¿Cuándo va a llover? Frío y precipitaciones que serán un espejismo

El sábado será un día gris y frío sin embargo el domingo…

Irene Santa

Irene Santa

¿Va a llover este fin de semana? Lo cierto es que sí, en algunos sitios ¿Cuándo y dónde va a llover? Son las preguntas que muchas personas se están haciendo. Es una duda normal teniendo en cuanta que apenas ha llovido en España en lo que llevamos de 2022. Venimos arrastrando 6 semanas de tiempo seco, ¿por qué no llueve casi? ¡Te lo explicamos!

¿Por qué no llueve apenas? ¿Cuándo va a llover?

Los anticiclones son áreas de altas presiones que impiden la llegada de borrascas o frentes nubosos. Por tanto su presencia siempre se asocia a tiempo seco, frío nocturno, días soleados, formación de nieblas y aumento de los niveles de contaminación. Llevamos semanas de predominio anticiclónico y es por ello que no está lloviendo. Aunque hubo algunas lluvias hace unos días han sido insuficientes para satisfacer la falta de agua que ya manifiestan nuestros embalses.

VÍDEO: ¿CUÁNDO VA A LLOVER? EL FRENTE DE LA BORRASCA EUNICE DEJARÁ POCA LLUVIA

Hay pocas lluvias a la vista, habrá predominio del tiempo seco, lo que acentuará aun mas la escasez de agua en nuestras reservas hídricas que se encuentran a día de hoy al 44.32%, por debajo de la misma semana del año pasado y de la media de los últimos 10 años que se sitúa en el 62.12%.

Apremia que lleguen precipitaciones a España y, aunque vaya a llover en algunas comunidades este fin de semana, no sabemos cuándo va a llover «de verdad».

‘Fresco’ de ida y vuelta: sólo el sábado será invernal

Temperaturas máximas previstas sábado 19 de febrero
Temperaturas máximas previstas domingo 20 de febrero

Tras días de temperaturas muy altas, este sábado podrán descender de forma notable los termómetros, pudiendo bajar las temperaturas 8-10 grados de un día para otro en algunos casos. El descenso será más acusado en el interior este. En cambio, a partir del día siguiente, el domingo día 20 podría producirse de nuevo un ascenso térmico. Las temperaturas serán agradables aunque no se espera que volvamos a los valores tan altos que hubo el jueves y el viernes.

Solo el sábado será un día invernal: descenso térmico extraordinario

VÍDEO: Sábado invernal pero las temperaturas volverán a subir

Borrasca Eunice: el gran temporal de Irlanda y Reino Unido

No, la borrasca Eunice no afectará apenas a España. Sin embargo, en las próximas horas podrá provocar un gran temporal sobre las islas Británicas, afectando primero a Irlanda y luego a Reino Unido, de hecho los avisos son rojos, de máximo nivel. Dejará fuertes lluvias pero lo que más preocupa son las rachas de viento huracanadas.

Avisos rojos por Eunice en Gales e Inglaterra

Aunque en el archipiélago están acostumbrados a sufrir temporales por el paso continuado de las borrascas atlánticas, ésta es de las de categoría: viajando desde Terranova sufre una rápida y marcada profundización al cruzar el océano. Esta borrasca tiene un gran potencial para generar daños.

El frente de la borrasca Eunice llegará a España

Ell sábado 19 de febrero si que veremos algo de lluvia en España tras el paso del frente asociado a la borrasca Eunice. Lloverá primero en Galicia y Asturias desde el viernes por la mañana, por la tarde lloverá en todas las regiones del Cantábrico, La Rioja, Navarra y el Pirineo. En el resto de la península veremos mas nubes medias y altas repartidas por el territorio y en Castilla y León el cielo estará oscuro por la tarde.

El sábado podría llover en varias regiones repartidas por el mapa como Aragón, Extremadura, Comunidad de Madrid, País Vasco, Castilla-La Mancha o la mitad oriental de Andalucía. También podrán llegar las precipitaciones de carácter débil a la Comunidad Valenciana y a Baleares. El domingo en general tendremos predominio de sol. Habrá nubes y lluvia por la mañana en el Estrecho, con viento de levante.

En Canarias, este fin de semana será lluvioso, con viento y ambiente fresco. Lloverá el sábado por la tarde en todas las islas, siendo las precipitaciones menos generosas en Lanzarote y Fuerteventura. La tarde del sábado y la mañana del domingo podrá llover de forma generalizada, pudiendo darse acumulados más destacados en el norte de las islas de mayor relieve. La cota de nieve podría descender puntualmente de los 2000 metros, podrá nevar en las cumbres.

De momento todo apunta a que la próxima semana volverá a ser seca en España, sin apenas lluvias a la vista en los cuatro primeros días.