26 de enero: Día de la Educación Ambiental. ¿Qué se celebra?

La educación ambiental, la mejor herramienta contra el cambio climático.

Laura Opazo

Laura Opazo

Tal día como hoy, hace 48 años, se estableció por primera el Día Mundial de la Educación Ambiental. Fecha en la que se organizó el Seminario Internacional de Educación Ambiental. En él participaron más de 70 países y se establecieron los principios básicos de la Educación Ambiental. Para ser más exactos, en la Carta de Belgrado.

Lluvias torrenciales, incendios, sequías extremas, olas de frío, fuertes nevadas, huracanes… El planeta está claramente en alerta. La crisis climática es, a todas luces, un hecho.

Si queremos frenar (o al menos paliar) en cierta medida toda esta debacle y contribuir a mantener la salud del planeta, la educación ambiental se perfila como una herramienta clave para conseguirlo.

Día Mundial de la Educación Ambiental ¿Por qué es tan importante la educación?

La educación siempre ha sido primordial. En especial para propiciar los cambios sociales. Y es que, establecer unos valores fundamentales en nuestra etapa de vida inicial acaba determinando nuestra manera de actuar a futuro.

La rama ambiental no iba a ser una excepción. La formación ayuda a generar una conciencia crítica de nuestra situación en el planeta. Algo muy necesario en la actualidad que invita a tomar decisiones informadas y medidas responsables.

Tanto organizaciones como instituciones han tomado nota y han comenzado a apostar por la educación ambiental. El objetivo es despertar conciencia entre la ciudadanía sobre la importancia de cuidar el entorno. También se intenta hacer entender los principales retos del planeta y ser parte activa en la búsqueda de soluciones.

Toda una vida de aprendizaje

Adquirir buenos hábitos ambientales a edades tempranas es sumamente importante para poder interiorizarlos. Acarrea beneficios tanto el individuo como para la sociedad. Con ellos, podrá transmitir esos mismos conocimientos a la futuras generaciones.

Es durante los primeros años de vida cuando un niño aprende la mayoría de las destrezas que necesitará para la vida. Y es que cabe destacar que la mayoría de la inteligencia se forma en la infancia.

Día Mundial de la Educación Ambiental
Enseña a tus hijos la importancia de cerrar el grifo y no desperdiciar el agua. Fuente imagen: Pexels

Obviamente, la familia y el círculo más cercano también imprimen un gran poder de influencia en nosotros. Por supuesto, la forma de educar y transmitir los conocimientos tiene que estar adaptada a las diferentes edades. Es necesario lograr captar su interés y hacerlo asequible y comprensible.

Para lograrlo, se pueden desarrollar diversas actividades que, además de didácticas, resultan muy entretenidas.

Visitar granjas escuela

Los niños suelen conectar muy bien con los animales, y observarles y animarles a interactuar con ellos es una forma de aprender a respetarlos. Pueden hacerse visitas en familia o con amigos o asistir a campamentos de verano que impliquen tareas de cuidado, por ejemplo.

Leer libros y ver películas sobre sostenibilidad

La lectura puede fomentar el respeto y el cuidado del medioambiente de una manera amena e imaginativa. Fuente imagen: Pexels

Qué mejor manera de aprender que pasando un rato entretenido y divertido leyendo libros o viendo películas y documentales. Recursos perfectos que enseñan de manera didáctica y amena la importancia del cuidado del entorno.

Estar en contacto con la naturaleza

Disfrutar de actividades al aire libre es fundamental para que los niños aprendan y respeten el entorno. En nuestra sociedad actual, los niños suelen vivir en entornos urbanos, llevando una vida sedentaria, conectados más al mundo virtual y a la tecnología.

Esta desconexión con la naturaleza determina que los niños pierdan estímulos, libertad y la posibilidad de disfrutar experiencias vitales para su aprendizaje. Por ejemplo, observar cómo funciona la naturaleza o cómo se interrelacionan los animales salvajes en sus propios hábitats.

Existen multitud de actividades que se pueden hacer en la naturaleza como hacer surf, montar en bicicleta, practicar senderismo, visitar parques naturales etc.

Aprender a realizar un consumo inteligente y consciente

Aprender a comprar de manera sensata (evitando las compras impulsivas) es una buena manera de invitar a que comiencen a tener una relación sana con el consumo. Y que mejor que se haga desde edades tempranas.

Hacerles ver el valor los productos, su proceso de fabricación, enseñarles a cuidar sus juguetes y su ropa y ayudarles a construir su personalidad de forma independiente suponen un grandísimo regalo tanto para ellos como para el planeta.

Día Mundial de la Educación Ambiental: Uso discreto y racional del agua

Explicarles el concepto de huella hídrica puede ser interesante. Así entenderán que cada uno es responsable del uso de los recursos que afectan a un planeta entero.

Aprender a reciclar

Es importante que los niños aprendan a reciclar correctamente, de forma que tiren los residuos por separado y hagan un consumo controlado de recursos.

Explicarles de dónde provienen los objetos que utilizan y enseñarles a que un material puede tener una segunda vida a través del reciclaje creativo puede ser una alternativa muy interesante.

Por ejemplo, podemos enseñarles a hacer unas macetas divertidas con botellas de plástico. También se pueden construir muebles con palés de madera en desuso. Incluso, lámparas con con botes de cristal.

Día Mundial de la Educación Ambiental
Enseñar a reciclar correctamente a los niños resulta una gran acción a favor de la Naturaleza. Fuente imagen: Pexels

Participar en tareas de limpieza

En el Día Mundial de la Educación Ambiental, una de las actividades que más puede ayudar a que los niños se impliquen en el cuidado del entorno es participar en tareas de limpieza de un parque o una playa.

De esta manera, podrán ser conscientes de todos los desperdicios que llegan al entorno, afectando a la vida de animales y plantas.

Todas estas acciones sumarán para contribuir a que, tanto niños como niñas, acaben siendo adultos comprometidos con la protección de la naturaleza y el entorno que nos rodea. No obstante, no podemos olvidar que la educación ambiental es un proceso que debe durar toda la vida.