Migraña: ¿Cuáles son sus fases?

La migraña puede llegar a ser incapacitante. Descubre qué es la migraña y cuáles son los factores desencadenantes de un ataque.

Pedro Soriano

Pedro Soriano

Cada 12 de septiembre se celebra el Día Internacional de la acción contra la migraña para concienciar y dar visibilidad a esta condición de salud. La migraña es la segunda enfermedad a nivel mundial que más incapacita, en cuanto a años de vida vividos con discapacidad.

En España hay más de cuatro millones de personas que la padecen. Siendo las mujeres 3 veces más propensas a padecerlas. Curiosamente, la migraña es más prevalente entre los 25 y los 55 años, que es cuando existe más demanda familiar, social y laboral.

La migraña también puede afectar en todas las edades de la vida, desde neonatos hasta personas mayores.

¿Qué es la migraña?

La migraña es una cefalea primara, lo que quiere indicar que el dolor de cabeza que le acompaña es el principal síntoma o el único de la enfermedad. Existe una crisis o ataques de cefalea que se suelen presentar con síntomas asociados que se manifiestan de forma episódica y recurrente.

La evolución de cada ataque es autolimitada en el tiempo. Los ataques son muy discapacitantes pudiendo impedir realizar las actividades habituales de las personas. Según la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE), cerca de un 60% de los pacientes diagnosticados de migraña ha tenido un impacto directo y negativo en su carrera profesional.

El dolor no es el único síntoma, suelen aparecer otros síntomas como náuseas, vómitos, alteración de la percepción de estímulos externos como ruidos, luz, olores, etc.

¿Existen factores desencadenantes de la migraña?

La migraña es una enfermedad neurológica crónica, infradiagnosticada, infrapriorizada e infratratada.

Desde el Consejo General de Enfermería nos cuentan que existen diferentes factores que pueden ser desencadenantes como:

  • La falta o exceso de sueño.
  • Estrés.
  • Ansiedad.
  • Consumo de alcohol.
  • Bebidas estimulantes.
  • Cambio meteorológicos (viento, luz solar…).
  • Cambios hormonales.
  • Estimulación de los sentidos.
Infografía migraña
Infografía de la migraña. Fuente: Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE) y Organización Colegial de Enfermería de España.

Fases de la migraña

Conocer las fases que acompañan a la migraña te ayudará a identificar mejor el inicio de la crisis y, por lo tanto, manejar mejor la situación. La migraña se acompaña de un cortejo de síntomas y signos previos a la fase de dolor o incluso al terminar el dolor.

Fase premonitoria

La primera fase es la denominada fase premonitoria o pródromos. Puede aparecer desde dos horas hasta dos días antes de iniciarse la fase de dolor o de aura.

Se caracteriza por diferentes cambios a nivel físico y psíquico como son:

  • Cambios de humor.
  • La fatiga.
  • Dolores musculares.
  • Cansancio.
  • Retención de líquidos.
  • Cambios en el apetito.
  • Bostezar en exceso.

En ocasiones es la propia familia o amigos los que se dan cuenta de este tipo de cambios en las personas que conviven con este problema.

Fase de aura

Se inicia la fase de aura que suele aparecer en un 15% a un 30% de las personas con migraña. En una gran mayoría de los casos, precede al dolor, aunque también puede aparecer durante el curso del dolor.

Es una alteración transitoria que desaparece espontáneamente y tiende a durar entre pocos minutos y una hora.

La mayoría de las auras son visuales. Sin embargo, pueden ser sensitivas o presentarse como una alteración del lenguaje. Ocasionalmente se presentan a la vez síntomas visuales sensitivos e incluso del lenguaje.

Fase de dolor de cabeza

La fase de dolor de cabeza o cefalea puede aparecer tras el aura. Muchas personas con migraña no son conscientes que su ataque de migraña se ha iniciado hasta que no notan el dolor.

Con frecuencia el dolor va de forma escalada en intensidad en algunos casos lentamente y en otros con mayor rapidez. En ocasiones el dolor inicia en la zona cervical y se va extendiendo, es aquí donde funcionan los analgésicos para reducir o cortar el dolor.

Si no se trata el dolor, puede llegar a ser muy invalidante, acompañándose de aumento de la sensibilidad a la luz sonidos olores e incluso náuseas o vómitos.

Fase Postdromos

También es conocida como fase de resaca. Son los coletazos finales del problema y forma parte del mismo ataque. Su duración también es variable, desde pocas horas hasta varios días.

Grafico crisis migraña
Gráfico de las fases de una crisis de migraña. Fuente https://www.midolordecabeza.org/

La migraña y su estigma

Los ataques de migrañas son episodios fuertes donde la persona que lo sufre está total o parcialmente invalidada. Además de la medicación pautada por un especialista y el seguimiento de su enfermera, las personas que la rodean necesitan entender lo que está ocurriendo para actuar y ayudar.

Las personas con esta condición de salud se sienten incomprendidas y el entorno puede agravar su preocupación e incluso favorecer que desarrolle algún tipo de problema de salud mental.

Si crees que puedes padecer migraña, no dudes en acudir a tu centro de salud más cercano. Puedes también visitar la Asociación Española de Migraña y Cefalea para encontrar apoyo entre iguales.

Fuentes/estudios:

  • Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE): Cómo actuar y prevenir los ataques de migraña.
  • Midolordecabeza.org: Consejos para la migraña crónica (Avalado por la Sociedad de Neurología)