Día de la sobrecapacidad de la Tierra: consumidos los recursos de todo el año

El 28 de julio llegamos a la sobrecapacidad de la Tierra, es decir, hemos consumido los recursos que el planeta tarda un año en producir.

María José Montesinos

María José Montesinos

El Día de Sobrecapacidad de la Tierra es el momento del año en el que ya se ha consumido todo lo que el planeta es capaz de producir a lo largo de un año. En 2022 ese día es el 28 de julio. Esto quiere decir que en unos 200 días, la humanidad ha acabado con la biocapacidad.

Es decir, los bienes y servicios naturales que a la Tierra le cuesta generar en 365 días.  

Día de la Sobrecapacidad de la Tierra
Con nuestro actual ritmo, consumimos 1,74 planetas al año. Fuente imagen: Pixabay

En términos globales, significa que se necesitan 1,75 planetas al año para satisfacer de manera sostenible todo lo que se consume. Por lo tanto, se está llevando la sobrecapacidad de la Tierra casi al doble de sus posibilidades.

Día de la Sobrecapacidad de la Tierra: nuestro planeta, en números rojos

A partir del llamado Día de Sobrecapacidad de la Tierra podría decirse que entramos en números rojos. Se están gastando más recursos de los que el planeta es capaz de generar. Sería como si, a mitad de mes, ya se ha usado todo el sueldo y se empiezan a gastar los ahorros.

Cada año, el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra llega antes.

Se puede vivir de los ahorros mientras estos duren pero ¿qué se hace cuando se acaban las reservas? O lo que en este caso preocupa, las reservas naturales del planeta. Es una deuda que se deja a las generaciones futuras o quien sabe si ya a las nuestras. Y es que, cada año el Día de Sobrecapacidad de la Tierra llega antes.

La capacidad para producir bienes de la Tierra es limitada. Fuente imagen: Pixabay

La sobreexplotación de los recursos naturales crece sin parar. Es algo que se puede ir viendo de un año para otro. En 2021, el Día de Sobrecapacidad de la Tierra se produjo el 29 de julio. Sólo un día más tarde que en este año.

Hace 20 años, el planeta nos ‘duraba’ dos meses más.

En el año 2000, el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra llegó el 22 de septiembre. Es decir, hace 20 años, el planeta duraba casi dos meses más. Pero, hoy en día, la humanidad cada vez devora con más rapidez los recursos del planeta.

La excepción se produjo en el año 2020. El confinamiento, el parón industrial y comercial y otros efectos derivados de la pandemia de la Covid-19 hicieron que el Día de Sobrecapacidad de la Tierra se viera retrasado hasta el 22 de agosto.

Día de la Sobrecapacidad de la Tierra
‘Solo tenemos un mundo’, el lema de los jóvenes ecologistas. Fuente imagen: Pixabay

En el año 1970, cuando la organización Global Footprint Network comenzó a medir huella ecológica de los seres humanos, no se registraba todavía una sobrecapacidad de la Tierra. Lo que la humanidad consumía de media a lo largo de los doce meses del año podía ser repuesto de manera natural por el planeta.

El crecimiento de la población y el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra

En 50 años se ha duplicado la población del planeta. Se ha pasado de 3.800 millones de personas en 1970 a más de 7.700 millones en la actualidad. A la vez, también ha crecido el consumo medio de las personas. Todo ello ha elevado la presión sobre los recursos del planeta y su sobreexplotación.

Los recursos naturales no son infinitos. Fuente imagen: Pixabay

Con los datos oficiales de la ONU, y utilizando sus análisis de la huella ecológica humana, Global Footprint Network comenzó a calcular el periodo en el que los bienes y servicios usados por la humanidad podían ser repuestos por el planeta. Todo ello, dentro de sus ciclos naturales normales. Es decir, cuando ese potencial se rebasaba se llegaba a la sobrecapacidad.

