Descubre el truco que te calentará las manos este invierno

Te explicamos un truco infalible para evitar la sensación de frío en las manos ante las bajas temperaturas del invierno

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Las bajas temperaturas del invierno suelen generar múltiples molestias en la vida cotidiana. El hielo en el parabrisas de los coches, el vaho en las ventanas y especialmente el frío en las partes más expuestas del cuerpo como son las manos. 

Por ello, desde Eltiempo.es te explicamos un pequeño truco casero e infalible para evitar la sensación de frío en las manos, calentar las manos y evitar la pérdida de sensibilidad que puede llegar a limitar de forma puntual el funcionamiento habitual de los dedos. 

Cómo calentar las manos rápidamente

El truco que te salvará las manos este invierno es muy sencillo. Basta con disponer de un par de calcetines de pequeño tamaño, tipo de bebé o de unos 3 o 4 años, o de cualquier tipo de tela porosa, y de un kilo de arroz. 

Una vez conseguidos, el truco consiste en hacer pequeños saquitos o bolsas rellenando el calcetín con el arroz de tal manera que pueda anudarse de forma cómodo y que el arroz no quede muy comprimido. Después, basta con meter los nuevos saquitos de arroz al microondas durante un minuto o dos y guardarlos en el bolsillo del abrigo. 

Tanto el arroz seco, como las semillas de trigo o maíz, tiene la cualidad de guardar el calor durante grandes periodos de tiempo

De este modo, se consigue que el arroz vaya desprendiendo calor poco a poco durante bastante tiempo. Bien es cierto que este truco para calentar las manos no tiene una duración prolongada de varias horas, pero puede ser suficiente para paseos o para las caminatas hacia el trabajo, la escuela, la universidad o el gimnasio. 

manos frias invierno

Otras opciones para calentar las manos frías

De todos modos, en el mercado existen ya este tipo de bolsas por si se prefiere comprar en vez de fabricarla en casa. Además, este tipo de bolsas también suelen contener otro tipo de materia prima en su interior como semillas o plantas, como romero o lavanda. Todos ellos, unos productos que guardan el calor durante mucho tiempo y así poder calentar las manos o cualquier otra parte del cuerpo. 

Tanto el arroz seco, como las semillas de trigo o maíz, tiene la cualidad de guardar el calor durante periodos prolongados sin deteriorarse ni perder funcionalidad. Por ello, lo que este tipo de bolsas o saquitos de calor para el frío son muy duraderas y se pueden usar tantas veces como se quiera. 

No obstante, hay que tener en cuenta que también existen dispositivos que realizan funciones similares tales como parches de calor, bolsas de gel e incluso otros aparatos que se cargan mediante USB o que reaccionan ante torsiones y que también desprende calor durante largos periodos de tiempo. 

Calentamiento de dedos y manos 

Otra de las opciones para calentar las manos de una manera aún más natural es frotarlas entre sí. Al rozarlas, la piel fricciona y se incrementa la circulación sanguínea en los dedos y las manos. De este modo, se aumenta la temperatura de una de las zonas del cuerpo más expuesta al frío. 

truco-manos-frias-calentar

Por contra, aunque soplarse las manos puede parecer una buena opción para calentarlas, la humedad que se produce al exhalar aire puede ser contraproducente y contribuir al enfriamiento de los dedos a pesar de la sensación de calor inicial. 

En este aspecto, hay que tener en cuenta que una buena manera de evitar una sensación de frío temprana es tener las manos bien hidratadas. Con ello, se mantendrá una buena salud de la piel y se reduce el riesgo de posibles lesiones manteniendo el propio calor corporal de una manera más adecuada.

Además, tanto en farmacias, parafarmacias y centros comerciales están disponibles cremas y lociones para hidratar la piel que en muchos casos también ofrecen una sensación de calor. 

Por último y muy efectivo, siempre se puede recurrir a un buen par de guantes para evitar el frío en las manos ante las bajas temperaturas propias del invierno.