Tal día como hoy: un devastador temporal incomunicó miles de pueblos

El 3 de enero de 1997 comenzó un fuerte temporal de viento y nieve que incomunicó más de mil pueblos y provocó 22 muertos.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

El 3 de enero de 1997 comenzó un fuerte temporal de viento y nieve que incomunicó miles de pueblos y provocó 22 muertos

Tal día como hoy pero el 3 de enero de 1997, entraba por el noroeste peninsular un frente de frío polar y muy húmedo que arrasó especialmente la mitad norte del país. El potente temporal, acompañado de intensas nevadas y fuertes vientos, aisló más de mil pueblos y provocó 22 muertos durante su paso que se prolongó hasta el Día de Reyes.

El boletín meteorológico de aquellos días señalaba que España se encontraba cubierta por una borrasca con precipitaciones moderadas en el tercio norte oriental y a cornisa cantábrica siendo de nieve en el interior de Galicia, los sistemas montañosos y sus comarcas próximas. Además se destacaba especialmente la bajada de las temperaturas, hasta 11º C bajo cero se registraron en Navacerrada, y el viento de moderado a fuerte por todo el territorio.

Las siguientes jornadas, la borrasca llegó también al sur peninsular dejando unos 52 litros por metro cuadrado en localidades como Jerez de la Frontera, y temperaturas por debajo de cero en la mitad norte hasta los 14ºC bajo cero de Molina de Aragón o los -7 ºC de Daroca.

Este cóctel de fuerte viento, bajas temperaturas e intensas precipitaciones, dejó aislados por carretera o sin luz por los daños en el tendido eléctrico a más de 1000 pueblos y provocó 22 muertos, según informan fuentes del Ministerio de Medio Ambiente.

Portada de los medios

Tal fue el alcance del temporal que el diario El País llevó a portada su graves consecuencias, con el fallecimiento de un excursionista por congelación, y le dedicó un editorial.

«Las tragedias individuales y colectivas que está provocando el temporal en España y en otros países reflejan que, si mucho se ha progresado en el combate contra los efectos del mal tiempo, aún queda más por hacer.  En España, a pesar de que estos temporales generalizados constituyan excepciones, resulta sorprendente cómo este mal tiempo ha sorprendido, a las autoridades públicas. Éstas, ya sea en materia de tráfico o de lucha contra las inundaciones, se han visto sobrepasadas: los pueblos aislados, las carreteras cortadas, los puertos cerrados o las inundaciones son hoy la realidad”, destacaba el artículo.

En este texto, el periódico también señalaba que “los indigentes muertos en las calles son hechos que no deberían ocurrir en sociedades que se dicen desarrolladas” y que las medidas adoptadas por las autoridades, como la apertura nocturna a los sin techo de la estación de metro de Atocha, “constituye sólo un paliativo, que además pierde valor si se les expulsa de madrugada, cuando más frío hace, para hacer la limpieza”.

Carreteras cortada

Por su parte, otro importante diario de tirada nacional, el ABC llevaba a su primera página una foto destacando la delicada situación y las carreteras cortadas como consecuencia de la borrasca. Este diario señalaba que en las primeras horas del temporal se cerraron al tráfico más de un centenar de puertos por la nieve y las placas de hielo generadas por las bajas temperaturas.

En este caso, el ABC alertaba que la Dirección General de Tráfico recomendaba no utilizar el coche, salvo en caso de necesidad e informaba de varios accidentes con fallecidos a causa del estado de las carreteras.