Cuba al rescate de los arrecifes dañados por la contaminación y el cambio climático

Cuba siembra coral en sus fondos marinos para repoblar arrecifes dañados por la contaminación y el cambio climático.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Cuba siembra coral en sus fondos marinos para rescatar los arrecifes que han sufrido los daños de décadas de sobrepesca, contaminación y efectos del cambio climático.

Considerados un tesoro por sus enormes variedades de peces y moluscos, estos arrecifes han sufrido los daños de décadas de sobrepesca, contaminación y efectos del cambio climático.

En el Parque Nacional Guanahacabibes, en la provincia occidental de Pinar del Río, esta iniciativa pionera en Cuba está liderada por expertos del Acuario Nacional.

«Este proyecto tiene como objetivo ayudar al arrecife a recuperar sus funciones ecológicas, ecosistémicas y aumentar la biodiversidad de los corales», Pedro Pablo Chevalier, jefe del Departamento de Biodiversidad del Acuario Nacional en La Habana.

cuba siembra coral en los arrecifes
Según un experto en biología marina en la isla, Cuba posee en el Caribe los arrecifes mejor conservados. Fuente imagen: Reuters.

La iniciativa cuenta con la colaboración de especialistas estadounidenses. En las últimas semanas, buzos del Acuario de Florida y de Cuba han construido un vivero para sembrar corales en Guanahacabibes. Donde anclaron al fondo marino 20 árboles capaces de sostener hasta 60 fragmentos coralinos.

Cuba siembra coral en arrecifes dañados por el cambio climático

Uno de los principales problemas de los corales es la alta temperatura actual del agua a la que están sometidos. Esto se conoce como “blanqueamiento de corales”, fenómeno que provoca una considerable mortalidad.

El 25% de la vida marina depende de los arrecifes de coral

En cada vivero se han sembrado 60 fragmentos de «acroporacervicornis» que pueden crecer más de diez centímetros al año. Este proyecto convierte a Guanahacabibes en el primer lugar del país con un centro de restauración de arrecifes coralinos.

«Para Cuba, resulta vital disponer de una barrera coralina fuerte y saludable. Este ecosistema resguarda las playas, los pastos marinos y los manglares de los efectos perjudiciales de la erosión y de las fuertes marejadas producidas por eventos meteorológicos extremos, en particular los huracanes», ha afirmado en el diario Granma, María de los Ángeles Serrano, directora del Acuario Nacional de Cuba (ACN).

Los arrecifes de coral son uno de los ecosistemas más valiosos y biológicamente diversos en la tierra y se calcula que el 25% de la vida marina, que incluye más de 4.000 especies de peces, depende de ellos en algún momento de su ciclo de vida.