Qué es un derecho, el fenómeno meteorológico que barrió el sur de Europa

Un sistema convectivo organizado, llamado derecho, barrió el sur de Europa, desde Córcega hasta la República Checa. ¿Qué es y a qué se debe?

Roberto Granda

Roberto Granda

El pasado jueves 18 de agosto, un potente sistema convectivo barrió el sur de Europa, desde la isla de Córcega hasta el interior de la República Checa. Este sistema, muy organizado y con fenómenos muy adversos asociados, se conoce como derecho. ¿A qué se debe? ¿Es habitual en Europa?

El derecho del sur de Europa el 18 de agosto

Durante la madrugada del jueves 18 de agosto, un sistema de tormentas que tuvo su origen entre Cataluña y las Islas Baleares adquirió organización y formó un importante sistema convectivo. Todo parece indicar que la estructura de tormentas organizadas fue lo que se conoce como derecho (del español, por ir «directo» hacia un sitio).

A primeras horas de la mañana barrió la francesa isla de Córcega, con vientos huracanados (equiparables a los de un huracán categoría 3) y lluvias, causando numerosos destrozos. Los registros de viento dejaron rachas superiores a los 200 km/h en algunos puntos de la isla.

También afectó en este momento de la jornada a zonas de la costa oeste italiana, con importantísimos destrozos. Con el paso de las horas, continuó su desplazamiento hacia el noroeste, llegando por la tarde a la República Checa.

A lo largo de todo su recorrido, el derecho dejó un rastro de destrucción, con daños materiales extensos y de entidad. Además, hay que lamentar el fallecimiento de al menos 14 personas.

¿Qué es un derecho?

Desde el punto de vista atmosférico, un derecho es un tipo de sistema convectivo organizado. Su distribución es lineal, y su desplazamiento suele ser muy rápido. En superficie, sus consecuencias suelen ser severas.

Este fenómeno destaca especialmente por los fuertes vientos que asocia, que pueden llegar a equipararse a las de un huracán categoría 3. Además, las lluvias que deja suelen ser también muy intensas, pudiendo dejar importantes inundaciones súbitas.

Para poder considerar que estamos ante un derecho, y no ante otro tipo de convección organizada, deben cumplirse los siguientes criterios:

  • Daños por viento a lo largo de más de 640 kilómetros.
  • Rachas de viento superiores a 92 km/h.
  • Rachas superiores a 120 km/h.
derecho Europa
Un derecho es un conjunto de tormentas organizadas a gran escala

Por qué se forma un derecho

Para que haya un derecho, las condiciones atmosféricas son muy específicas. Se necesita un ambiente favorable para la convección organizada, como es esperable, pero además, la cizalladura del viento (variaciones en dirección y/o velocidad con la altura) debe ser alta en los primeros kilómetros de la atmósfera.

Si las corrientes descendentes de la tormenta son muy intensas, el viento en superficie será muy intenso, y en la parte delantera del sistema (en la dirección del desplazamiento) se formará una vistosa estructura en arco

Un derecho es más raro en Europa que en EEUU

Este mes hemos tenido un derecho en Europa, pero la realidad es que son poco frecuentes y suelen concentrarse en la franja de Europa que discurre desde Francia hasta Polonia y República Checa. Esta región, de topografía relativamente llana, es más favorable para la organización de sistemas a gran escala.

Aún así, en Europa son mucho menos frecuentes que en Estados Unidos. En el norte del continente americano, los derechos son relativamente frecuentes, especialmente en el área del medio oeste de Estados Unidos. Allí, las masas de aire frías polares y las húmedas y cálidas tropicales se encuentran y pueden formar entornos muy favorables para la convección organizada.

Por tanto, mientras que en Europa no es raro que pueda haber incluso algún año sin tener un sólo derecho, en Estados Unidos es raro el año que no hay uno o varios. Su topografía y las condiciones atmosféricas ya citadas son muy favorables para este tipo de sistemas lineales.