DANA y gregal: últimas 24 horas de lluvias en el Mediterráneo

Las precipitaciones llegan al sudeste peninsular y han dejado acumulados importantes en Baleares

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Tenemos la DANA situada en el sureste peninsular y además, vientos húmedos de origen marítimo, situación que ya está dejando lluvias intensas en el Mediterráneo. Esta situación tiene las horas contadas, pero aún quedan al menos 24 horas de inestabilidad. ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!

VIDEO: ÚLTIMAS LLUVIAS EN EL MEDITERRÁNEO

La DANA se sitúa sobre el sudeste peninsular

Finalmente se han cumplido los pronósticos y la DANA se ha formado sobre el sudeste peninsular. La diferencia de temperatura entre el aire de niveles bajos y los superiores, seguirán generando inestabilidad y favoreciendo la ocurrencia de precipitaciones.

Situación de lluvias en el Mediterráneo y DANA prevista para el sábado
Situación de lluvias en el Mediterráneo y DANA prevista para el sábado. Fuente: eltiempo.es

Los modelos muestran que la DANA se irá desplazando por el sur peninsular hacia el oeste. Finalmente el sábado podría reincorporarse a la circulación general y sería absorbida por una vaguada. Este desplazamiento hará que se desarrollen precipitaciones en otras zonas además del sureste peninsular.

Viento gregal o levante en el Mediterráneo

El flujo marítimo coincidiendo con la presencia del aire frío en altura está siendo determinante para que se den estas lluvias en el Mediterráneo. La humedad favorece que los sistemas nubosos puedan tener mayor desarrollo y dejar precipitaciones más cuantiosas.

Este viernes 11 será la jornada más ventosa en general en todas las zonas afectadas por el episodio de lluvias. El viento podría dejar rachas más fuertes en la costa alicantina y murciana, así como en mar de Alborán y el Estrecho. Las rachas de viento podrían superar los 60 km/h.

Precipitaciones previstas para el sábado 12 de noviembre.
Precipitaciones previstas para el sábado 12 de noviembre. Fuente: eltiempo.es

El sábado 12 comenzarán a debilitarse los vientos de componente este y las lluvias irán perdiendo intensidad durante la segunda mitad del día. El episodio podrá darse prácticamente por concluido al final de la jornada.

Las lluvias ya ha comenzado y aún serán fuertes en estas zonas

Acumulados de precipitación hasta el final del sábado.
Acumulados de precipitación hasta el final del sábado. Fuente: eltiempo.es

Las precipitaciones ya han dejado tormentas y acumulados importantes en Baleares. El pasado jueves 10, en Muro, S’Albufera, se acumularon más de 134 mm y en muchas otras zonas de las islas, superaron los 50 mm. 

Las lluvias han comenzado a descargar con intensidad en el sudeste peninsular. Se han recogido más de 70 mm en el Aeropuerto de Valencia. Seguirá lloviendo en lo que queda de jornada en la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia e irán remitiendo en Baleares, pero se extenderán a zonas del interior sudeste.

La madrugada del sábado podrían ganar intensidad al norte de Castellón y sur de Tarragona. Este día seguirá lloviendo principalmente en la Comunidad Valenciana, sur de Cataluña y también en Baleares aunque irán remitiendo al final del día. Se esperan chubascos en otras zonas del interior peninsular.