Día de la Comunidad de Madrid: tesoros naturales que puedes encontrar en esta región

¿Madrid es sólo asfalto? No. Descubrimos los mejores tesoros naturales de la Comunidad de Madrid

David Escribano

David Escribano

El 2 de mayo se celebra el día de la Comunidad de Madrid, un buen momento para descubrir los muchos tesoros naturales de Madrid.

Cuando pensamos en la capital de España, acuden a nuestra mente imágenes de monumentos, museos, teatros, restaurantes, plazas. En definitiva, un sinfín de atractivos y actividades en las que el asfalto y las edificaciones realizadas por el hombre son los principales protagonistas.

Sin embargo, los tesoros naturales de Madrid son muy numerosos. Estos son sólo algunos:

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Sierra de Guadarrama. Tesoros naturales de Madrid
Fuente imagen: Pixabay

Es imposible hablar de los tesoros naturales de Madrid sin hacer referencia al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Ocupando una superficie cercana a las 22.000 hectáreas (parte de las cuales también se extienden por la provincia de Segovia), Guadarrama ofrece más de una decena de ecosistemas distintos.

Aquí hallaremos bosques de pinos, robles, encinas y enebros, por los que corretean ciervos, jabalíes, gatos monteses, corzos, zorros, liebres e incluso lobos ibéricos.

Para descubrir a fondo tales bellezas naturales, en el parque existe un buen número de sendas señalizadas de todo tipo de exigencia física y longitud.

Consulta el tiempo en Madrid.

Parque Regional Cuenca Alta del Manzanares

Cada atardecer, las águilas reales, los buitres leonados y los halcones peregrinos levantan el vuelo sobre las dehesas de encinas y fresnos que componen el paisaje del espacio protegido más antiguo de la Comunidad de Madrid, y uno de los más emblemáticos.

El Parque Regional Cuenca Alta del Manzanares fue declarado Reserva Internacional de la Biosfera por su importancia en la conservación de especies amenazadas (como el halcón peregrino), la existencia de paisajes singulares representativos y esa antigua cultura del pastoreo que tiende a perderse irremediablemente.

Es una gran escapada en la naturaleza a escasa distancia del ambiente urbano de Madrid.

Parque Natural de Peñalara

Parque natural de Peñalara
Fuente imagen: Pixabay

El Parque Natural de Peñalara es un espacio protegido de unas 800 hectáreas que se encuentra en la parte central de la Sierra de Guadarrama.

Dentro de sus dominios se encuentra el pico más alto de esta bella sierra del Sistema Central. Se trata del Peñalara, que alcanza los 2.428 metros sobre el nivel del mar. Además, también podremos disfrutar de impresionantes panorámicas desde varias cimas que superan los 2.000 metros.

Aquí hallaremos bellas praderas, densos bosques de pinos y lagos de origen glaciar, ofreciendo excelentes oportunidades para los amantes del senderismo.

Aunque luce especialmente sobrecogedor tras las nevadas de invierno, el Parque Natural de Peñalara recibe visitantes durante todo el año.

Senda Ecológica de Canencia

Otro de los tesoros naturales de Madrid es la Senda Ecológica de Canencia que presenta una bonita ruta de poco más de 6,5 kilómetros, asequible para todo el mundo, en el que podremos encontrar una gran variedad de árboles y arbustos típicos de la Comunidad de Madrid.

Luce especialmente bella en primavera, estación en la que las cascadas de la senda suelen llevar un mayor caudal.

Aquí hallarás bosques de tejos, abedules, acebos, brezos, pinos y robles.

La Pedriza

La Pedriza. Tesoros naturales de Madrid
Fuente imagen: Pixabay

Aquellos que se sienten felices y libres escalando o caminando entre extrañas y atractivas formaciones rocosas, tendrán ganas de visitar La Pedriza.

Este tesoro natural de Madrid se encuentra a tan sólo un viaje en autobús público de la céntrica Plaza de Castilla. El transporte nos deja en la localidad de Manzanares el Real, pudiendo comenzar a caminar desde allí mismo.

Un paseo por la Pedriza también nos descubre unas lagunas naturales de sorprendente belleza.

Parque Quinta de los Molinos

almendros Quinta de los Molinos
Fuente imagen: Pixabay

Situado a tan sólo 20 minutos en coche de la Plaza de España, el parque Quinta de los Molinos es uno de los más desconocidos tesoros naturales de Madrid.

La mejor época para visitar este lugar es durante los meses de febrero y marzo, momento en el que florecen los más de mil almendros que aquí se encuentran, dando un colorido especial a este paraje natural.

Hayedo de Montejo

Hayedo de Montejo Comunidad de Madrid
Fuente imagen: Pixabay

Entre los tesoros naturales de Madrid se encuentra uno de los hayedos más importantes del país.

El hayedo de Montejo fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en 2017. Así se reconoció la relevancia de este bosque de algo más de 120 hectáreas que, aunque es realmente atractivo durante todo el año, saca lo mejor de sí mismo en otoño, cuando las hojas caídas conforman un denso manto de tonos ocres, rojizos y naranjas. Es como caminar por el bosque de un cuento de hadas.

Este espacio natural se halla muy protegido, debiendo conseguir un permiso previo a nuestra visita. Esto es algo a tener en cuenta en otoño, cuando hay que reservarlos con muchísima antelación.

Peña del Arcipreste de Hita

En el municipio de Guadarrama encontramos una formación rocosa que es conocida como la Peña del Arcipreste de Hita, declarada Monumento Natural de Interés Nacional en 1930, cuando se cumplieron 600 años desde la publicación del ‘Libro del Buen Amor’.

Para llegar a ella podemos seguir un sendero circular de unos 11 kilómetros que discurre por frescos bosques de pinos.

Unos metros al sur de la peña brotan las aguas de una fuente natural llamada Aldara, como la pastora mencionada por Juan Ruiz (el arcipreste) en su obra más conocida.

Es una zona muy agradable para realizar senderismo.