Una DANA dejará tormentas y lluvias en el Mediterráneo

La presencia de una DANA al sureste de la península dejará una primera semana de octubre marcada por las tormentas y chubascos

Roberto Granda

Roberto Granda

La presencia de una DANA, que se sitúa al sureste de la península, condicionará el tiempo en algunas regiones del país en lo que queda de semana. Las tormentas irán a más en los próximos días y habrá un episodio de lluvias en el Mediterráneo. Las temperaturas bajarán este jueves pero continuarán siendo altas en muchas zonas de la península.

VÍDEO: LA INESTABILIDAD PERSISTIRÁ TODA LA SEGUNDA MITAD DE LA SEMANA

Ya adelantamos en la previsión mensual que la primera quincena sería seca en casi toda España, ¿la excepción? Las lluvias se concentrarán en el Mediterráneo en los próximos días.

Tormentas y lluvias en el Mediterráneo por la DANA

Una DANA situada sobre el sureste peninsular comenzará a provocar desde hoy lluvias en el área mediterránea. Las comunidades que se verán más afectadas por el episodio de lluvias y tormentas son: Comunidad Valenciana, Baleares y la Región de Murcia. Puntos de otras regiones podrán verse también afectados por la presencia de la DANA.

Situación prevista con DANA ocasionando lluvias en el Mediterráneo. Mapa: Eltiempo.es

Comunidad Valenciana

Alicante es la primera provincia en notar el aumento de la inestabilidad. Desde este miércoles hay avisos activos en toda la provincia por posibilidad de acumulados de 20 litros por metro cuadrado en una hora y posible tormenta. Ya de cara a la noche las precipitaciones podrían extenderse a La Safor (Valencia).

Las precipitaciones serán generalizadas en toda la comunidad el jueves, donde además podrán estar acompañadas de tormenta. De madrugada podrá llover con cierta intensidad en la provincia de Valencia, pudiendo darse los mayores acumulados en la costa y el centro de la provincia. Toda la región cuenta con avisos para esta jornada, la mayoría de ellos por 30 mm de lluvia en una hora que puntualmente podrían ser 40 mm y unos 60 mm a lo largo de 12 horas.

El viernes podrán continuar las lluvias, perdiendo fuerza a lo largo del día. Podrán ser más destacadas en la mitad norte y los acumulados podrán ser importantes en Castellón. El sábado de nuevo podría estar lloviendo en la mitad norte y el domingo podrían reactivarse algunos chubascos por la tarde. 

Intensidad de precipitación prevista para el jueves 6 de octubre a las 14 horas. Lluvias en el Mediterráneo. Mapa: Eltiempo.es
Intensidad de precipitación prevista para el jueves 6 de octubre a las 14 horas. Mapa: Eltiempo.es

Baleares

Ibiza y Formentera serán las primeras islas en recibir las lluvias asociadas a este episodio, con avisos por tormentas y precipitaciones intensas de 25 litros por metro cuadrado en una hora desde hoy miércoles.

Desde el jueves por la mañana también podrá estar lloviendo en Mallorca y Menorca. Todas las islas contarán con avisos por tormenta. Las acumulaciones podrían ser de 80 litros por metro cuadrado a lo largo de 12 horas. En el levante mallorquín los avisos previstos son de nivel naranja por 40 mm de lluvia en una hora. 

Deposición húmeda: las lluvias podrán dejar barro por la presencia de calima

El viernes por la mañana podría llover con fuerza y por la tarde las precipitaciones podrían ser más intermitentes. El sábado por la mañana todavía podría haber precipitaciones de cierta intensidad en Menorca y el norte de Mallorca con tendencia a remitir pero por la tarde del domingo de nuevo podrán reactivarse los chubascos en todas las islas. 

Acumulación de precipitación prevista hasta el sábado 8 de octubre a las 23 horas. Lluvias en el Mediterráneo. Mapa: Eltiempo.es
Acumulación de precipitación prevista hasta el sábado 8 de octubre a las 23 horas. Mapa: Eltiempo.es

El archipiélago balear es de las zonas de España en las que más días ha estado lloviendo en las últimas semanas. En la segunda quincena de septiembre llovió (acumulaciones superiores a 1 mm) 4 días en el aeropuerto de Ibiza y 6 en el de Menorca. 

Región de Murcia

Campo de Cartagena y Mazarrón son las primeras zonas de la región en tener avisos este miércoles por la primera DANA de octubre. Podrá llover con mucha intensidad en el litoral en la primera mitad del jueves. Después las precipitaciones se adentrarán en el territorio, siendo probables en toda la región.

Localmente las acumulaciones de agua podrán ser mayores que las previstas por los modelos

El viernes por la mañana continuarán las lluvias y por la tarde remitirán. Más estabilidad el fin de semana con un sábado sin precipitaciones y un domingo con probabilidad de chubascos tormentosos a partir del mediodía. 

Más zonas con lluvia: Tarragona, Almería o Teruel

Las precipitaciones llegarán a provincias colindantes a las comunidades anteriormente citadas. En las próximas 48 horas podrá llover en el levante de Almería. También en zonas altas de Granada podrá haber precipitaciones.

A partir del jueves aumentará la probabilidad de que se den precipitaciones en el sur de Aragón y Cataluña. El viernes y el sábado habrá precipitaciones dispersas en ambas regiones, destacando en Cataluña las lluvias del litoral. Y el domingo podrían concentrarse las lluvias en el interior de Cataluña y el este de Aragón. 

Menos «veranillo» pero con temperaturas suaves

Temperaturas máximas previstas para el jueves 6 de octubre. Mapa: Eltiempo.es
Temperaturas máximas previstas para el jueves 6 de octubre. Mapa: Eltiempo.es

Las elevadas temperaturas que estamos experimentado estas jornadas en amplias zonas de la España peninsular irán a menos en la segunda mitad de la semana. Este jueves 6 de octubre bajan las temperaturas tanto en la península como en Canarias, pero será un descenso suave y de hecho en algunas zonas ni se notará.

Las máximas seguirán superando los 30ºC en el interior suroeste peninsular y en la mayor parte del país los valores serán de unos 25-27ºC. En cuanto a las mínimas, esperamos noches aún bastante frescas en zonas específicas del interior.

Cabe destacar que la amplitud térmica, que es la diferencia entre la mínima y la máxima diaria, será muy acusada allí donde las mínimas si bajen de los 10ºC, pudiendo rebasar los 20ºC de diferencia entre el día y la noche en algunas zonas. Las temperaturas de esta semana van en línea con la previsión mensual, que ya auguraba un mes de octubre más cálido de lo normal.