¿Cuándo es luna llena en julio 2022?

La segunda mitad de 2022 ya está aquí, y con la llegada de julio, tenemos una nueva cita con la luna llena. En esta ocasión, nos espera la superluna del ciervo. ¿Qué es lo que se esconde detrás de un nombre tan, aparentemente, enrevesado?

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

La segunda mitad de 2022 ya está aquí, y con la llegada de un nuevo mes, tenemos una nueva cita con la luna llena de julio. En esta ocasión, nos espera la superluna del ciervo. ¿Qué es lo que se esconde detrás de un nombre tan, aparentemente, enrevesado?

¿Cuándo es luna llena en julio 2022?

Lo cierto es que esta luna llena de julio será la segunda superluna del año. Después de la que tuvo lugar en junio. En agosto, de nuevo, tendremos otra superluna, que será la última de 2022. Hay que recordar qué significa el nombre de superluna.

La órbita de la Luna alrededor de la Tierra es ligeramente elíptica, por lo que en ocasiones está más lejos del planeta, y en ocasiones más cerca. Al punto más lejano de la órbita de un objeto (sea la luna o un satélite artificial) se le denomina apogeo.

El punto más cercano, por su parte, es el perigeo. El concepto de superluna se da cuando el satélite entra en fase de luna llena y, al mismo tiempo, está en el perigeo (o muy cerca). Del mismo modo, también tenemos el concepto de miniluna.

luna-llena-febrero-2019
Fuente imagen: Josep Soldevilla Estrada

Significa, como ya imaginaremos, lo contrario. La luna entra en fase de luna llena estando cerca del apogeo. La distancia a la que está la Luna influye en el tamaño con el que la vemos en el firmamento. Si bien hay que recordar que es una diferencia pequeña.

En una superluna, por lo general, nuestro satélite es alrededor de un 10% más grande de lo habitual. La miniluna es 10% más pequeña de lo habitual. En una superluna, el satélite también es ligeramente más brillante. Las diferencias son pequeñas, de todos modos.

A menos que seamos observadores habituales del firmamento, lo más probable es que no notemos la diferencia entre la luna llena del mes de julio y la de cualquier otro momento del año. El término tiene mucho de curiosidad.

La definición de superluna no es oficial

Hay que recordar, de hecho, que el concepto de superluna ni siquiera existe de manera oficial en el mundo de la astronomía. Hay diferentes definiciones y eso puede generar, en ocasiones, confusión respecto a si hay una superluna o no.

Por un lado, se plantea que una superluna es aquella luna llena que se produce con la Luna a menos de un 10% de su perigeo mínimo posible (que es de 356.400 kilómetros). Por otro, se plantea el mismo concepto pero limitado a un año.

Es decir, es una superluna si está a un 10% del perigeo mínimo de ese año en particular. La Luna no siempre llega a estar en su perigeo mínimo (varía entre 356.400 y 370.400 kilómetros). Por lo que la cantidad de superlunas depende de ese concepto.

superluna llena junio 2022
Fuente imagen: Pixabay

En función de cuál se decida utilizar, podemos tener, en ocasiones, más o menos superlunas a lo largo de un año. Sea como fuere, la luna llena tendrá lugar el próximo miércoles, 13 de julio. En esa jornada, y en las posteriores y anteriores, parecerá estar completamente iluminada.

Son las peores fechas para observar los objetos del espacio profundo, porque su brillo las oculta. Aunque son buenas fechas para su observación, es cierto que podemos obtener resultados más espectaculares si esperamos a las fases de cuarto creciente y menguante.

En esos momentos, las sombras en la superficie de la luna son más largas, porque la vemos en su amanecer (cuarto creciente) y en su atardecer (cuarto menguante) por lo que es mucho más fácil apreciar los detalles de su superficie.

La luna llena de julio es la luna del ciervo

La luna llena de cada mes recibe diferentes nombres en la cultura popular. Los más extendidos son algunos de los nombres de las tribus amerindias, nativas de América del Norte. Los nombres describen algún fenómeno asociado a ese mes.

En el caso de julio, se la denomina la luna del ciervo. En esta época del año, la cornamenta de los machos vuelve a crecer, produciendo una cornamenta que, cada año, es más espectacular que el anterior. Hay otros nombres menos populares.

Por ejemplo, los Tlingit la conocen como la luna del salmón. Algo que hace referencia, simplemente, a que esta es la época del año en la que los salmones volvían a la región y estaban listos para su captura.

Qué pasa en otoño en la naturaleza
Fuente imagen: Pixabay

Hay otros nombres. De las tribus amerindias, nos encontramos con la luna de las bayas o la luna de la frambuesa. Aquí, en España, esta luna llena es conocida como la luna del heno. Del mismo modo, podemos utilizar estas denominaciones en el hemisferio sur.

Así que esta es la luna del lobo, porque en esta época del año (la más fría en el hemisferio sur), los lobos acostumbraban a aullar a menudo por la noche. Los maoríes de Nueva Zelanda denominan al mes de esta luna llena Hongonui (el ser humano se protege del frío junto a las hogueras).

Son solo algunos ejemplos de los nombres que podemos encontrar a lo largo y ancho del mundo. En el sudeste asiático, del mismo modo, también podemos encontrar diferentes nombres. Algo que nos recuerda la relación del firmamento con nuestra sociedad.

¿Cuáles son las fases de la luna y cuándo habrá luna llena este mes?

Además de la luna llena, que tendrá lugar este 13 de julio, hay otras citas que podemos destacar. La luna entrará en fase de cuarto creciente el próximo jueves, 7 de julio. En estas fechas, se pondrá poco después del atardecer y gradualmente estará más iluminada.

En la fase de cuarto creciente podemos ver la luna en el firmamento antes de que anochezca. Las últimas horas de la noche son fantásticas para observar el cielo, porque el brillo de la Luna no supondrá un problema para ver los objetos más tenues.

Las jornadas de la luna llena son las peores para observar galaxias, nebulosas y otros objetos, porque nuestro satélite permanece sobre el horizonte durante toda la noche. Eso hace que sea mucho más complicado verlos.

La luna creciente y Saturno en conjunción, fotografiados el 16 de enero de 2015. Fuente imagen: Eric Teske

Ya el 20 de julio, la Luna entrará en fase de cuarto menguante. Se elevará sobre el horizonte cada vez más tarde, bien entrada la noche. La situación aquí es la inversa, las mejores horas para observar el firmamento serán las primeras.

Además, podremos ver la Luna en el cielo, de día, en las primeras horas de la jornada. Finalmente, la luna entrará en fase de luna nueva el próximo 28 de julio, desapareciendo del firmamento durante unos días, ya que la cara visible estará en plena noche lunar.

No podemos olvidar, tampoco, que esta es la primera luna llena del verano (o del invierno, según en qué hemisferio estemos). Un período del año que viene cargado de fenómenos astronómicos. ¡Disfruta del mes de julio y de la luna llena!