¿Cuándo llega el frío? Este año no hay «veranillo» de San Martín
¿Cuándo va a llegar el frío a España? Todo indica que será la próxima semana, y que no habrá «veranillo» alguno por San Martín
Roberto Granda
El lunes 11 es el día de San Martín, pero de acuerdo a las previsiones, este año no tendremos Veranillo de San Martín, conocido como un periodo de tiempo con temperaturas más cálidas de lo habitual coincidiendo con esta época del año.
Esperamos que las temperaturas sigan bajando durante las próximas jornadas, sobre todo por las noches, y la próxima semana, además, podría llegar una masa de aire frío desde el noreste.
Si se cumplen las previsiones, lo más probable es que la próxima semana ya sea una semana fría, con máximas por debajo de 15ºC en amplias zonas, incluso de 10ºC, y con heladas que irán ganando extensión en España.
Temperaturas en descenso gradual hasta el lunes
Para este fin de semana se prevé que las temperaturas desciendan de forma gradual en el conjunto del país. Este descenso será más acusado en temperaturas mínimas que en máximas, a excepción de la cornisa cantábrica donde las máximas bajarán de forma notable.
Así, el sábado podríamos hablar de máximas por debajo de los 20ºC en toda la mitad norte del país y zonas del centro. Burgos, por ejemplo, rondaría los 14ºC de máxima. En el sur y el este del país aún alcanzarían los 20ºC, superándolos en lugares puntuales, como Sevilla, que tendrá una máxima sobre los 21ºC.
En las islas Canarias vivirán una situación distinta. Allí las temperaturas serán más elevadas, acercándose o superando los 30ºC en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.
El domingo será una jornada similar en máximas, con un ligero descenso en áreas del sureste del país y algunas subidas locales en el oeste y norte. No obstante, lo más destacable esta jornada será el descenso de las mínimas en gran parte del país.
Salvando el extremo noroeste (Galicia, parte de Castilla y León y oeste de Asturias), donde subirán hasta 5ºC o 6ºC, en el resto habrá un descenso marcado, que rondará los 3ºC a 4ºC en casi todas las zonas. Con esto, las temperaturas mínimas estarán por debajo de los 5ºC en ciudades como Soria, León o Burgos.
Por debajo de los 10ºC también estarán en Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura o Aragón, entre otras. De forma local, es probable que se den las primeras heladas fuera de zonas de alta montaña. En el resto del país, las mínimas estarán entre los 10ºC y 15ºC en general, por lo que hablaremos de un ambiente más fresco a primera hora.
El lunes, día de San Martín, no se esperan cambios notables en las máximas, siendo muy parecidas a las del domingo. Las mínimas sí subirán ligeramente en zonas del interior al haber mayor presencia de nubosidad y viento, pero seguirán siendo frescas.
Desde el martes, frío a la vista con posibilidad de nuevas lluvias
A partir del martes, la configuración atmosférica favorecerá la llegada de aire más frío desde el noreste de España. El pronóstico es incierto en cuanto al grado de incursión de esta masa de aire frío o si se aislará en forma de DANA sobre la península ibérica.
En cualquier caso, todo indica que las temperaturas descenderían bruscamente a partir del miércoles en casi todo el país, con valores de máximas cercanos a los 10ºC en muchas zonas del interior y con heladas más generalizadas.
Respecto a las precipitaciones, su alcance podría depender de cómo se configure la situación al final. Si no se aísla una DANA sobre España, tendríamos lluvias y nevadas concentradas en zonas del norte, en general débiles. Sin embargo, en caso de aislarse una DANA sobre España, la inestabilidad podría ser más generalizada.
Esta última situación, de darse, coincidiría además con el aire frío. Bajo este contexto, las nevadas podrían alcanzar zonas más amplias y a cotas medias-altas.
VÍDEO: ¿QUÉ ES EL VERANILLO DE SAN MARTÍN?