Día de la Marmota 2023: Phil predice seis semanas más de invierno

La marmota ha visto su sombra y ha vuelto a su madriguera, lo que pronostica según esta popular tradición que el invierno se alarga

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

La marmota Punxsutawney Phil, la marmota más famosa del mundo, ya ha hecho particular pronóstico de este invierno 2023. La marmota ha visto su sombra y ha vuelto a su madriguera, lo que significa en esta popular celebración, que el invierno se alargará seis semanas más.

Este 2 de febrero se celebra el Día de la Marmota, con una tradicional festividad de más de 130 años de antigüedad en EEUU.

Sobre las 11:00 horas (hora peninsular) de este jueves 2 de febrero, arrancó la ceremonia, que se organiza tradicionalmente en la pequeña ciudad de Pensilvania (EEUU), con actuaciones musicales y todo tipo de espectáculos.

A las 13:00 horas ha sido el momento clave de la ceremonia, cuando sacan a Phil de su madriguera. Este año, como suele ocurrir, la marmota Phil ha salido y ha visto su sombra (al ser un día soleado), después ha vuelto a su madriguera.

Por lo tanto, según este pronóstico, que carece por completo de rigor científico, no tendremos este año tampoco una primavera adelantada. Por el contrario, se espera que el invierno se alargue seis semanas.

¿Cómo «funciona» la predicción de la Marmota Phil?

Si la marmota al salir de su madriguera no ve su sombra, porque el día está nublado, dejará su madriguera. El no ver su sombra significa para esta tradición que el invierno terminará pronto y tendremos una primavera adelantada, con temperaturas más suaves.

Si por el contrario, Phil ve su sombra al ser un día soleado, la marmota volverá a su madriguera y el invierno durará seis semanas más.

ASÍ PREDICE EL TIEMPO LA MARMOTA PHIL

El último año del Día de la Marmota, en 2022, Phil, tras ver su sombra, pronosticó que el invierno duraría seis semanas más.

¿Tiene valor científico el pronóstico de Phil?

Lo cierto es que la predicción del invierno de la marmota Phil carece por completo de rigor. A pesar del gran peso cultural, las predicciones en el Día de la Marmota 2022 no tienen ninguna base científica. Por tanto, el pronóstico que realiza este gran roedor no es un método fiable a nivel meteorológico. 

De hecho, según los expertos, la marmota Phill solo ha acertado en un pronóstico un 40% de las veces, según los datos recogidos por la Biblioteca del Congreso de EEUU.

Significado del Día de la Marmota

No obstante, hay que tener en cuenta que ver marmotas salvajes durante los meses de invierno en el entorno natural podría indicar que las condiciones son más propicias y más cercanas a la primavera, lo que sería un indicativo del fin del invierno. 

Este comportamiento se debe a que cuando las marmotas salen tras su hibernación retrasan o adelantan su actividad y apareamiento en función de la disponibilidad de alimento y crecimiento de las plantas ya que pierden más de la mitad de su peso corporal durante la hibernación. Algo fundamental para su supervivencia.

Por tanto, el sistema empleado en el día de la marmota es solo un indicativo, no un modelo fidedigno pero puede significar un adelanto o retraso del invierno.