La huella ecológica de la humanidad

Para determinar cuándo se produce el Día de Sobrecapacidad de la Tierra, Global Footprint Network utiliza un método concreto. Divide el total de recursos ecológicos que la Tierra puede producir en los doce meses del año por la huella ecológica de la humanidad. Es decir, la demanda de esos recursos. El resultado se multiplica por 365 días que tiene un año.

No todos los países llegan a la sobrecapacidad en la misma fecha.

No todos los países tienen la misma huella ecológica. Por esta razón, no todas las naciones llegan al Día de la Sobrecapacidad de la Tierra en la misma fecha. Al contrario, existen enormes diferencias, que se reflejan, sobre todo, entre los países más y menos desarrollados.

Día de la Sobrecapacidad de la Tierra
No todos los países llegan el mismo día a la sobrecapacidad. Fuente imagen: Pixabay

España alcanzó el Día de Sobrecapacidad el 12 de mayo. Un día antes que Suiza pero, después de Portugal, que lo hizo el 7 de mayo. Y de Francia o Alemania, que llegaron al Día de la Sobrecapacidad el 5 y 4 de mayo respectivamente. Si este fuera el nivel de consumo general serían necesarios 2,5 planetas para mantenerlo.

Si todo el mundo consumiera como Estados Unidos o Canadá, se necesitarían 5 planetas.

Para Estados Unidos y Canadá el Día de Sobrecapacidad de la Tierra llegó el 13 de marzo. Para esta fecha, ya habían agotado su parte de lo que produce el planeta. El mismo día que los Emiratos Árabes. Si todo el mundo viviera como ellos, se necesitarían 5 planetas como el nuestro para cubrir sus demandas.

Reducir, reutilizar y reciclar, claves para bajar nuestro consumo. Fuente imagen; Pexels

El primer país en alcanzar el nivel de Sobrecapacidad es Qatar y lo hizo el 10 de febrero. Es decir, en poco más de un mes ya había agotado lo que la Tierra es capaz de producir naturalmente a lo largo de un año.

El Día de Sobrecapacidad de Qatar es el 10 de febrero.

En el extremo contrario, entre los países que no sobrepasan la capacidad natural de la Tierra destaca Jamaica, que no alcanza su Día de Sobrecapacidad hasta el 20 de diciembre, casi completando el año.

El Día de Sobrecapacidad en Ecuador no llega hasta el 6 de diciembre. También Indonesia casi cumple con el ciclo natural de su huella ecológica. Cerca se sitúan Cuba, el 25 de noviembre, o Egipto, el 11 de ese mismo mes.

La biocapacidad de la Tierra es de 1,5 hectáreas por persona.

La biocapacidad para el mundo en 2022 se estima en 1,5 global hectáreas por persona. Sin embargo, cada individuo consume 2,7 hectáreas globales. El 60% de esa huella es huella de carbono, según el informe ‘Estimating the Date of Earth Overshoot Day 2022’ de Global  Footprint Network.

Con 19 años de retraso

La Tierra lleva 50 años sufriendo una sobrecapacidad en el consumo de sus recursos. Con ello se han acumulado 19 años de retraso en la regeneración de los recursos naturales. Como resultado, se enfrenta a una degradación generalizada de los ecosistemas y a una atmósfera llena de gases de efecto invernadero.

Día de la Sobrecapacidad de la Tierra
El consumo exacerbado aumenta la sobreexplotación del planeta. Fuente imagen: Pexels

La forma en la que la sociedad vive, se mueve, se alimenta o se viste está llevando al planeta a la extenuación. Algunas tierras ya no pueden cultivarse. Los combustibles fósiles se van acabando, mientras siguen contaminando.

Si se retrasara el Día de Sobrecapacidad de la Tierra en seis días al año, en 2050 se lograría el equilibrio.

Aunque parece difícil cambiar los hábitos de consumo, todavía sería posible revertir esta situación de sobreexplotación de los recursos: Si se consiguiera retrasar el Día de Sobrecapacidad de la Tierra seis días cada año, en 2050 la huella ecológica de la humanidad se mantendría dentro de la biocapacidad del planeta.