¿Cuándo va a llover en España? Ya han comenzado en el norte pero irán a más el viernes

Lloverá en el norte y en la segunda mitad de la semana las tormentas podrían ser fuertes en el Mediterráneo

Marta Almarcha

Marta Almarcha

A partir del viernes se producirá un aumento de la inestabilidad, con llegada de un embolsamiento de aire frío en altura. Esto, unido al flujo de norte sobre la Península y el viento de levante en el Mediterráneo, nos devolverá la lluvia en estas comunidades del país. ¡

Vídeo: Lluvia en estas comunidades en los próximos días

Lluvias en el norte antes del cambio de tiempo

El jueves 11 lloverá al norte de Galicia y en las regiones del Cantábrico. Además, por la tarde, se formarán algunos chubascos y tormentas en los Pirineos, este de Cataluña, también en La Rioja, en el interior de la Comunidad Valenciana, de la Región de Murcia y las sierras del este de Andalucía, sin descartarlas en Baleares.

Con el cambio de tiempo del viernes, lloverá en más comunidades

El viernes aumentará la inestabilidad y las precipitaciones se extenderán a muchas zonas del país. Las lluvias seguirán persistentes en las comunidades cantábricas pero también este día lloverá en gran parte del Mediterráneo y centro peninsular: será el día más inestable de la semana.

lluvia
Precipitaciones previstas para la tarde del viernes 12 de mayo. Mapa: eltiempo.es

La tarde del viernes esperamos chubascos y tormentas en ambas Castilla y León, este de Castilla-La Mancha, La Rioja, Comunidad de Madrid, gran parte de Aragón y también en Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y Región de Murcia. En estas regiones mediterráneas, el viento de levante aportará humedad, por lo que pueden ser más intensas que en otras zonas del país.

Se activan avisos amarillos por fuertes tormentas, con granizo y acumulados de más de 20 mm en 1 hora en Cataluña, Mallorca e interior de la C. Valenciana.

El sábado veremos llover en las mismas comunidades, aunque en el caso de Castilla y León, puede que no se extiendan a las provincias más occidentales y sin embargo, afectarán a todo el Mediterráneo andaluz, y también a las ciudades de Ceuta y Melilla.

lluvia
Precipitaciones previstas para la tarde del sábado 13 de mayo. Mapa: eltiempo.es

El sábado 13 las tormentas en Cataluña y Baleares pueden ser fuertes localmente.

El domingo la intensidad de las precipitaciones puede ser menor, pero aún lloverá en las mismas regiones de la Península y Baleares. La semana terminará con lluvias persistentes en el Cantábrico, Pirineos y en toda la franja este peninsular.

Estas otra comunidades tendrán más difícil ver la lluvia

Principalmente Canarias será la única comunidad del país que no espera lluvias en los próximos días. Por otro lado, aunque no puede descartarse del todo algún chubasco y tormenta ocasional, en Extremadura tampoco será necesario el paraguas, con más probabilidad, el viernes podrían darse en el norte de Cáceres.

Vídeo: En estas comunidades las lluvias serán más abundantes

Entre las provincias en las que la lluvia será menos probable están Salamanca, Zamora, León, Cáceres, Badajoz, Toledo, Ciudad Real, Córdoba, Huelva, Sevilla o Cádiz.

En general, cuando más al oeste de la Península, las precipitaciones serán menos probables y de darse, serán acumulados poco significativos. En las comunidades del norte peninsular se recogerán más litros en los próximos días. Puntos de Cantabria y el País Vasco podrían acumular más de 100 mm hasta el final de la semana.