DANA en Canarias: ¿volverán la lluvia, la nieve y el granizo a las islas?

Este fin de semana ya hay algunas celebraciones de Carnaval y cambiaremos la lluvia por la calima

Irene Santa

Irene Santa

Una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) estará en el entorno del archipiélago canario en los próximos días. Tras haber tenido en días pasados tiempo revuelto con granizo, lluvia y nieve, la DANA en Canarias podría provocar nuevamente 48 horas de nubes y chaparrones en las islas. Después, llegará calima.

VÍDEO: ASÍ LLEGARÁ LA CALIMA POR EL ESTE DE LAS ISLAS

DANA en Canarias: sus efectos

Realmente la DANA no estará sobre Canarias sino cerca, al noroeste del archipiélago. Igualmente, podrán llegar a cualquiera de las islas las precipitaciones asociadas a su presencia. Podrían ser más destacadas en las islas occidentales por su cercanía a la zona delantera de la DANA, donde se suelen producir en este tipo de situaciones importantes ascensos verticales de aire.

No se descarta que las precipitaciones puedan estar puntualmente acompañadas de tormenta

VÍDEO: LA DANA SE ALEJARÁ DURANTE EL FIN DE SEMANA

Previsión jueves 9

La situación meteorológica en el archipiélago se irá complicando con el paso de las horas este jueves 9. Será a partir del mediodía cuando comiencen a activarse los chubascos más fuertes y por la noche cuando afecten a un mayor número de localizaciones. 

En la tarde del jueves se esperan lluvias en todas las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, pudiendo ser más relevantes en el norte de Tenerife y de La Palma. En la provincia de Las Palmas podría haber chaparrones débiles en Gran Canaria

En las islas más orientales serán menos probables que en resto por la tarde pero se darán al caer la noche ganando intensidad a lo largo de la madrugada.

VÍDEO: ASÍ SERÁN LAS PRÓXIMAS 48 HORAS DE LLUVIAS EN CANARIAS CON LA DANA

Previsión viernes 10

Se espera que en la madrugada del viernes las precipitaciones débiles sean generalizadas en todo el archipiélago, pudiendo ser localmente moderadas o fuertes en las islas de mayor relieve. 

Las precipitaciones más destacadas de la jornada podrían darse en las islas de La Palma y El Hierro. También podrá haber chubascos en Tenerife y La Gomera. Menor probabilidad de precipitaciones en Gran Canaria, donde incluso puede haber algunos claros en una jornada de intervalos nubosos. Estará lloviendo de forma continuada y débil en las islas más orientales.

Nieve en Canarias

Tanto el jueves 9 como el viernes 10 podríamos tener nieve en Canarias, nuevamente. Hay probabilidad de nevadas en las cimas por encima de 1800-2000 m.

Las nevadas más generosas podrían ser las del Teide

Será más probable ver nevar en el entorno del Roque de los Muchachos (La Palma) y el Teide (Tenerife). Sin embargo con el pronóstico actual no se puede descartar que caigan algunos copos en el Pico de las Nieves (Gran Canaria).

Fin de semana: calima a la vista

Las tras lluvias del jueves y el viernes habrá un fin de semana de tiempo mucho más tranquilo en las Islas Canarias.

Cesarán las precipitaciones y las nubes se irán retirando progresivamente en la madrugada del sábado. Durante la mañana y a primera hora de la tarde todavía puede haber lluvias en la mitad oeste del archipiélago, pero en la provincia de Las Palmas ya no se esperan.Las temperaturas podrán comenzar a recuperarse.

El tiempo en febrero en Canarias suele incluir entradas de calima pero también resulta uno de los meses más fríos y lluviosos del año

Calima en la tarde del domingo 12 de febrero. Mapa: Eltiempo.es

Los termómetros podrán continuar en ascenso en un domingo sin lluvias sobre las islas. Además, podrá intensificarse la calima en el este de las islas, pudiendo darse importantes concentraciones de polvo saharianos sobre las islas de Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa y más tarde en Gran Canaria.