Última hora calor y calima en Canarias: se suspenden las clases
Canarias suspende las clases este miércoles y el viernes debido a la situación meteorológica
Redacción
Las altísimas temperaturas que se están registrando en Canarias en los últimos días han provocado que se suspenda la actividad lectiva y extraescolar desde este miércoles 11 hasta el viernes 13 de octubre en todos los centros educativos de enseñanza no universitaria de las islas.
El Gobierno de Canarias ha tomado esta decisión en pleno episodio de calor extremo en las islas -que activó el pasado viernes el primer aviso por ola de calor en el archipiélago en un mes de octubre– y tras haberse registrados algunos desmayos por golpe de calor en algunos colegios en las últimas horas.
La medida afecta a todo el alumnado y al personal así como a la actividad lectiva y no lectiva de centros públicos, concertados y privados.
En declaraciones a los medios, el consejero Poli Suárez recordó que Canarias se encuentra en situación de prealerta por altas temperaturas y calima y en alerta máxima por riesgo de incendios forestales. “Es por tanto una responsabilidad que hemos asumido que nos obliga a actuar”, prosiguió. “Queremos darle prioridad y seguridad a todas las niñas y niños de Canarias”.
¿Hasta cuándo durará la ola de calor y la calima en Canarias?
¿Seguirá el calor en las Islas Canarias? La previsión nos dice que las temperaturas continuarán muy altas durante toda esta semana, aunque con algunos cambios.
El miércoles 11 de octubre, esperamos un descenso en las islas más orientales, y de forma más puntual en el resto de islas. Aún así, los avisos amarillos por máximas de más de 34ºC se mantienen salvo en Lanzarote y La Palma.
El jueves 12, día del Pilar, de octubre podrían perder algún grado más en Lanzarote, Fuerteventura, en zonas costeras de Gran Canaria y en el este de Tenerife. A pesar del descenso, es probable que se sigan superando los 30ºC, sobre todo al sur y en medianías.
La recta final de la semana, seguirá el calor en Canarias, e incluso podrían repuntar ligeramente.
Entonces, ¿cuándo se va el calor en Canarias? No será hasta comienzos de la próxima semana cuando comience un descenso progresivo que vaya normalizando los termómetros.

A estas altas temperaturas hay que sumarle también la presencia de la calima en Canarias desde el desierto del Sáhara, que será más intensa en las próximas horas y que, comenzará a retirarse con el paso de los días. Eso sí, aunque sea cada vez más ligera, continuará sobre las islas durante todo el fin de semana.