Cuando marzo mayea… ¿mayo marcea?

Un popular refrán en España dice que, cuando «marzo mayea», «mayo marcea». Sin embargo, ¿tiene algo de verdad esta expresión popular?

Roberto Granda

Roberto Granda

Seguro que todos lo hemos oído. Un popular refrán español reza «cuando marzo mayea, mayo marcea«. El refrán hace referencia a que, si en marzo el tiempo es más parecido al de mayo, el de mayo será como habría tocado para marzo. No obstante, ¿hay algo de verdad en este refrán? ¡Los datos tienen la respuesta!

¿Cuándo se cumple el refrán?

Primero de todo, ¿qué entendemos por «marzo mayea»? Para empezar, toca conocer qué es lo normal en cada estación. De acuerdo a los datos climatológicos, encontramos una realidad que es la norma en casi todo el país: marzo es más frío y seco que mayo, que suele ser más húmedo y, sobre todo, más cálido.

Las temperaturas medias en el mes de marzo suelen rondar los 10-12ºC en el amplias zonas del país. A su vez, las precipitaciones normales están sobre los 30mm en muchas zonas. Mayo, por el contrario, viene marcado por temperaturas ya próximas a los 16-18ºC, con precipitaciones más cercanas a los 40 o 50 litros, ya que es un mes lluvioso en muchas zonas.

Cuando marzo mayea…

Así pues, ¿cómo podemos considerar que el refrán se cumple? Una primera perspectiva se da si consideramos las temperaturas: marzo cálido y mayo frío. Para considerarlo, tenemos en cuenta las anomalías de temperatura.

De acuerdo al mapa previo, apreciamos cómo, en el período 1961-2022, apenas se ha cumplido el criterio. La estación con más años cumpliendo el doble condicional es la de Puerto de Navacerrada, con 4 años.

La mayor parte de las estaciones analizadas apenas tienen 2 años en el mejor de los casos. De hecho, muchas ni siquiera tienen uno: es el caso, especialmente, de las estaciones del tercio noroeste del país. Allí, marzo nunca mayea en temperaturas.

En lluvias la situación no es mucho mejor

El otro criterio para analizar si el refrán se cumple sería la precipitación. En este caso la comparación es más difícil. Esto se debe sobre todo al hecho de que, si bien en general mayo es más lluvioso que marzo, hay puntos donde no es así. Además, hay lugares donde las medias de ambos meses son muy similares.

En cualquier caso, y por simplificar, se ha considerado que mayo es más húmedo generalmente. Para comparar y considerar que se cumple el refrán, se ha vuelto a imponer una doble condición. En primer lugar, marzo ha de resultar húmedo (anomalía igual o superior al +50%) y mayo ha de ser seco (anomalía igual o inferior al -50%).

marzo mayea precipitación
Si bien en lluvia hay más años que en temperatura cumpliéndose la doble condición, siguen siendo pocos

Cuando hablamos de lluvia, la doble condición sí se cumple en más ocasiones. Destacan especialmente los datos en el suroeste peninsular, con Badajoz y Sevilla como buenos exponentes. No obstante, hay que tener en cuenta que en estos lugares las medias de marzo y mayo son muy similares.

También se cumple entre 3 y 4 años en amplias regiones del interior y el este peninsulares. No obstante, en general apreciamos una vez más cómo, en el período 1961-2022, apenas hay años donde se pueda decir que el refrán es certero.

En conclusión: el refrán es un mito

Como hemos podido observar con este análisis de datos, el conocido refrán tiene más bien poco de verdad. No hay evidencia sólida en los datos que demuestren que cuando el tiempo en marzo es más "similar" al de mayo, el de mayo sea más "similar" al de marzo.

Si bien los refranes populares en muchas ocasiones contienen algo de información verídica, hay muchas otras veces en las que no reflejan fielmente la realidad. Al final, son expresiones populares con una lógica y un sentido en su origen, y muchas veces no tiene por qué tener un fuerte respaldo con datos.

Así pues, las previsiones de altas temperaturas para estas próximas jornadas no indican en absoluto que en mayo vayamos a tener un tiempo más semejante al propio de marzo. Podría darse la situación, claro, ¡pero no será porque ahora haga calor!