Desodorantes sostenibles que cuidan tu piel…¡Y el planeta!

Si te interesa cuidar el medio ambiente y mantener a raya la sudoración, esta lista de marcas de desodorantes sostenibles te interesará.

Laura Opazo

Laura Opazo

Llega el verano y nos toca sudar la gota gorda. Para combatirlo, nada mejor que un aliado que, además de respetar nuestra piel, proteja el planeta. Verano y calor son términos que inherentemente van ligados (a menos que pases la época estival en el hemisferio norte). Debido a las altas temperaturas, también es un momento en el que el sudor y los temidos rodales en las camisetas se vuelven un pelín incontrolables.

El sudor no deja de ser más que un mecanismo del que se sirve el cuerpo para equilibrar la temperatura y liberar el calor. Es decir, es una reacción de defensa necesaria para atemperar el organismo. Sin embargo, no podemos ignorar que la sudoración excesiva puede llegar a afectar la calidad de vida de quien lo padece.

Sudar es molesto y no resulta fácil evitarlo. Conviene tener en cuenta varios factores para poder paliar, en cierta medida, el problema. Por ejemplo, reducir el estrés, mantener una buena hidratación o utilizar ropa que transpire adecuadamente y permita la eliminación del sudor. También evitar las comidas copiosas y evitar salir a la calle en las horas centrales del día.

Asimismo, hay que cuidar la higiene corporal y optar por productos que, aunque no eviten el exceso de sudoración, al menos supriman el mal olor corporal. En el mercado existen muchas opciones de desodorantes sostenibles en crema, pastilla o stick. Además de cuidar nuestra piel, también tienen en cuenta el cuidado del entorno. Y es que los aerosoles resultan muy contaminantes y dañinos para el planeta.

Marcas de desodorantes sostenibles que tienes que conocer

Bálsamo desodorante de Maison Karité

Este desodorante natural está hecho en Barcelona con ingredientes de primera calidad y de forma sostenible. Cabe resaltar sus condiciones laborales éticas, empoderando a mujeres trabajadoras africanas.

desodorantes sostenibles
Maison Karité no sólo destaca por la fabricación de desodorantes sostenibles, sino también por su empoderamiento. Fuente imagen: Instagram @maisonkarite

Lo que hace especial a la formulación de este desodorante es que tiene como ingrediente principal la manteca ecológica y de comercio justo. También contiene otros aceites esenciales y sales, es antimicrobiano y se absorbe con facilidad combatiendo el mal olor de la sudoración de forma totalmente natural.

Además, se trata de un producto muy completo: cuida la piel de las axilas y retrasa la salida del vello gracias al aceite de Souchet.

Desodorante de bergamote de Malin+Goetz

Esta firma de culto, formula y fabrica sus desodorantes sostenibles (además de otros productos) en Nueva York. Intentan minimizar su huella de carbono en todo el proceso de desarrollo. Utilizan el envase justo para evitar el desperdicio de plásticos y evitar costes que encarezcan innecesariamente el producto.

Fuente imagen: Instagram @malinandgoetz

La clave de este desodorante es que es muy suave y apto para todo tipo de pieles, incluso las más sensibles. Y es que no lleva alcohol ni perfumes y su fragancia es 100% natural gracias a la presencia de aceites botánicos. Por ejemplo el cedro, la bergamota, la menta o el pino.

La mayor parte de los componentes de sus productos son biodegradables. Esto es debido a que, en su fabricación, los ingredientes y los conservantes que se emplean son naturales. Su fórmula incluye saccharomyces, una levadura rica en enzimas probióticas que actúan de forma natural para neutralizar el olor. Sin olvidar tampoco el uso del almidón de maíz, que absorbe el exceso de humedad y el olor.

Desodorante bálsamo Nuxe Bio

Si queremos apostar por eliminar al máximo posible los envases de plástico y buscamos un aliado todoterreno para cuando salgamos de viaje, este desodorante es el compañero perfecto. Y es que su envase de aluminio reciclable ocupa poco espacio en la maleta.

desodorantes sostenibles
Fuente imagen: Web Nuxe España

En el corazón de esta innovación, encontramos el polvo de almidón de maíz bio cultivado en Europa y procedente de la agricultura ecológica, seleccionado por su gran capacidad de absorción.

Además de proteger la piel frente a los malos olores también calma las irritaciones gracias a la acción del aceite de almendras dulces.

Aromaco de Lush

Este desodorante sólido está repleto de ingredientes delicados y naturales que mantienen la piel fresca incluso para aquellos que tengan un olor corporal fuerte. En su listado de ingredientes podemos encontrar bicarbonato sódico y hamamelis y el refrescante y aromático pachuli.

Fuente imagen: Web Lush

Además, lleva aceites esenciales e ingredientes antibacterianos como el vinagre de camomila que alivia las irritaciones de las axilas. Antes de aplicarlo, es aconsejable humedecerlo un segundo debajo del grifo para que pueda deslizarse mejor sobre la piel y, posteriormente, aplicarlo bajo las axilas.

Spirial de SVR

Esta firma francesa ha dado un giro de tuerca a su clásico desodorante. Y lo han hecho incluyendo un formato recargable ECO-REFILL. Es perfecto para aquellos que sean fanáticos del roll-on pero quieran evitar el desperdicio innecesario de plástico.

desodorantes sostenibles
Fuente imagen: Web España SVR

Spirial es idóneo para aquellos que tiene transpiración normal a excesiva ya que va enriquecido con probióticos anti-olor y tierra de diatomeas. Estos ayudan a prevenir la humedad y regular eficazmente la transpiración intensa con una acción duradera.

Unbeatable de Cocunat

Si buscamos protección durante muchos días esta es la opción perfecta. Su fórmula promete una efectividad de 2 a 7 días (dependiendo del tipo de bacterias de cada persona) sin necesidad de reaplicar.

Fuente imagen: Web Cocunat

El secreto de esta marca de desodorantes sostenibles está en sus ingredientes. Incluye aceites esenciales de lavanda, árbol de té y eucalipto y las Sales de Magnesio del Mar Muerto, que reducen el olor corporal durante un largo periodo de tiempo.

El envase lleva consigo una esponja que sirve para limpiar y exfoliar las axilas antes de aplicar el producto. Su textura es cremosa y muy fácil de usar. Además, se activa cada vez que una persona suda, eliminando la humedad de la piel y neutralizando las bacterias.

desodorantes sostenibles
Fuente imagen: Web Cocunat