Día Internacional de la Biodiversidad: ¿por qué se pierde biodiversidad?

El 22 de mayo es el Día de la Biodiversidad. Una fecha para poner de relieve el papel que la naturaleza tiene en nuestras vidas.

María José Montesinos

María José Montesinos

El 22 de mayo se celebra el Día de la Diversidad Biológica o Día Internacional de la Biodiversidad. Fue la ONU (Organización de las Naciones Unidas) la que, en el año 2000, decidió dedicar un día a conmemorar la biodiversidad.

Se eligió esta fecha para coincidir con el aniversario de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, firmado en 1992.

¿Qué es la Biodiversidad?

La diversidad biológica (o biodiversidad) hace referencia a todas las formas vida existentes en el planeta: las plantas y los animales, pero también los microorganismos. En la flora y la fauna nos encontramos con una enorme variedad de especies.

Día de la Biodiversidad
Plantas, animales y ecosistemas forman la biodiversidad. Fuente: Pixabay

Tanto entre las silvestres, como en los cultivos agrícolas o las razas de ganado.

Los distintos ecosistemas también forman parte de la biodiversidad

La biodiversidad incluye asimismo al gran abanico de ecosistemas existentes: bosques, lagos, mares, desiertos, praderas. Así mismo, abarca las múltiples relaciones que se establecen entre ellos y los seres vivos.

¿Qué se celebra el día 22 de mayo en el mundo?

El 22 de mayo, con el Día de la Diversidad Biológica, se busca informar y sensibilizar a la población y a los gobiernos sobre el papel fundamental que juega la naturaleza en nuestras vidas.

También se pone un foco de atención a la biodiversidad y al esfuerzo por mantener la enorme variedad que presenta la vida en la Tierra.

¿Qué importancia tiene celebrar el Día de la biodiversidad?

La importancia de la biodiversidad se sustenta sobre el hecho de que es la que nos abastece de alimentos y materias primas. Pero también de medicinas y de energía. Elementos que permiten garantizar la supervivencia del ser humano, la flora y la fauna.

Día de la Biodiversidad
La polinización es uno de los servicios que realiza la naturaleza, Fuente: Pixabay

No sólo eso, sino que los distintos ecosistemas nos proporcionan servicios de los que no podríamos prescindir, como regular la calidad del aire y del clima, filtrar y purificar las aguas. Sin olvidar el control de la erosión y de los desastres naturales, o la polinización, entre otras funciones.

‘Construir un futuro compartido para todas las formas de vida’

Para sustentar la vida de todos los seres que habitamos este planeta y hacer que esa vida sea más sana, es imprescindible cuidar de todos los recursos biológicos que nos ofrece la naturaleza.

También hay mucha vida en los fondos marinos. Fuente: Pexels

Los expertos calculan que en la Tierra viven al menos 8 millones de especies de plantas y animales. Sin embargo, la ciencia solo ha descrito hasta el momento menos de 2 millones, por lo que muchas permanecen desconocidas. Se teme que muchas desaparezcan sin que hayan llegado a ser conocidas.

España es el país con mayor biodiversidad de Europa, con 85.000 especies distintas.

España se caracteriza por tener una gran diversidad de hábitats, lo que, a su vez, facilita que nuestro país sea el que cuenta con la mayor biodiversidad de especies del continente europeo.

En nuestro territorio viven unas 85.000 especies distintas de animales, plantas y hongos.

Día de la Biodiversidad
El 50% de las especies animales presentes en Europa están en España. Fuente: Pixabay

Más del 50% de las especies animales de Europa y más del 5% del mundo están presentes en España. En cuanto a la avifauna, el 56% de incluidas en la Directiva de protección de Aves de la UE se encuentran en nuestro país.

España y los ecosistemas forestales

En España se encuentran presentes el 56% de los tipos de hábitats catalogados por la Unión Europea. Los ecosistemas forestales son los que ocupan un mayor porcentaje del territorio, con un 37% de superficie arbolada.

España cuenta con casi 2.000 espacios naturales.

A ello se añade que es el estado de la Unión Europea que más superficie aporta a la Red Natura 2000. En conjunto, España cuenta con casi 2.000 espacios naturales incluidos en esta figura de protección. Supone un 27% de su territorio terrestre y más del 8% del marino.

Todas estas especies diversas comparten su vida dentro de los ‘ecosistemas’. A medida que las poblaciones humanas han crecido, se ha dado una invasión de estos espacios y una sobreexplotación de los recursos naturales que ofrecen.

Lagos de Covadonga (Asturias). Fuente imagen: Pixabay

Los aprovechamientos de madera, del agua dulce o de los cultivos han alterado de manera drástica el equilibro natural.

Al depender la biodiversidad de la interacción de todos sus seres, lo que afecta a uno acaba afectando al resto. Como consecuencia, todos acaban perjudicados. Además, se reduce la capacidad de la naturaleza para realizar esas funciones vitales para la supervivencia de los seres vivos.

Descenso en la biodiversidad

El Índice Planeta Vivo, que elabora la organización conservacionista WWF, registraba una caída del 68% en las poblaciones analizadas de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces entre 1970 y 2016.

A día de hoy, más de un millón de especies en todo el mundo están en peligro de extinción, según datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Seguir teniendo a nuestra disposición alimentos, agua dulce, suelos fértiles, combustibles, medicamentos, ropa, alojamiento y otros recursos precisos para cubrir nuestras necesidades básicas depende del buen estado de la biodiversidad.