Día del Libro: cómo hacer papel sin talar árboles

Con motivo del Día del Libro, analizamos cómo se puede hacer papel sin talar árboles ni utilizar madera.

María José Montesinos

María José Montesinos

Cada 23 de abril se celebra el Día del Libro, coincidiendo con la festividad de San Jorge, aunque su origen tiene que ver con la literatura. En toda España se celebra la Feria del Libro y en ciudades como Barcelona regalar este día un libro y una rosa a los seres queridos es una tradición muy arraigada.

El Día del Libro se celebra el 23 de abril porque es la fecha en que murieron, en el año 1616, Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Rindiendo homenaje a estos autores universales, el Día del Libro se celebra en todo el mundo con el objetivo de fomentar la lectura, apoyar a la industria editorial y proteger la propiedad intelectual.

El Día del Libro, un invento español

El Día del Libro tiene origen en España, donde el rey Alfonso XIII aprobó por decreto la creación de la Feria del Libro Español en 1926.

Seguía la iniciativa del escritor y editor valenciano Vicente Clavel Andrés quien, un año antes, en 1925, había logrado el apoyo de la Cámara del Libro de Barcelona para realizar esta celebración en la ciudad condal.

La idea de una Feria del Libro se extendió por todas las ciudades españolas, especialmente en aquellas universitarias. En la actualidad es, además, la fecha en la que se entrega el Premio Cervantes, el máximo galardón de la literatura hispana.

Día Internacional del Libro

La gran tradición alcanzada en España hizo que la Unesco adoptara también el 23 de abril como Día Internacional del Libro. En 1995 quedó oficialmente declarado tras la Conferencia General de la Unesco celebrada en París, y en 2010 ya se celebraba en más de 100 países.

Como parte de esta celebración de las letras, cada año se elige una capital internacional del libro. La primera, en 2001, fue Madrid. Este año 2022 la candidata elegida es la ciudad mexicana de Guadalajara. El 23 de abril inicia su capitalidad, que durará todo el año.

Cómo hacer papel sin talar árboles

El Día del Libro es un buen momento para pararse a pensar en cómo se fabrica el papel en el que están hechos y en el impacto que puede tener la tala de árboles. En realidad, no es incompatible con el medio ambiente, siempre que se trate de papel reciclado o proveniente de bosques gestionados de manera sostenible.

Cómo hacer papel

Así que no es necesario abandonar el papel y pasarnos exclusivamente al libro electrónico (que tampoco está libre de impacto ambiental). Simplemente para saber que un producto procede de bosques sostenibles tendremos que fijarnos en que lleve la certificación FSC o PEFC.

Se están investigando alternativas a los árboles para la fabricación de papel.

Papel de piedra, alternativa para hacer papel sin árboles

Exacto: aunque cueste creerlo, se puede hacer papel sin talar árboles. Una de las opciones más comunes es la de reciclar papel, sin embargo, algunas empresas están vendiendo papel sin reciclar ni talar árboles. ¿Cómo se hacen?

Cómo hacer papel

Aunque no lo parezca, se puede hacer papel sin talar árboles gracias al yeso, caliza, mármol y resina. Mediante su sistema de producción se fabrica lo que ellos llaman papel de piedra. La empresa que lo fabrica es Terraskin, que utiliza el eslogan «sin árboles, sin agua y sin cloro«.

¿Cuáles son las ventajas del papel de piedra?

  • Es totalmente reciclable, y es que en pocos meses al sol se degrada. Además, no emite gases en su producción en comparación con el papel normal.
  • Consume un 50% menos de energía en su fabricación y un 50% menos de CO2 en su incineración, ahorrando costes y sin apenas dañar el medio ambiente.
  • Es un material muy resistente al agua y a la grasa, siendo perfecto para fabricar bolsas o cuadernos.

Otras alternativas para fabricar papel

Hay muchos más materiales de lo que nos imaginamos. Algunos son parecidos a los árboles como el bambú, más sostenible porque es una planta de rápido crecimiento, por lo que es un recurso altamente renovable.

El bambú, la fibra de caña de azúcar y la del cáñamo también sirven para fabricar papel.

El bambú puede que no sorprenda tanto pero, ¿y hablamos de que el papel también se fabrica papel con plátanos? Sí, los restos agrícolas funcionan como recurso para hacer papel ya que son una fuente de fibra: y no sólo las bananas, sirve igualmente la piel de naranja, las cáscaras de nuez o de almendra o los huesos de aceituna

Hablando de reutilizar, la empresa italiana Moo lleva desde 2017 convirtiendo camisetas en papel. Las fibras de algodón que se recuperan de ellas son un soporte perfecto para papeles que deben durar mucho tiempo, como documentos oficiales o billetes de cualquier moneda.

¿Sabíais que para fabricar papel puede usarse ‘caca’ de elefante? O de vaca, caballo, burro… cualquier hervíboro. Es lo que hacen en la empresa canadiense Poopoopaper. El secreto es que la dieta rica en frutas y plantas de estos animales hace que sus heces sean ricas en fibras con las que fabricar papel, por supuesto, totalmente inodoro.

 cómo hacer papel

Existen investigaciones para utilizar las algas –como las que a veces manchan nuestra costa-, para fabricar papel. Podemos librarnos de ese exceso de algas que crea nuestra contaminación y darles un buen fin como libro.

¿Cómo se celebra el Día del Libro en el mundo?

En Suecia también celebran su ‘Världsbokdagen o Día del Libro, todos los 23 de abril, aunque en ocasiones se ha desplazado a otras fechas para no coincidir con las fiestas de Pascua. En Estados Unidos celebran eventos especiales como la feria Kensington, en el estado de Maryland, donde el Día del Libro se lleva a cabo un festival popular.

Reino Unido e Irlanda celebran su World Book Day el primer jueves de marzo, durante el que se desarrollan actividades de lectura en todos los colegios. Sin embargo, en Inglaterra y Gales, la organización The Reading Agency, que promueve la lectura entre escolares y adultos, celebra cada 23 de abril su Noche del Libro con gran éxito de participación.

Actividades del Día del Libro

El Día del Libro en España muchas librerías sacan sus puestos a la calle para acercar la lectura a todos y los autores acuden a firmar ejemplares de sus obras. Es frecuente que las librerías hagan algún descuento en la compra de libros durante esta jornada, por lo que no hay excusa para no aprovechar la ocasión de llevarnos alguna obra a casa.

cómo hacer papel

Poema del Día del Libro

El poeta nicaragüense Rubén Darío, con su gran sensibilidad y sencillez, nos dejó estos versos que explican muy bien lo que un libro nos aporta a todos los que lo leemos:

El libro es fuerza, es valor,

es alimento,

antorcha del pensamiento

y manantial del amor’. (Rubén Darío)

Frases del Día del Libro

Otros grandes autores nos han dejado algunas frases que demuestran su amor por los libros y la importancia que han tenido en sus vidas.

  • ‘Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído’. Jorge Luis Borges.
  • ‘En algún lugar de un libro hay una frase esperándonos para darle un sentido a la existencia’. Miguel de Cervantes.
  • ‘No hay mejor fragata que un libro para llevarnos a tierras lejanas’. Emily Dickinson.
  • ‘Seríamos peores de lo que somos sin los buenos libros que leímos’. Mario Vargas Llosa.
  • ‘Lee y conducirás; no leas y serás conducido’. Santa Teresa.
  • ‘Si aún no te gusta leer es porque no has encontrado el libro indicado’. JK Rowling.

Como has podido comprobar, hay más vida más allá de la madera y la tala de árboles para conseguir fabricar papel.