Curiosidades sobre la Luna que te encantará saber

El 20 de julio es conocido como el Día Internacional de la Luna. Un buen motivo para repasar algunos aspectos de nuestro satélite.

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

El 20 de julio es conocido como el Día Internacional de la Luna. Un buen motivo para repasar algunos aspectos de nuestro satélite. Desde su naturaleza hasta su papel en la exploración espacial y el futuro del ser humano, en este artículo se pueden encontrar diez curiosidades sobre la Luna que quizá son desconocidos para muchos.

Curiosidades sobre la Luna que tal vez se desconocían

Es el único satélite natural de la Tierra

Una de las curiosidades más chocantes sobre La Luna es que se formó hace unos 4.500 millones de años. Fue después de que un objeto, de un tamaño similar al de Marte, al que se le denomina Teia (o Tea), colisionase con nuestro planeta.

A lo largo de los años, se ha determinado que el impacto debió ser de refilón.

luna-llena-junio-luna-de-fresa

En ocasiones, se puede oír hablar de que la Tierra tiene una segunda luna. En realidad, se trata de pequeños asteroides que, durante un tiempo, se encuentran en órbita de la Tierra. Tras unos meses, escapan de la gravedad de nuestro planeta.

Contiene uno de los cráteres de impacto más grandes del Sistema Solar

La Luna, en su pasado, sufrió un gran impacto cuya huella es visible en el presente. Se trata de la Cuenca Aitken, de 2.500 kilómetros de diámetro, en el polo sur de nuestro satélite. Curiosamente, desde la Tierra sólo se puede ver parte del borde del gigantesco cráter.

10 curiosidades sobre la Luna: contiene uno de los mayores cráteres de impacto del Sistema Solar.
La Cuenca Aitken, en el polo sur de la Luna (en esta imagen, es la parte oscura, en la zona inferior). Fuente imagen: NASA/Goddard Space Flight Center

La mayoría está localizado en la cara oculta de la Luna, y por tanto es invisible desde la superficie de la Tierra. El cráter de impacto más grande del Sistema Solar se encuentra en Marte, con dos posibilidades.

Por un lado, Utopia Planitia (3.300 kilómetros de diámetro). Por otro (aunque no está confirmado que sea un cráter de impacto) el polo norte marciano parece contener un cráter de 10.800 kilómetros.

La Luna se aleja de la Tierra… pero no lo hará para siempre

Quizá hayas leído, en alguna ocasión, otras de las curiosidades más interesantes sobre el satélite terrestre. Esta es que la Luna se aleja de la Tierra. Lo hace a una velocidad de unos 3,8 centímetros al año. Así que hoy en día está mucho más lejos que hace miles de millones de años.

Este proceso ralentiza la rotación de la Tierra.

10 curiosidades sobre la Luna: se aleja de la Tierra 3,8 centímetros cada año.
10 curiosidades sobre la Luna: se aleja de la Tierra 3,8 centímetros cada año. Fuente imagen: Pexels

Hace unos 200 millones de años, se calcula que la Tierra tardaba unas 23 horas en rotar sobre sí misma. Lo que quizá no sepas es que, en realidad, si la Tierra y la Luna sobreviven a la muerte del Sol, llegará un momento, en decenas de miles de millones de años, en el que la Luna dejará de alejarse de la Tierra.

Curiosidades sobre la Luna: el último eclipse solar total ya tiene fecha

Del mismo modo, el hecho de que la Luna se aleje quiere decir que llegará un momento en el que su tamaño aparente, en el firmamento, no será suficiente para provocar un eclipse solar total en la superficie de nuestro planeta.

10 curiosidades sobre la Luna: el último eclipse total solar tendrá lugar en unos 1200 millones de años
10 curiosidades sobre la Luna: el último eclipse total solar tendrá lugar en unos 1.200 millones de años. Fuente: Wikimedia Commons/Brocken Inaglory

Dentro de 620 millones de años, los eclipses solares totales se convertirán en un fenómeno intermitente, solo posibles cuando se den ciertas condiciones. El último eclipse solar total, visible desde nuestro planeta, tendrá lugar en unos 1.200 millones de años.

