¿Cuándo va a llover? Cambio de tiempo y lluvia esta semana

El jueves y el viernes, con la entrada de una masa de aire frío, serán los días de la semana que más lluvia tendremos

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Tenemos una semana por delante con lluvias en muchas zonas del país. Un carrusel de frentes irá dejando agua por el oeste peninsular y recorrerá la península. Galicia será, sin duda, la comunidad que más lluvia reciba esta semana de noviembre; y, aunque más escasas, también llegarán al este peninsular y Baleares. Pero, ¿cuándo va a llover? Te lo contamos.

VÍDEO: ¿CUÁNDO VA A LLOVER? LO HARÁ EN ESTAS ZONAS EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

¿Cuándo va a llover esta semana?

El lunes de esta semana ya comenzaremos a ver lluvia en muchos puntos del mapa. Serán las regiones del oeste las que más cantidad de agua recojan. Pero la lluvia seguirá siendo protagonista a lo largo de toda la semana.

Y es que el «tren de frentes» nos dejará a lo largo de los días uno tras otro, entrando desde el Atlántico y asociadso a grandes borrascas que siguen avanzando por el Atlántico Norte.

Primer frente que entrará en el inicio de la semana y dejará lluvia sobre todo en el oeste peninsular.

Durante el martes y el miércoles otro frente atlántico, que entrará por el noroeste, llegará al sudeste peninsular, dejando ahí también algunos litros de acumulados. Sin embargo, será en Galicia donde habrá mayor inestabilidad. Se esperan acumulados de hasta 40mm, a los que se sumará el viento y el fuerte oleaje. Hay activados avisos amarillos en la zona.

Otras provincias también se verán afectadas durante esta jornada por las fuertes precipitaciones: el norte de Cánceres, el sur de Salamanca y sur de Ávila. En la jornada del miércoles la inestabilidad llegará al sur de España y en el Estrecho.

Las lluvias asociadas a la borrasca afectarán a la mitad oriental peninsular el lunes. Cuándo va a llover
Las lluvias asociadas a la borrasca afectarán a la mitad oriental peninsular el lunes. Fuente: eltiempo.es

¿Hasta cuándo va a llover?

¿Seguirá lloviendo en la segunda mitad de la semana? La previsión indica que la mayor inestabilidad se podría dar a partir del jueves y el viernes, cuando esperamos que entre aire frío en las capas medias de la atmósfera que podría traernos precipitaciones aún más fuertes a nuestro país, e incluso, algunas de las primeras nevadas fuertes (sobre todo localizadas en el Pirineo).

La mayor inestabilidad se podría dar a partir del jueves y el viernes de esta semana

En cualquier caso, la inestabilidad, en esta segunda mitad de la semana, afectará especialmente a Galicia, en concreto a las provincias de A Coruña y Pontevedra. Precaución porque se esperan acumulados superiores a los 100 litros en algunas zonas.

Acumulados de lluvia previstos para el sábado. El noroeste peninsular, la zona más afectada.

¿Qué temperaturas tendremos esta semana?

En cuanto a las temperaturas, tendremos un vaivén térmico durante la primera mitad de la semana pero, de cara al fin de semana, bajarán los termómetros con la llegada a la península de una masa de aire frío en capas medias de la atmósfera. Las temperaturas ya no estarán por encima de lo normal.

Evolución de las temperaturas a lo largo de la semana.