¿Cuándo va a llover? ¿Y en Semana Santa?

El anticiclón hará de escudo y todavía no llegan las esperadas lluvias de primavera

Irene Santa

Irene Santa

Ya ha comenzado la primavera astronómica y lo hace con un tiempo más propio de mayo que de marzo: temperaturas suaves, altas para la época, y sin lluvia. ¿Cuándo va a llover? De momento no sabemos cuando las precipitaciones generalizadas visitarán España, ya que esta semana lloverá en zonas contadas.

¿Cuándo va a llover esta semana?

Esta semana lloverá en muy pocos momentos y además en muy pocas zonas. Las lluvias quedarán muy acotadas al extremo noroeste del país.

El jueves 23 de marzo (Día Meteorológico Mundial) la comunidad gallega volverá a ser la que tenga mayor probabilidad de precipitaciones, esta vez se espera que por la tarde lleguen a toda la región. De hecho estarán activos los avisos por lluvias intensas en Pontevedra y A Coruña (40 litros por metro cuadrado en 12 horas).

También se activarán chubascos a partir del mediodía en los Montes de León y en la cordillera Cantábrica. Las precipitaciones asociadas al frente llegarán a toda la mitad occidental del Principado de Asturias a última hora del día.

Será una jornada en la que empeorará la situación marítima en el cantábrico pero sobre todo en las costas de Galicia, donde los avisos serán de nivel naranja por mar combinada con olas de 5-6 metros. También en las costas de las provincias del norte de la región habrá avisos por viento con rachas de 80 km/h.

Previsión jueves 24 de marzo

En la madrugada del viernes 24 seguirá avanzando el frente, a la vez que las precipitaciones se vayan debilitando. Llegarán a Asturias, Cantabria y el norte de León y Palencia. Por la mañana podrán darse de forma débil en el País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja y Castilla y León (Burgos, Valladolid, Salamanca, etc.).

En Galicia todavía podrá haber algunos chubascos dispersos fruto de la inestabilidad residual a lo largo del día. A mitad de la tarde las precipitaciones habrán remitido por completo. Podrán ser más importantes y persistentes en el área pirenaica.

Situación prevista para el viernes 24 a las 14 horas. Mapa: ElTiempo.es
Situación prevista para el viernes 24 a las 14 horas. Mapa: ElTiempo.es

No hay lluvias previstas para el sábado 25. Galicia podría ser la excepción con lluvias por la tarde en todas las provincias costeras. No se descarta que lleguen a alcanzar también el oeste de Asturias.

El domingo 26 podrían bajar las temperaturas, sobre todo en el norte con flujo de norte. En la zona suroeste las temperaturas se mantendrán sin cambios. Podrán darse precipitaciones en todas las regiones del Cantábrico por la tarde, de forma dispersa. También serán probables las precipitaciones en la provincia de Girona.

¿Cuándo va a llover a más largo plazo?

De momento no sabemos cuando llegarán lluvias generalizadas a España porque los modelos no apuntan a ello a medio plazo.

El anticiclón nos deja «secos» esta semana.

Precipitación acumulada hasta el final del domingo 26. Sin apenas lluvias en España. Mapa: ElTiempo.es
Precipitación acumulada hasta el final del domingo 26. Sin apenas lluvias en España. Mapa: ElTiempo.es

Esta semana será muy seca y probablemente también lo sea la última del mes de marzo, en la que las temperaturas destacarán por ser propias del verano con anomalías de hasta 10ºC. Aunque en ningún caso podría referirse a ello como una ola de calor porque no se ajusta a su definición estricta.

Tras un marzo catastrófico para las reservas de agua, tampoco se espera que comience a llover más de la cuenta al comenzar abril. De momento todo apunta a lluvias normales o por debajo de lo normal según la zona en las próximas semanas.

¿Va a llover en Semana Santa?

De momento no es posible hacer una previsión de lluvia para los días de la Semana Santa ya que aún queda demasiado. Por el plazo temporal todavía no podemos concretar ni siquiera sobre dónde lloverá en el Domingo de Ramos.

Sin embargo, podemos conocer algunas tendencias para la semana del 3 al 9 de abril, que se espera con temperaturas por encima de la media en todo el territorio nacional y que podría presentar una anomalía cálida aún mayor en el interior sur peninsular: podría ser una Semana Santa calurosa en Andalucía y Castilla-La Mancha.

En cuanto a precipitaciones, podría resultar cercana a la media en la mayor parte de España. Sin embargo, Podría resultar algo más seca de lo normal en regiones como Extremadura, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía.

VIDEO: EVOLUCIÓN DE LAS PRECIPITACIONES A LO LARGO DE LA SEMANA