¿Por qué no llueve? Ni gota desde Reyes, ¿Cuándo volverá a llover?

El anticiclón podrá durar al menos 4 semanas: seguirá sin llover al comenzar el mes de febrero

Irene Santa

Irene Santa

No se producen lluvias generalizadas desde Reyes, en los primeros días del mes por lo que es probable que muchas personas se pregunten por qué no llueve desde hace tanto.

¿Por qué no llueve en España?

Hay que remontarse hasta la última fiesta navideña para recordar cuándo fue la última vez que llovió. Las precipitaciones hicieron que muchas de las Cabalgatas estuvieran pasadas por agua pero, desde entonces, apenas ha llovido en España. El anticiclón ha estado dominando desde entonces en el oeste de Europa, bloqueando la llegada de borrascas y frentes atlánticos, por lo que es el responsable de que no esté lloviendo.

Según la previsión el anticiclón seguirá hasta que acabe el mes de enero y los primeros días de febrero podría continuar, con la consiguiente la ausencia de lluvias. De este modo podrían llegar a cumplirse 4 semanas de bloqueo anticiclónico sobre la península. Sin embargo, la tendencia es que el tiempo comience a cambiar a partir del 3 de febrero, según apuntan algunos modelos meteorológicos, podría haber lluvias en la mayor parte del país en la segunda mitad de la semana.

VÍDEO: TIENE QUE LLOVER ANTES O DESPUÉS PERO HARÁ QUE ESPERAR MÁS DE UNA SEMANA

Durante este mes de enero ha sido Canarias la región con una situación meteorológica más activa, al quedar alejada del centro de altas presiones. Las borrascas se han acercado en varias ocasiones al archipiélago, dejando lluvias y tormentas. Además, la circulación de aire en sentido de las agujas del reloj alrededor del anticiclón, ha provocado un largo episodio de fuertes vientos del sureste y calima, de los peores de los últimos años.

Además, esta semana se ha producido en episodio de lluvias e incluso hemos visto las zonas más altas de las islas con nieve. El aire frío en altura ha generado tiempo inestable en el archipiélago, situación que remitirá este sábado.

¿Es normal que no llueva?

No es la primera vez que se da un largo periodo sin lluvias durante el invierno. Por ejemplo, en el año 2005 estuvo casi 80 días seguidos sin llover en puntos de Extremadura y entre 60-70 días en Andalucía y entre 50-60 días en la Comunidad de Madrid. Tanto en enero de 2005 como en enero de 1993, fueron varias las zonas de nuestro país las no tuvieron lluvia en todo el mes. Otros eneros en los que apenas llovió fueron los de 1991, 1992, 1995, 2012 y 2017, el más reciente.

En casi la medio país no se han recogido precipitaciones en un periodo de 2 semanas

Situación prevista para el miércoles 2 de febrero. Predominio anticiclónico y sin apenas lluvias en España

Por tanto, esta situación de bloqueo anticiclónico en invierno en España es relativamente frecuente. Aunque este episodio está destacando por su persistencia durante varias semanas y nos está dejando una de las cuestas de enero más secas de los últimos años, en otras ocasiones se han dado bloqueos más largos que éste, aunque todavía no tenemos fecha para su fin.

¿Lloverá en algún sitio estos días?

Aunque las lluvias serán muy puntuales, en estas zonas sí usarán el paraguas a lo largo de los últimos días de este enero 2022 tan seco.

Estrecho y Golfo de Cádiz

El viento de levante seguirá provocando temporal de mar y viento en el mar de Alborán, aunque irá perdiendo intensidad, las olas pueden ser todavía de unos 2-3 metros de altura con vientos de fuerza 7, por lo que los avisos están activos en todas las provincias del Mediterráneo andaluza. El sábado los avisos pasarán a ser de nivel naranja en la costa gaditana. El temporal se prolongará hasta el domingo, día en el que se debilitará.

Las precipitaciones podrán ser más destacadas y persistentes en el Estrecho, donde podrán darse de forma intermitente hasta el viernes pero en algunos momentos podrán ser de cierta intensidad. Con esta situación, habrá bastantes nubes en todas las provincias de la costa mediterránea andaluza, que se retirarán por completo en la tarde del viernes.

Islas Canarias

Canarias es la región que tendrá más precipitaciones en las próximas horas, e incluso podrá nevar de nuevo en las cumbres. Las precipitaciones serán frecuentes y podrán repetirse hasta el viernes, aunque con menos fuerza en en días anteriores. Irán remitiendo el sábado, aunque todavía serán probables en las islas más occidentales.

A partir del 3 de febrero podría cambiar el tiempo. Podría volver la lluvia en la segunda mitad de la semana.
A partir del 3 de febrero podría cambiar el tiempo. Podría volver la lluvia en la segunda mitad de la semana.

¿Hay preocupación por la sequía?

El año hidrológico comenzó en octubre de 2021 y desde entonces ese han registrado precipitaciones medias de unos 200 mm en los primeros cuatro meses del año. Lo normal en España es que por estas fechas se hayan acumulado unos 300 mm, ha llovido un 33% menos de lo normal.

Además las precipitaciones se han distribuido de forma desigual. Ha llovido más de lo normal en las regiones cantábricas y en Mallorca (en la isla en noviembre llovió 3 veces más de lo normal con la persistente borrasca Blas) en lo que llevamos de año hidrológico. Por el contrario, en zonas del Mediterráneo peninsular, noroeste de Castilla y León y en Canarias hay zonas no llegan ni a la mitad de la media de precipitación.

Este periodo cuatrimestral podría ser de los 10 más secos de los últimos 60 años y de los 5 más secos de este siglo. Sería comparable a la situación a final de enero de 2012 y 2018. Además las tendencias apuntan a un febrero seco

¿Cómo están los embalses en España?

Estado de los embalses de las diferentes cuencas a 25 de febrero de 2022. Rojo: por debajo de la media. Azul: por encima de la media

En España los embalses se encuentran actualmente al 45%, un 13 % por debajo de la media, con grandes diferencias geográficas, ya que en el País Vasco están por encima del 90% y sin embargo en el sur rondan el 30%. Los embalses de la mayoría de cuencas hidrográficas están por debajo de la media para estas fechas (en rojo).

Hay cuencas cuyos embalses están por debajo del 40% de su capacidad y por debajo de la media incluso sin tener sequía meteorológica. Es un ejemplo de que la ausencia de precipitaciones no es el único factor que determina el estado de los embalses: el elevado consumo por la gran demanda existente en ciertas regiones de nuestro país resulta decisivo.