Día del Asteroide: ¿cuáles son los más grandes que se acercarán a la Tierra?

La Tierra recibe la visita de asteroides cercanos. La mayoría son objetos de apenas unos pocos metros de diámetro. Pero, también los hay de tamaño considerable.

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

Hoy, 30 de junio, se celebra el Día del Asteroide, una palabra que siempre despierta interés, intriga e, incluso, pánico. Constantemente, la Tierra recibe la visita de asteroides cercanos a nuestro planeta. La mayoría son objetos de apenas unos pocos metros de diámetro. Pero, en nuestro entorno, hay objetos con un tamaño considerable.

En el Día del Asteroide, resulta interesante repasar cuáles son los objetos más grandes que nos visitarán en las próximas décadas.

Día del Asteroide: no se espera ninguna colisión en el futuro cercano

Hay que recordar, antes de avanzar, que no se espera ninguna colisión con un asteroide en los próximos 150-200 años. Al menos, no con uno de los que ya conocemos. Siempre cabe la posibilidad (pequeña) de que se produzca una colisión con un asteroide no detectado.

Pero hay que recordar que, lógicamente, cuanto más grande sea un asteroide, más sencillo será detectarlo. No es necesario, por tanto, preocuparse especialmente por el tamaño de algunos de estos objetos. Aunque, tarde o temprano, se producirá alguna colisión.

La Tierra, observada por el satélite DSCOVR el 27 de junio de 2019. Crédito: NASA

A fin de cuentas, la pregunta no es si un asteroide puede chocar con la Tierra. La pregunta es cuándo sucederá de nuevo. Hace 65 millones de años, un asteroide de 10 kilómetros de diámetro puso fin al reinado de los dinosaurios.

Si queremos garantizar la supervivencia del ser humano, independientemente del futuro de la Tierra, necesitaremos expandir nuestra presencia más allá de la superficie de nuestro hogar natal. Es decir, necesitamos convertirnos en una civilización interplanetaria. Algo que podría convertirse en realidad en unas décadas.

Cabe recordar que, en el horizonte, hay misiones para regresar a la Luna y para visitar Marte con una tripulación. Ambas serán los primeros pasos para establecer una presencia permanente tanto en nuestro satélite como en el planeta rojo.

No es descabellado entenderlos, también, como los precursores de los futuros asentamientos que se puedan construir. Especialmente en Marte, cuyas condiciones serían algo más favorables (aunque muy complejas) para poder establecer una colonia permanente. Sea como fuere, no hay de qué preocuparse.

Eros, uno de los grandes asteroides cercanos a la Tierra

Hay que decir que, en este artículo, se ha establecido como criterio que, en las próximas décadas, se acerquen a menos de 30 millones de kilómetros de nuestro planeta.

Es una distancia enorme, que no plantea ningún peligro, pero que permite darse cuenta de las dimensiones de algunos de los asteroides que pueden acercarse al vecindario de nuestro planeta.

Esto nos lleva a excluir al asteroide cercano a la Tierra más grande conocido. Se trata de 1036 Ganymed, con un diámetro estimado de 38 kilómetros. En 2024 se acercará a nuestro entorno.

Día del Asteroide
El asteroide Eros. Crédito: NASA/JPL/JHUAPL

Sin embargo, pasará a 56 millones de kilómetros. Bastante más cercanas, pero seguras, serán las múltiples visitas de 433 Eros. Es el segundo objeto más grande cercano a la Tierra.

Al igual que Ganymed, se trata de asteroides que llegan hasta el cinturón de asteroides y que, en su punto más cercano al Sol, pueden acercarse a poca distancia de nuestro planeta.

El 24 de enero de 2056, Eros se quedará a unos 22,5 millones de kilómetros de la Tierra. El 25 de enero de 2137, se acercará un poco más, a 22,3 millones de kilómetros. Su diámetro es de unos 30 kilómetros.

El 21 de noviembre de 2157, el asteroide 1866 Sisyphus se acercará a nuestro planeta. Se quedará a unos 17 millones de kilómetros. Su tamaño es muy inferior al de Eros, pero no deja de ser un asteroide formidable. Se calcula que su diámetro ronda los 7 u 8 kilómetros.

De unas dimensiones similares es el asteroide 1627 Ivar, que se quedará a 21 millones de kilómetros en su visita del 3 de agosto de 2074. El 19 de septiembre de 2115, el asteroide 2212 Hephaistos, de unos 6,5 kilómetros de diámetro, se quedará a 13 millones de kilómetros.

¿Es habitual la visita de un asteroide?

Las visitas de estos grandes asteroides son más bien raras, como se puede ver en las fechas en las que se producirán sus máximos acercamientos. Esto no quiere decir, sin embargo, que sea raro encontrarnos con algún asteroide mucho más cercano a nuestro planeta. Eso sucede constantemente.

Algunos de esos objetos son también de un tamaño considerable. Aunque, en este caso, de diámetros mucho más modestos, pero que serían capaces de causar una destrucción notable si fuesen a chocar con nuestro planeta.