Los nombres de la luna llena no se usan en astronomía

Cada mes se habla de los nombres de la luna llena. Hay que tener presente, sin embargo, que no son nombres que se usen a nivel científico. La luna llena de julio, por ejemplo, es, simplemente, la luna llena de julio.

Fuente imagen: Pixabay

Los nombres como el de la luna del ciervo se han popularizado gracias a diferentes medios (principalmente estadounidenses). A decir verdad, ni siquiera tienen mucho sentido fuera de las tribus que los usaban.

Sirva como caso la luna del esturión, por la facilidad para pescar esturiones en los Grandes Lagos. Algo que no nos dice mucho en España.

La superluna es, igualmente, un término sin valor astronómico

Lo mismo sucede con la superluna. En realidad, todos los meses hay una superluna, porque todos los meses la Luna completa una órbita alrededor de la Tierra, así que, naturalmente, a veces estará más cerca del planeta, y a veces más lejos.

superluna llena junio 2022
Fuente imagen: Pixabay

La superluna no es una definición científica. De nuevo, parte de la sociedad la ha popularizado para referirse a la luna llena que coincide con la luna en el punto más cercano de su órbita. Pero es algo que no tiene ningún impacto significativo.

Curiosidades sobre la Luna: Sólo EE.UU ha enviado seres humanos a la Luna

Una de las curiosidades sobre la Luna menos desconocidas es que Estados Unidos sigue siendo el único país que ha logrado enviar seres humanos a la superficie de la Luna.

En los próximos años, el panorama se espera que vaya cambiando, pero la próxima misión tripulada parece que será, de nuevo, del gigante estadounidense.

La tripulación de Apolo 11. De izquierda a derecha: Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin. Fuente imagen: NASA

El programa Artemisa tiene previsto enviar astronautas a la Luna en 2025. De cumplirse, Estados Unidos regresaría a la Luna antes de que ningún otro país haya logrado enviar una misión tripulada.

Rusia y China, por ejemplo, ya han expresado su intención en llevar a cabo misiones similares.

Las primeras bases lunares podrían llegar en la década de 2030

Uno de los aspectos más importantes de esta nueva etapa de exploración tripulada de la Luna es su propósito. Esta vez se busca establecer una presencia permanente en el satélite. Para ello, será necesario disponer de una base lunar.

Concepto artístico de una nave Starship en una base lunar. Fuente imagen: SpaceX

Aunque los planes todavía son relativamente preliminares, diferentes países, y organizaciones, están trabajando con el objetivo de conseguir tener un asentamiento humano en el futuro. La mayoría de estas propuestas tienen como objetivo algún momento de la década de 2030.

La sucesora de la Estación Espacial Internacional estará en la órbita de la Luna

Se espera que la Estación Espacial Internacional siga en funcionamiento durante varios años más. La intención de NASA es que se mantenga hasta 2031, pero todavía no tiene el acuerdo de otros países. Sea como fuere, la EEI tiene fecha de caducidad.

La Estación Espacial Internacional. Fuente imagen: NASA

Su sucesora, en muchos sentidos, será la Plataforma Orbital Lunar. Una estación que empezará a construirse en esta misma década y que orbitará en torno a la Luna, en lugar de la Tierra. Será un punto de paso en misiones a la Luna y otros lugares del Sistema Solar.

Curiosidades sobre La Luna: será el trampolín para las misiones tripuladas a Marte

Por último y para terminar, otra de las curiosidades sobre la Luna que más llaman la atención. Cabe recordar que Marte sigue siendo el objetivo de la exploración espacial tripulada de la próxima década.

Concepto artístico de una base en Marte. Fuente: NASA Ames Research Center

Para que esa misión sea un éxito, la Luna será una pieza esencial, al ser un objeto mucho más cercano. Muchas de las experiencias necesarias, para garantizar la supervivencia de la tripulación en un viaje a Marte, se adquirirán en la Luna, llevando a cabo misiones que serán muy similares.

Por lo que, en realidad, la Luna es un trampolín imprescindible para enviar seres humanos a otros lugares del Sistema Solar.