Día de la Marmota: cuándo es y por qué se celebra

El 2 de febrero la famosa marmota Phil sale de su madriguera para predecir la duración del invierno en una folclórica festividad en EEUU

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Cada 2 de febrero se celebra el Día de la Marmota. Es en este día cuando el famoso roedor Phil, la famosa marmota de Pensilvania, sale de su madriguera y «pronostica» supuestamente cuánto durará el invierno: si se alargará o, si de lo contrario, llegará la primavera y el ascenso de las temperaturas antes de lo normal.

Este método de «predicción del tiempo» no es más que una tradición popular en estos países, pero no cuenta con ningún rigor científico, y son muchos, en realidad, los que tachan de «fraude» y no de «gurú» los métodos poco fiables de estas marmotas.

En 2023, el Día de la Marmota estuvo marcado además por la polémica, ya que horas antes del popular evento, otra famosa marmota, llamada Milltown Mel, de Nueva Jersey, moría antes de hacer hacer su particular pronóstico.

Este año la Marmota Phil pronosticó seis semanas más de invierno. Durante 106 años, de los 126 que lleva la marmota «ejerciendo esta tarea», ha hecho la misma previsión de un invierno más largo.

¿Por qué se celebra el Día de la Marmota?

El Día de la Marmota es una tradicional festividad de más de 130 años de antigüedad que llegó a EE.UU de manos de emigrantes alemanes en la década de 1880. Es más, en tierras germanas, se utilizaba un tejón pero en EE.UU se recurrió a una marmota ya que es una especie nativa de esa región del mundo. 

Tal es el peso de esta festividad en EE.UU que a lo largo de su territorio hay hasta 5 marmotas que pronostican el final del invierno aunque Phill es sólo la más famosa.

¿Cuándo se lleva a cabo la efemérides?

Oficialmente, el Día de la Marmota se celebra el 2 de febrero de cada año. Pero alrededor de este evento se realizan una gran cantidad de actos en los días antes y en las semanas o incluso meses previos. Es más, a día de hoy se ha convertido en una festividad folclórica de la cultura estadounidense. 

Una celebración sin base científica

A pesar del gran peso cultural, las predicciones en el Día de la Marmota 2022 no tienen ninguna base científica. Por tanto, el pronóstico que realiza este gran roedor no es un método fiable a nivel meteorológico. 

De hecho, según los expertos, la marmota Phill solo ha acertado en un pronóstico un 40% de las veces, según los datos recogidos por la Biblioteca del Congreso de EE.UU. Son métodos tradicionales como los de las cabañuelas usados en España.

Significado del Día de la Marmota

No obstante, hay que tener en cuenta que ver marmotas salvajes durante los meses de invierno en el entorno natural podría indicar que las condiciones son más propicias y más cercanas a la primavera, lo que sería un indicativo del fin del invierno. 

Este comportamiento se debe a que cuando las marmotas salen tras su hibernación retrasan o adelantan su actividad y apareamiento en función de la disponibilidad de alimento y crecimiento de las plantas ya que pierden más de la mitad de su peso corporal durante la hibernación. Algo fundamental para su supervivencia.

día-de-la-marmota

Por tanto, el sistema empleado en el día de la marmota es solo un indicativo, no un modelo fidedigno pero puede significar un adelanto o retraso del invierno.

¿Qué es el Día de la Marmota en España?

El Día de la Marmota en España es una tradición que no tiene ningún arraigo y no se celebra. No obstante, a lo largo de la geografía existen ciertos actos culturales que buscan predecir el fin del invierno y celebrar la llegada de la primavera. Ejemplo más palpable son los refranes de uso popular como “Cuando la Candelaria (2 de febrero) llora, ya está el invierno fora”