¿Cuántos planetas tierra necesitas para mantener tu ritmo de vida?

Cada vez somos en más en la Tierra y los recursos llegan hasta donde llegan. ¿Cuántos planetas Tierra necesitarías para mantener tu ritmo de vida?

Mario Picazo

Mario Picazo

En la Tierra somos ya cerca de 7.500 millones de habitantes, pero en 2030 está previsto que esa cifra aumente hasta los 8.600 millones para luego escalar hasta los cerca de 10.000 millones en el 2050.

Somos más, pero todos queremos vivir mejor, tener más de todo y consumir en muchas ocasiones, por el simple hecho de consumir. El consumo de bienes y servicios ha crecido exponencialmente durante décadas, y eso se traduce en un impacto negativo sobre la extracción de recursos, la contaminación y la acumulación de desechos.

Tokio es la ciudad más poblada del mundo, cuenta con una densidad de población de unas 14.000 personas por km²

Ya tenemos medios para estimar el día del año en el que la población global ha excedido su cuota de consumo de los recursos que proporciona nuestro entorno y que puede regenerar en un periodo de un año.

Actualmente, la humanidad utiliza un 74% más de lo que los ecosistemas del planeta pueden regenerar por lo que para sostener el modelo de vida actual serían necesarios 1,7 Tierras. Es lo que llamamos Sobrecapacidad de la Tierra.

Pero no todos vivimos al mismo ritmo de consumo, la media de todos los países de la Tierra da como resultado la necesidad de disponer esos 1.7 planetas, pero si por ejemplo todos los terrícolas viviéramos como los habitantes de Estados Unidos, necesitaríamos 5 planetas para mantener nuestro ritmo de consumo.

Si viviéramos como «españoles», nos haría falta tener a mano dos tierras y media para salir adelante. Está claro que nuestros hábitos de fabrico-uso-tiro necesitan ser estudiados, analizados y replanteados.

La pandemia, y la cuarentena de su economía mundial, redujo la huella ecológica de la humanidad tan solo un 9,3%, según las estimaciones de Global Footprint Network.

Y es que la mayoría de los países del primer mundo tiene niveles de consumo bastante mayores que de producción sostenible. Lo fundamental es poder separar el crecimiento económico de la explotación de recursos naturales.

Naciones Unidas ya dejó patente que entre sólo los años 2000 y 2010 se registró un crecimiento preocupante en el consumo material a nivel global.

Lo fundamental es poder separar el crecimiento económico de la explotación de recursos naturales

Mario Picazo, meteorólogo y experto en Clima de Eltiempo.es

Gobiernos y empresas del mundo entero coinciden cada vez más en que hacen falta cadenas de consumo y producción más circulares. Una economía circular es básicamente una en la que la que interaccionan los aspectos ambientales y económicos y donde se pretende conseguir que los productos, componentes y recursos en general mantengan su utilidad y valor en todo momento.

Se ha calculado, que si Europa adoptara una economía basada en principios circulares, podría tener un beneficio de 1.8 trillones de euros, además de los beneficios medio ambientales y sociales que conllevaría esa práctica.

Las ciudades verdes, también llamadas, ciudades inteligentes, se plantean como solución sostenible para garantizar un futuro responsable.

Pobreza emergente

Aunque la pobreza ha disminuido, la desigualdad sigue creciendo en muchas zonas del mundo. El 41% de la riqueza global la controla un 0.7% de la población, una cifra alarmante, aunque más alarmante es aún es saber que la mitad de la población humana, cerca de 3.700 millones de habitantes, solo poseen el 1% de la riqueza global.

Está en nuestras manos, en las tuyas, las mías y en las de los que nos rodean, encontrar soluciones reales, disponibles y viables económicamente. La idea es mejorar la calidad de vida de todos y sobre todo la de la población desfavorecida y conseguir a la vez que el impacto sobre el medio ambiente sea lo más positivo posible.