El 21 de enero es el día más frío del año en España

Roberto Granda

Roberto Granda

Seguro que alguna vez te ha surgido la pregunta. ¿Cuándo es el día más frío del año en España? Es una pregunta que a priori se puede acotar fácilmente: seguro que está entre los meses de invierno, que son los más fríos del año. Si sabes algo más del tema, puede que incluso lo reduzcas a un mes: enero. Si es así, has acertado. El día más frío del año se sitúa en enero, pero, ¿cómo lo clasificamos? Hay varias formas de hacerlo. ¡Veámoslo!

Enero es el mes más frío del año

Vayamos por partes. ¿Cuál es el mes más frío en España? Enero es el mes más frío del año, también el mes de las nevadas. Analizando los datos del período 1991-2020 para la Península, nos encontramos que las dos quincenas más frías del año se dan en enero, seguidas por la primera de febrero y la segunda de diciembre.

Los datos medios de todo el conjunto del país, incluyendo por tanto las islas Canarias y las Baleares, nos da un valor de temperatura media para todo el mes de enero de unos 8.4ºC. Si nos fijamos en las temperaturas mínimas, este valor se reduce hasta los casi 4ºC. Si no contáramos con los valores de las islas Canarias, que tienen temperaturas más suaves en invierno que el resto del país, el valor descendería unas décimas.

Como se puede ver en la gráfica, la segunda quincena de enero destaca por tener, en el conjunto de España, las mínimas más frías. A su vez, también destaca por tener las máximas más bajas por lo general. No obstante, la primera quincena de enero se queda muy cerca de la segunda, con un valor de temperatura media sólo 0.1ºC inferior.

La segunda quincena de enero destaca por tener, en el conjunto de España, las mínimas más frías

¿Cuál es el día más frío del año en España?

La pregunta, no obstante, es cuál es el día más frío del año. Sabemos ya que las dos quincenas más frías se dan en enero, por lo que es esperable que el día más frío esté en alguna de estas dos quincenas, ¿verdad? Así es, pero depende de qué media usemos para considerarlo, nos saldrá uno u otro día.

Con los datos de temperatura media, teniendo en cuenta la Península, Baleares y las estaciones de las islas Canarias, el día más frío en España es el 21 de enero. Además, el valor de la temperatura media sería 7.9ºC. El valor medio sube bastante al tener en cuenta la temperatura en las islas, ya que las Canarias no se caracterizan por ser zonas especialmente frías.

Según las temperaturas medias, el 21 de enero es el día más frío en España

Si retiramos a las estaciones de las Islas Canarias, encontramos que el día más frío del año sería, para el conjunto de la península y las islas Baleares, el día 15 de enero. En el período 1991-2020, la media de todas las estaciones disponibles da un valor de 7.3ºC.

El día más frío es otro si hablamos de las mínimas

Cambiando las temperaturas medias por las temperaturas mínimas, el día más frío del año para la Península y Baleares sería el 13 de enero, cuando el valor desciende hasta los 2.8ºC de media. Si añadimos a las islas Canarias, el día sí es el mismo que en el caso de la temperatura media, registrándose una media de las mínimas para el 21 de enero de 3.5ºC.

día más frío año minimas enero

Como se puede ver en la imagen previa, con los datos de mínimas medias de cada día ordenados, hay varios que se aproximan mucho al 13. Con estos datos se puede apreciar cómo el mes es bastante frío y las mañanas suelen destacar por sus bajas temperaturas.

En cada ciudad el día varía

La siguiente imagen se muestran los datos para varias ciudades, indicando en cada una el día más frío. Como podemos ver, al analizar por estaciones los datos varían. En tonos verdes encontramos que en zonas del sur y la franja mediterránea el día más frío suele ubicarse en la primera quincena del mes.

Mientras tanto, en áreas del centro y oeste ronda la mitad del mes. Donde más tarde se da el día más frío es en la cornisa cantábrica y Galicia, donde se van a finales de mes.

Como has podido ver, enero es sin duda el mes más frío del año, ¡pero cuándo se da el día más frío del año depende mucho de la zona! Además, recordemos que España es un país con zonas muy frías que destacan por sus mínimas, ¡así que no debería sorprendernos que enero sea frío!