¿Cuándo va a volver la nieve a España? Apenas faltan 72 horas

A partir del domingo 15 el tiempo cambiará de forma «radical». Todas estas zonas podrán cubrirse de blanco

Irene Santa

Irene Santa

Los amantes del frío y de la nieve no están pasando por una buena racha: ha nevado muy poco, de momento. Si eres uno de ellos es normal que te estés preguntando cuándo va a volver la nieve a España. Podría ser dentro de poco, te lo contamos.

VÍDEO: ESPESORES DE NIEVE PREVISTOS A PARTIR DEL DÍA 15 DE ENERO

¿Cuándo va a volver la nieve a España?

Este invierno está resultando un tanto anómalo en cuanto a nieve en Europa: mientras que nevó en Londres, algo para nada habitual, en los Alpes el déficit de nieve se hace evidente.

En ciudades donde cada invierno suele nevar algún que otro día de momento no han visto caer ni un copo

En el caso de España, este invierno está resultando suave y las precipitaciones más importantes han coincidido con temperaturas demasiado elevadas como para que la nieve haga acto de presencia. Apenas las cimas de las grandes montañas han recogido algo de nieve y ahora mismo es el Pirineo la zona que presenta mayores espesores.

Nevadas previstas para la próxima semana

Aunque la temporada de nieve ha empezado más floja de lo habitual, podríamos estar a tan solo unos días vista de tener el primer episodio de tiempo invernal con generosas nevadas en nuestras montañas.

Vídeo: Descuelgue de aire frío y brusco cambio de tiempo en la segunda quincena de enero

El domingo 15 llegará un frente con lluvias y tras él podría abrirse la puerta al frío húmedo desde el Atlántico ya que la masa de aire tendría una procedencia polar marítima: es una situación favorable a grandes nevadas, sobre todo en el norte de España.

¿Cuándo comenzará a nevar?

El domingo 15 podríamos tener las primeras nevadas de este episodio. Podrían producirse en todo el entorno de la cordillera Cantábrica desde la madrugada. La cota de nieve podría situarse por la tarde en torno a los 700-900  metros de altitud en toda la mitad norte peninsular y en el centro.

¿Dónde va a nevar?

El domingo nevará en todos los grandes sistemas montañosos del centro y el norte. También algunas capitales de provincia podrán ver nevar: Ávila, Burgos, Segovia, Soria y Teruel serán las candidatas más firmes a ver caer copos al final de esta semana.

Ciudades como Burgos, Ávila y Soria podrán ver nevar

Y en muchas otras zonas donde no esté nevando (al quedar por debajo de la cota de nieve que estará en torno a los 800 metros aprox.), lloverá: las precipitaciones serán bastante generalizadas en el último día de la semana.

Fuertes vientos en el norte entre el lunes y el martes. Mapa: Eltiempo.es
Fuertes vientos en el norte entre el lunes y el martes. Mapa: Eltiempo.es

Sin embargo, las nevadas en el norte serán más significativas a partir del lunes 16 y sobre todo el martes 17, cuando se espera que las precipitaciones comiencen a ser más intensas. Por el contrario, el el centro remitirán el lunes, a la espera de que puntualmente el martes pudieran reactivarse con una nueva entrada de aire más frío por el norte.

¿Cuánta nieve podría caer?

Previsión de centímetros acumulados hasta el final del martes 17. Mapa: Eltiempo.es
Previsión de centímetros acumulados hasta el final del martes 17. Mapa: Eltiempo.es

Los mayores acumulados de nieve se darán en las montañas del norte de España. Podrán acumularse entre 60-80 centímetros de nieve nueva en 72 horas en Picos de Europa y el Pirineo oscense. Además, podrá haber algo más de nieve en las siguientes jornadas.

Los grandes acumulados de nieve serán muy probables en las cordilleras del norte. Sin embargo también en el centro del país veremos nevar, aunque lo más probable es que solo el domingo y los espesores no lleguen en ningún caso a los 20 centímetros. Sí que podrían superar dicho espesor en las zonas más favorables de la Ibérica riojana y de los Montes de León.