Día Meteorológico Mundial el 23 de marzo: ¿Por qué se celebra?

¿Sabes por qué se celebra el Día Meteorológico Mundial el 23 de marzo? Averigua su importancia en la lucha contra el cambio climático.

Elisabeth Lahoz

Elisabeth Lahoz

Cada 23 de marzo se celebra el Día Meteorológico Mundial para conmemorar la creación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la organización internacional de la ONU para la meteorología.

Habitamos un planeta interconectado. Compartimos atmósfera y océano. Nuestro tiempo, clima y ciclo del agua no entienden de fronteras políticas. El Día Meteorológico Mundial (DMM), centrado este año en los avances tecnológicos y científicos en el pronóstico meteorológico, nos recuerda que la cooperación es esencial en la toma de decisiones para abordar la actual crisis climática.

¿Qué es el Día Mundial de la Meteorología?, ¿por qué se celebra el 23 de marzo?, ¿cuál es el tema del DMM de 2023? Respondemos a estas cuestiones. Además, vemos cuál es la importancia de conmemorar esta fecha para cuidar y preservar el clima y el medioambiente.

¿Qué es y por qué se celebra el Día Meteorológico Mundial?

Como cada año, el 23 de marzo se celebra el Día Meteorológico Mundial para conmemorar la entrada en vigor del convenio por el que se estableció la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Este día sirve también para crear conciencia acerca de la importancia de la meteorología y la hidrología en el —delicado— equilibrio medioambiental, y sobre su contribución a la lucha contra el cambio climático.

La OMM es el organismo especializado y portavoz autorizado de las Naciones Unidas para el tiempo, el clima, la hidrología operativa y los recursos hídricos, así como para otras cuestiones medioambientales conexas. Se creó el 23 de marzo de 1950 y es sucesor de la OMI (Organización Meteorológica Internacional), fundada en 1873.

Presta apoyo a los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales. Su objetivo es facilitar la cooperación entre estos y unificar las herramientas de medida y los métodos de observación. En total, la comunidad meteorológica mundial está integrada por 193 Estados y territorios miembros.

Dado que el tiempo, el clima y el ciclo del agua no conocen fronteras nacionales, la cooperación a escala mundial es fundamental para impulsar el desarrollo de la meteorología. La OMM «proporciona el marco para esa cooperación internacional», señalan en su sitio web. Un «sistema único de cooperación —dicen— al servicio de la sociedad».

En España, la autoridad encargada de prestar los servicios meteorológicos es la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Su objetivo, recogido en el Real Decreto 186/2008, es contribuir así a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española. La AEMET es también el lugar donde obtener información meteorológica y climática precisa y actualizada.

¿Cuál es el tema del Día Meteorológico Mundial de este año 2023?

El Día Meteorológico Mundial de 2023 tiene lugar durante el 150º aniversario de la OMM. El lema este año es «El futuro del tiempo, el clima y el agua a través de las generaciones». Destaca «los logros pasados, el progreso presente y el potencial futuro». Desde los telégrafos de finales del siglo XIX hasta las supercomputadoras, la tecnología espacial o la inteligencia artificial.

Día Meteorológico Mundial. El Futuro del tiempo, el clima y el agua a través de las generaciones. 23 de marzo de 2023. OMM
El futuro del tiempo, el clima y el agua a través de las generaciones.
Día Meteorológico Mundial el 23 de marzo de 2023.
Fuente imagen: Organización Meteorológica Mundial.

Según datos de la propia OMM, la concentración de CO2 en la atmósfera supera ya las 420 partes por millón (ppm), en torno a un 50 % más que los niveles preindustriales, y continúa aumentando. Necesitamos tomar acción para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Medidas urgentes para garantizar la supervivencia de las generaciones futuras.

Por fortuna, contamos con nuevos instrumentos, más sofisticados, que nos permiten monitorizar y predecir los posibles escenarios climáticos futuros. Se siguen desarrollando nuevas tecnologías de observación y modelado que ayudan a avanzar en la comprensión del complejo sistema climático de la Tierra.

En este sentido, se prevé que la demanda de información meteorológica, climática e hidrológica aumente de manera rápida en los próximos años. Lo hará para apoyar la toma de decisiones respecto a la crisis climática.

El Día Meteorológico Mundial el 23 de marzo remarca este año los logros del pasado, el avance presente y las posibilidades futuras en la ciencia meteorológica.

OMM

«Nuestro clima es más extremo, nuestro océano es más cálido y ácido, el nivel del mar ha subido y los glaciares y el hielo se están derritiendo», afirma la OMM. «La buena noticia es que los rápidos avances científicos y tecnológicos han mejorado en gran medida la precisión de los pronósticos meteorológicos y las alertas tempranas que salvan vidas», añade.

¿Cuál es la importancia del Día Mundial de la Meteorología?

Conmemorar este día sirve como recordatorio de los efectos de la contaminación en el clima global. Como resultado de los gases invernadero que atrapan el calor, la temperatura promedio del planeta es hoy más de 1 ºC superior a la de hace 150 años. Y, tal como advierten desde el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), «cada décima de aumento generará mayores peligros».

Contamos con el conocimiento y los recursos necesarios para abordar la emergencia climática. Los rápidos progresos científicos, las nuevas herramientas y, sobre todo, la cooperación entre los servicios meteorológicos mundiales —una comunidad «más amplia que nunca»— nos ayudarán a enfrentar los desafíos de un clima cambiante.