Día Internacional del Surf: De norte a sur y de este a oeste, las mejores playas para practicar surf

En el Día Internacional del Surf, conoce los mejores rincones de España para practicar este deporte tan adictivo.

Reinaldo Rodríguez

Reinaldo Rodríguez

El 20 de junio se celebra, oficialmente, el Día Internacional del Surf. Esta iniciativa nace gracias a Surfing Magazine, una revista que se publicó entre los años 1964 y 2017. También gracias a The Surfrider Foundation. Se trata de una organización sin ánimo de lucro dedicada a mantener los océanos limpios y alentar a la gente a realizar surf.

Este día no sólo trata de agradecer a las olas y las playas. Busca, además, concienciar acerca de los problemas a los que se enfrentan los océanos.

Algunos de ellos son, por ejemplo los residuos plásticos que se tiran al mar. Sin olvidar la contaminación o las alteraciones de las líneas costeras en todo el mundo.

Tal y como comenta Eddie Anaya, director sénior de marketing y comunicaciones de Surfrider Foundation, «el Día Internacional del Surf es un momento especial cada año. Es la ocasión perfecta para que los surfistas y bañistas disfruten y muestren gratitud por el regalo que el océano nos brinda a todos».

Día del Surf
Fuente imagen: Pexels

España es, a nivel mundial, uno de los países con más playas donde practicar esta disciplina. El surf empieza a ser el deporte rey durante los meses de verano.

De norte a sur y de este a oeste, en España hay playas donde practicar este deporte, que gana adeptos cada año. Por esta razón, resulta interesante enumerar las playas más reconocidas de nuestro país. No sin antes destacar la importancia de consultar mares y vientos, algo crucial en este tipo de deportes.

Las mejores playas de España para surfear en el Día del Surf

Salinas (Asturias)

Cerca de la ciudad asturiana de Avilés, la playa de Salinas es una de las zonas de surf más destacadas del Principado. En la actualidad, es el lugar con más cultura de surf de Asturias. Allí se puede encontrar una gran comunidad de surfistas. También multitud de surf camps, así como escuelas de surf.

La playa tiene olas de derecha y de izquierda, siendo idónea para surfistas de todos los niveles. Además, en esta playa se celebran el Salinas International Longboard Festival y el Surf Music & Friends. Dos festivales marcados en el calendario que unen el surf y la música.

Fuente imagen: Pixabay

Rodiles (Asturias)

Sin salir de Asturias, encontramos también Rodiles. Es una playa virgen, rodeada de un entorno forestal que hace que este rincón de España sea mágico. La playa tiene cerca de un kilómetro de longitud y en ella se puede disfrutar de un potente tubo de izquierdas.

Rodiles es una de las mejores playas para hacer surf de toda España.

Es considerada por muchos surfistas la hermana pequeña de Mundaka. La razón es el gran parecido entre sus olas. Cabe destacar que es sólo apta para surfistas con un nivel avanzado. Y es que, para poder surfearla se necesitan fuertes marejadas. 

Bien se acuda con tabla o sin ella, esta playa merece un visita. Y lo merece por el entorno natural en el que se encuentra: dunas, prados, la ría de Villaviciosa… A pesar de haber ganado fama, en parte gracias al surf, no ha perdido su cara salvaje. 

Día del Surf
Fuente imagen: Unsplash

Zarautz (País Vasco)

Zarautz es, sin duda, uno de los lugares más famosos en España y una de las playas más emblemáticas del País Vasco. No es casualidad que surfistas como Aritz Aranburu, primer surfista español en clasificarse para el campeonato del mundo de surf, hayan crecido en esta localidad. 

Está situada en Guipúzcoa. Cuenta con más de 2,5 kilómetros de fina arena dorada y la rodean verdes paisajes. Pero, lo más importante es que hay presencia de olas durante todo el año.

Por todas estas razones. Zarauz es uno de los destinos más populares entre los surfistas europeos y una de las mejores playas para hacer surf de toda España. El pueblo, además, ofrece una variada oferta de ocio y gastronomía.

