marzo (y generalmente sea el 20 de marzo), el de septiembre entre el 22 y el 23, y el solsticio de junio entre el 20 y el 21. Mientras que el de diciembre puede suceder entre el 21 y 22.

otoño 2021-equinoccio-de-septiembre
Fuente imagen: Pixabay

El motivo por el que nuestro planeta experimenta equinoccios y solsticios es, simplemente, por la inclinación de su eje. Hay que recordar que está inclinado 23,4º respecto al plano orbital. Es decir, el plano en el que la Tierra se mueve alrededor del Sol.

¿Qué significa esto? En el equinoccio de septiembre, lo que se marca es el punto en el que el Sol cruza el ecuador celeste, pasando del hemisferio norte celeste al hemisferio sur. Naturalmente, en el equinoccio de marzo se marca lo opuesto.

En los solsticios, el Sol se encuentra en su punto más lejano del ecuador celeste. En el de junio, se encuentra en su punto más al norte del ecuador (y, por tanto, es verano en el hemisferio norte). En diciembre, sucede al revés.

El equilux de septiembre de 2022

Así que, en realidad, el equinoccio no nos deja con 12 horas exactas de luz y noche. Eso sucede en una fecha diferente, que varía en función de en dónde nos encontremos. Si bien es importante tener claro que hablamos de una diferencia de minutos.

En el caso del hemisferio sur, el equilux de septiembre ya ha tenido lugar (fue en las jornadas entre el 16 y el 18 de septiembre). En la Península Ibérica, tendrá lugar en la jornada del 26 de septiembre, cuando el día será apenas 30 segundos más corto que la noche.

En las Islas Canarias, el equilux tendrá lugar en la jornada del 27 de septiembre, con apenas 8 segundos de diferencia entre día y noche. Sea como fuere, hay que recordar también que la luna entrará en fase de luna nueva el 25 de septiembre.

selva-irati-otono-equinoccio de septiembre
Fuente imagen: Pixabay

Por lo que, si queremos observar el firmamento en los próximos días, estaremos ante fechas fantásticas para disfrutar de los objetos del espacio profundo. Además, Júpiter estará en buena posición para su observación en esas fechas.

Es decir, el planeta más grande del Sistema Solar brillará de forma destacada en el firmamento. En esas mismas jornadas podremos observar, también, casi todos los planetas del Sistema Solar a lo largo de la noche, con la excepción de Mercurio.

Todo esto servirá como antesala a octubre, que estará cargado de las habituales citas astronómicas y, en la última jornada del mes, de la ya popular y habitual celebración de Halloween.