Arranque del verano con descenso térmico y lluvia

Temperaturas mas propias del arranque del verano aunque en algunas zonas seguirán elevadas. La lluvia también será protagonista en estas comunidades.

Mario Picazo

Mario Picazo

Por fin remiten los calores. Aún así, todavía en algunas ciudades de España, el tiempo el lunes habrá temperaturas por encima de lo que es habitual. Nubes entrando asociadas a una borrasca que tenemos circulando cerca del Cantábrico. Precipitaciones afectando, sobre todo, al norte peninsular.

Lo más importante de todo es que hay un cambio de turno de masas de aire. Se han reciclado. Eso ha hecho que el aire fresco entre. A pesar de esto, todavía muchos incendios activos por el factor viento. La lluvia debería ayudar algo a de alguna forma reducir el riesgo de incendios y las temperaturas más bajas también.

El tiempo el lunes: ¿Cuánto va a llover?

Empezarán el domingo, afectando a zonas del noroeste peninsular. Esas lluvias, durante los próximos tres o cuatro días, sobre todo hasta el jueves, se van a extender por el norte.

Caerán cantidades importantes en zonas de Galicia, Asturias, otras zonas del Cantábrico, la zona alta de Aragón. También, aunque tímidamente, bajando hasta el Penibético y algunas zonas del oeste peninsular. Pero, en general, no serán cantidades tampoco importantísimas.

¿Qué temperaturas se darán?

Después de la asfixiante ola de calor, lo más importante de todo es el cambio de turno de masas de aire. El aire fresco que se ha colado y el aire cálido que se retira algo. Por lo tanto, empiezan a entrar más en el guión de lo que es la recta final de la primavera.

Apocas horas de que arranque del verano, las temperaturas serán frescas por el norte. Habrá, todavía, algunos valores elevados en el Valle del Ebro y más frescas hacia el sur. Incluso algunas máximas en el valle de Guadalquivir el lunes que se quedarán por debajo de los 30ºC. El martes serán similares, por debajo de los 30ºC ya en Madrid.

Rondarán los 20ºC en el Cantábrico. El bochorno aguanta en el Mediterráneo. Eso no va a cambiar mucho porque el agua está muy caliente. En Canarias, calor contenido. Es decir, poco a poco vuelta a la normalidad.