Fuente imagen: Unsplash

Mundaka (País Vasco), la meca del surf en España

Mundaka es un pequeño pueblo marinero de Vizcaya. Tiene la fortuna de tener una de las olas más famosas de Europa. La ola de Mundaka es mucho más tranquila en verano, pero durante los meses de otoño e invierno la cosa cambia.

Sólo los más experimentados podrán surfear la que está considerada como la mejor ola izquierda de toda Europa. El tubo puede llegar a alcanzar los 4 metros de altura y los 400 metros de longitud. 

Este pequeño rincón vizcaíno ha albergado pruebas de campeonatos mundiales durante años. Se trata del spot más destacado para surfear en España, por lo que es un lugar de culto para muchos surfistas.

Aún siendo famoso por su ola, el pueblo merece igualmente una visita por sus monumentos y su gastronomía. Además, el espectáculo también se vive desde fuera, en el mirador de la Atalaya.

Día del Surf
Fuente imagen: Unsplash

Pantín (A Coruña) 

Situada en la costa atlántica, Pantín es uno de los lugares con más constancia de olas. Por esta razón es considerada como una de las mejores playas para practicar surf todo el año. De arena blanca y muy fina, esta playa es la más importante de Galicia.

Aquí se celebra, desde hace 35 años, la prueba del circuito mundial de la World Surf League (WSL), el Abanca Pantín Classic Galicia Pro. Una competición de surf internacional que puede presumir de ser uno de los eventos más antiguos del mundo.

Fuente imagen: Unsplash

El Palmar (Cádiz) 

La playa de El Palmar es de las más conocidas en Andalucía y la mejor para principiantes. Aunque la época ideal para practicar surf es otoño-invierno, esta playa de Cádiz merece estar en cualquier lista de playas para surfear de nuestro país.

Sus más de cuatro kilómetros de litoral son ideales para disfrutar de olas de derecha e izquierda. Además, encontrarás numerosas escuelas de surf, un clima envidiable, unas increíbles puestas de sol y un ambiente espectacular en toda la zona.

Día del Surf
Fuente imagen: Pixabay

La Barceloneta (Barcelona) 

Bien es sabido que no es comparabale la fuerza del mar Mediterráneo con la del Océano Atlántico o con la del Mar Cantábrico. Aún así, esta playa situada en plena ciudad condal es una de las mejores para hacer surf en España.

Hace ya unas décadas, durante las obras de construcción de la Ciudad Olímpica, algunos de los trabajadores llegados de Australia decidieron surfear en las aguas de Barcelona. Así, sembraron un precedente en la ciudad.

Es importante consultar la previsión cada poco tiempo dado que en el Mediterráneo, las olas aparecen y desaparecen constantemente. Además, en esta playa no encontraremos olas durante todo el año. Al tener una gran afluencia de surfistas, por lo que cuando hay olas, suele estar abarrotada de gente.

Fuente imagen: Unsplash

El Quemao y la Playa de Famara (Lanzarote) 

Toda Canarias es un paraíso para los surfistas. Pero Lanzarote es uno de los lugares más especiales, con paisajes espectaculares y olas que no dejarán indiferente a nadie.

En el norte de la isla, frente al espigón del pequeño pueblo de La Santa, el Quemao ofrece tubos perfectos y olas de considerable tamaño. Además, a los más temerarios pueden dejar un recuerdo difícil de olvidar. 

Los que prefieran algo más tranquilo o los que estén empezando tienen la playa de Famara. Junto a Caleta de Famara, es el escenario perfecto para estas características.

Esta playa cuenta con más de 6 kilómetros de arena dorada. Con esta extensión, prácticamente nunca está masificada y se puede surfear durante todo el año. Tanto por la temperatura del agua como por las olas que se mantienen muy estables, es una de las mejores playas para practicar surf.

Además, Lanzarote tiene un atractivo turístico inigualable. Por esta razón, siempre merecerá la pena volar hasta la isla para hacer surf y disfrutar de su geografía volcánica.

Día del Surf
Fuente imagen: Pixabay