Día del Melanoma: tipos de melanoma, síntomas, causas y formas de protegerse

En el Día Internacional contra el Melanoma, explicamos qué es, las causas y las formas de protegerse.

Pedro Soriano

Pedro Soriano

En España se diagnostican más de 300 personas de cáncer de melanoma cutáneo al año, según la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Con la ocasión de la celebración del Día Mundial contra el Melanoma, es necesario recordar por qué se celebra y desarrollar información sobre esta enfermedad, a fin de que se conozca, se pueda evitar y prever.

¿Qué objetivo tiene el Día del Melanoma?

El objetivo de la celebración del Día Internacional del Melanoma, 23 de mayo, es el de sensibilizar y concienciar a los ciudadanos sobre esta tipología de cáncer de piel. Sin olvidar la importancia de la idea de que el diagnóstico precoz de esta enfermedad es clave.

El melanoma en España

La tasa de incidencia del cáncer de piel se ha duplicado en España en las últimas décadas. El cáncer de piel suele presentarse en adultos jóvenes y en personas de entre 40 y 50 años.

Según el último informe de la Sociedad Española de medicina Oncológica (SEOM) denominado «Cifras del cáncer 2022» estiman que se detectarán 7.474 casos, mil más que en años anteriores. Se trata de una patología invisible para la sociedad. Lamentablemente falta información y conciencia sobre el hecho de que un lunar sea capaz producir la muerte de una persona.

El melanoma causa al año más de 900 muertes.

Además, durante los últimos años se han incrementado los casos de melanoma debido probablemente a los hábitos de exposición solar. También al aumento de la conciencia de la población por acudir a la consulta de dermatólogos.

El melanoma causa al año más de 900 muertes. Sin embargo, en 2022 se calcula que fallecerán 1.079 personas por esta enfermedad.

Día del Melanoma
Ejemplo de melanoma. Fuente imagen: Academia Española de Dermatología y Venereología

¿Qué tipo de cáncer es el melanoma?

El cáncer del melanoma es el tipo más grave de cáncer en la piel. Pero también menos frecuente debido, principalmente, a que puede extenderse e infiltrarse en tejidos cercanos y al resto del cuerpo.

Se produce en las células pigmentarias o melanocitos, que son los responsables de dar color a la piel y al pelo. Aunque no se le considera el más frecuente, sí es catalogado como el más agresivo ya que conlleva una gran posibilidad de provocar metástasis.

La piel es el órgano más extenso del organismo y, por tanto, está expuesta de manera constante a factores externos y/o ambientales que pueden favorecer la aparición del cáncer de melanoma.

Factores de riesgo del melanoma

Cualquier persona puede desarrollar un melanoma cutáneo. Sin embargo, existen algunas características que predisponen de manera más significativa a las personas a desarrollar este tipo de tumores.

En primer lugar, es importante saber la cantidad y la forma en la que se ha expuesto una persona a la radiación ultravioleta. Ya sea de manera natural (sol) o de manera artificial (como las cabinas de bronceado).

Durante la vida, se acumula una gran cantidad de radiación. Tanto de manera intermitente como en forma de quemadura solar grave, que aumentan el riesgo de poder padecer un melanoma.

En segundo lugar, la características de la piel juegan un papel importante. Existen personas más susceptibles a la radiación ultravioleta por el tipo de pigmentación de la piel. Aquellas que tienen facilidad para quemarse y dificultad para broncearse, presentan un riesgo mayor.

No puede obviarse que haber padecido un cáncer de piel con anterioridad o que algún familiar haya pasado por esa situación aumenta el riesgo de padecer la enfermedad. Esto es debido a genes de susceptibilidad que vinculan a los miembros de la familia. Por ello, consultarlo con un dermatólogo será imprescindible.

Síntomas del melanoma

Los primeros signos de alarma son la aparición de lunares irregulares. Los lunares son manchas en la piel, generalmente pequeñas, localizadas en cualquier parte de nuestra superficie corporal.

Los lunares son de color marrón, castaño o tirando a rosado y te los puedes encontrar totalmente planos o elevados. Aparecen durante toda nuestra vida pero tienden a desaparecer con el envejecimiento.

La prevención es fundamental en el diagnóstico precoz del melanoma. Por ello, se recomienda hacerse una revisión de lunares al menos una vez al año. Siendo recomendable la autoexploración periódica de los lunares o manchas en la piel.

La protección frente a la exposición del sol y la vigilancia de la piel favorece la probabilidad de un diagnóstico temprano y, por tanto, mayor éxito de curación.

Los principales síntomas que se encuentran en los lunares son:

– Cambios en el tamaño, forma, textura o color de un lunar existente.

– Aparición de lunares nuevos.

– Sensación de comezón y dolor a la palpación.

Día del Melanoma
Revisión de tu piel. Autoexploración. Fuente imagen: Academia Española de Dermatología y Venereología

¿Cómo puedo saber si tengo cáncer de piel?

Como se ha comentado antes, la autoexploración periódica es muy importante para observar cualquier cambio, modificación o aparición de lunares con características poco usuales. ¿En qué debe uno fijarse?

Existe una técnica llamada “la regla del ABCDE”. Es un método sencillo que ayuda a identificar señales de alarma.

Hay que observar el cuerpo. En concreto, los lunares que son asimétricos, de bordes irregulares o poco definidos, de diámetro mayor de 1cm y de color muy oscuro o incluso de varios colores.

  • A de Asimetría.
  • B de borde.
  • C de Color.
  • D de Diámetro.
  • E de Evolución.

Es significativo observar la evolución y los cambios de los lunares, detectando así cualquier síntoma de dolor al tacto o molestia. Si este fuera el caso, no se debe dudar en acudir al centro de salud para la revisión por un profesional.

¿Cómo podemos prevenir el cáncer de piel?

Principalmente se debe disminuir la exposición a la radiación ultravioleta. A este tipo de medidas se le denomina foto-protección. Las principales recomendaciones serían:

Evitar exposición directa durante las 10:00 y las 16:00 horas.

– Cambios en el estilo de vida, disminuyendo la exposición a la radiación.

– Fomentar el uso de ropa de material fotoprotector.

Utilizar de manera regular cremas solares de amplio espectro para las radiaciones UVA y UVB.

– Reaplicar de manera regular la crema solar cada dos horas.

Fuente/Estudio médico:

  • Guía para pacientes con melanoma cutáneo. Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)
  • ¿Qué es el melanoma? SaludOnNet
  • Las cifras del cáncer en España 2022. Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)