El temporal deja la primera víctima mortal en Navarra

Las intensas lluvias de las últimas semanas han provocado graves inundaciones en distintas regiones de Navarra.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

El temporal provocado por la Borrasca Barra ha dejado su primera víctima mortal. Se trata de un hombre que ha aparecido muerto en la mañana del 10 de diciembre tras caer el techo de un cobertizo de un caserío situado en la localidad navarra de Sumbilla. El hombre se encontraba dentro de su vehículo.

Las constantes nevadas y lluvias producidas en las últimas horas, a consecuencias de la borrasca atlántica que ha afectado especialmente al norte peninsular, están teniendo sus consecuencias. Navarra de momento es la zona más azotada por las inundaciones.

Y es que, en las últimas horas se han producido importantes riadas por el desbordamiento de los ríos Arga e Irati en la comunidad foral. Las precipitaciones no han cesado y no parece que vayan a hacerlo, por lo que el caudal de estos ríos seguirá creciendo.

VÍDEO: ASÍ ESTÁN ALGUNAS ZONAS DE NAVARRA TRAS LAS RIADAS

Según los datos de AEMET, de las 19 las estaciones meteorológicas que registran y ofrecen datos de Navarra, están en especial observación por la precipitación acumulada (entre las jornadas de ayer y hoy) las siguientes:

Roncesvalles, con  162,6 mm

Vera de Bidasoa con 152,8 mm

Esteribar – Embalse Eugi: 138,2 mm

Aranguren: 73 mm


Por su parte, el caudal de los dos ríos que están provocando inundaciones, daños y desperfectos se encuentra así:


-Arga en Pamplona: ha alcanzado los 600 m3/s


-Arga en Echauri (aguas abajo de Pamplona): ha alcanzado los 1115 m3/s


-Irati en Liédena: está en 707 m3/s

En su caso , la subida del río Arga ha afectado a varios barrios del norte de Pamplona como Rochapea, Chantrea y San Jorge, dejándolos semiaislados. Se trata de la mayor crecida del río Arga en los últimos 20 años, que ha tenido graves consecuencias.

Extremar la precaución: avisos por riadas

Las intensas lluvias, junto con el deshielo de la nieve caída estos días, están produciendo graves inundaciones y desbordamiento de los ríos. Este viernes continúan con avisos amarillos por lluvia en parte de Navarra y País Vasco. Y durante el fin de semana las inundaciones provocadas por el deshielo podrían continuar.

El Ayuntamiento de Pamplona ya ha alertado que se «están viviendo las mayores crecidas de los ríos de las últimas dos décadas», por lo que pide extremar las precauciones. Evitar transitar cerca de las laderas de las montañas, ya sea andando o en coche, y evitar el cauce de los ríos o cruzarlos a pie o por puentes, son algunas de las principales recomendaciones.

https://twitter.com/ElTiempoes/status/1469303010320961545