¿Cuándo superará el planeta el 1,5 y los 2 grados de calentamiento global?

Desde que se firmo el acuerdo de Paris en 2015 escuchamos que hay que limitar el calentamiento global a 2 C como mucho. ¿En que año se alcanzará ese valor?

Mario Picazo

Mario Picazo

Varios modelos climáticos muestran cómo alcanzaremos esos valores antes de lo esperado

En el acuerdo de París firmado en 2015 por la mayoría de los países del mundo, hubo un compromiso por limitar el calentamiento global para que la temperatura media global no sobrepasará los 2 grados centígrados respecto a valores pre-industriales

Incluso se pidió un esfuerzo a todos para intentar limitar el aumento térmico a 1.5 grados. Hoy, no vamos camino de conseguir ninguno de los dos compromisos pactados pero ¿Cuándo está previsto que alcancemos esas dos cifras de las que tanto se habla?.

Durante los últimos años hemos conseguido reducir el ritmo de emisión de ciertos gases de efecto invernadero. Aún así, la temperatura media global sigue aumentando impulsada por otros muchos factores relacionados con la actividad humana. 

A pesar de poder contar con predicciones numéricas que nos ayudan a estimar cuando podríamos alcanzar los escenarios de calentamiento global mencionados, hay algunos elementos de la predicción que no están del todo claros

Se ponen como referencia los niveles pre-industriales, pero no hay una definición clara de lo que significa pre-industrial. Para algunos que utilizan el registro de temperaturas, los valores pre-industriales retroceden en el tiempo hasta 1850. 

Para otros sin embargo ese periodo arranca en 1880. Por lo tanto, a la hora de hacer una predicción de cuando alcanzaremos el 1.5 o los 2.0 grados por encima de ese periodo, hay un grado de incertidumbre.

También hay diferencias notables entre los registros de temperatura de la superficie con respecto a cuánto calentamiento global ha ocurrido, tanto en el siglo XIX como en los últimos años. 

Por ejemplo, el registro de Berkeley Earth, muestra que el mundo ya se ha calentado 1.25 °C desde el período preindustrial (1850-1899). Mientras, el registro de la MetOffice del Reino Unido,solo muestra un calentamiento de 1.06 °C durante el mismo período.

Durante los últimos 50 años, los datos de la NASA muestran un calentamiento cercano a 0.1 °C por encima del registro británico. Las diferencias se deben principalmente a las métodos de cálculo y datos utilizados.

Por último, también hay que tener en cuenta que significa exactamente superar una temperatura media global específica. Esas temperaturas dependen de una serie de factores como el calentamiento global a largo plazo y la variabilidad climática natural a corto plazo.

En el caso de la variabilidad climática natural, se encuentran fenómenos como el El Niño y La Niña, o las erupciones volcánicas. Estos fenómenos pueden aportar en un solo año hasta 0.2 °C de calentamiento o enfriamiento respecto a los valores de calentamiento a largo plazo causados por la humanidad.

La variabilidad climática natural, depende de conocidos fenómenos como el El Niño y La Niña, o las erupciones volcánicas

La comunidad científica y los políticos están más preocupados por los efectos del calentamiento antropogénico a largo plazo, que por la variabilidad natural a corto plazo. Sobrepasar los límites de 1.5 y 2.0 grados, generalmente se ha definido en base a un promedio de varios años en lugar de un solo año, aunque no existe un enfoque claro acordado.

El equipo de expertos de Carbon Brief ha realizado un sencillo análisis para eliminar la variabilidad natural a corto plazo, de las temperaturas históricas y futuras obtenidas con el grupo de modelos numéricos CMIP6. De esta manera podemos conocer con con mayor exactitud cuando alcanzaremos la fatídica barrera de calentamiento para uno y otro valor.

Según sus cálculos estos son los escenarios de calentamiento que podríamos experimentar

  • Es probable que el mundo supere el grado y medio entre 2026 y 2042 en escenarios donde las emisiones no se reducen rápidamente, con la media de este periodo entre 2030 y 2032.
  • Es probable que el umbral de 2 grados se supere entre 2034 y 2052 en el escenario de emisiones más altas, con la media entorno al año 2043.
  • En un escenario de moderada mitigación, donde las emisiones permanecen cerca de los niveles actuales, el umbral de 2 grados, se superaría entre 2038 y 2072, con la media para 2052.
Calentamiento de 1.5 C pronosticado por los modelos climáticos CMIP6. Fuente: Carbon Brief

Los modelos climáticos que se usan para estas predicciones muestran una amplia gama de posibles fechas en las que se pueden superar los umbrales previstos. Las diferencias, se deben principalmente a la sensibilidad de cada modelo al efecto del dióxido de carbono sobre el clima, y a la variabilidad climática interna de cada uno de ellos.

Calentamiento de 2.0 C pronosticado por los modelos climáticos CMIP6. Fuente: Carbon Brief

Lo que parece bastante claro es que si el mundo no comienza a reducir rápidamente las emisiones, el objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5 °C no tardará en llegar, y se superará en algún momento entre 2026 y 2042.