Día Mundial de las Abejas, los polinizadores más importantes

El 20 de mayo se celebra el primer Día Mundial de las abejas establecido por la ONU para destacar el papel fundamental de estos insectos en el desarrollo de la vida.

Laura Opazo

Laura Opazo

Cada año el 20 de mayo se celebra del Día Mundial de las abejas. Fue proclamado en 2017 por la Asamblea General de Naciones Unidas y coincide con la fecha de nacimiento de Anton Janša. Este es considerado el padre de la apicultura moderna. 

Este día es muy especial porque pone en valor a estos insectos y al resto de polinizadores, que permiten la reproducción de un alto porcentaje de plantas. Lo hacen llevando el polen de una flor a otra, dando como resultado la formación de frutos.

De esta manera, se favorece la biodiversidad, indispensable para la conservación de los ecosistemas y la producción de alimentos

Un tercio de la producción mundial de alimentos depende de las abejas.

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La importancia que tienen las abejas en nuestras vidas

Cuando hablamos de otros polinizadores, hacemos referencia a abejorros, colibríes, mariposas y murciélagos nectarívoros, entre otros. Sin embargo las abejas son, con diferencia, las mayores contribuyentes.

Según los expertos en abejas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), un tercio de la producción mundial de alimentos depende de ellas.

Además, las abejas proporcionan al hombre diversos productos que tienen muchos beneficios para la salud. Por ejemplo, la miel, que además de energética es desinfectante y cicatrizante. También la jalea real, un néctar que ayuda a controlar el colesterol y la glucosa en sangre.

No hay que olvidar el polen, que ayuda frente a la astenia y el cansancio o el propóleo, que funciona como un analgésico natural. Este último está indicado para los dolores de garganta y también la cera, cuyas propiedades nutritivas la hacen idónea para uso en piel y cabello.

Días Mundial de las Abejas
Fuente imagen: Pexels

Las abejas, en peligro de extinción

Tanto las abejas como el resto de los polinizadores corren el peligro de extinguirse ya que se enfrentan a diversas amenazas. Entre otras, las prácticas agrícolas intensivas, el uso de pesticidas y plaguicidas en la agricultura industrial o el cambio en el uso de la tierra.

Hacen peligrar también su supervivencia los monocultivos, que reducen los nutrientes y la presencia de algunas especies exóticas invasoras, las plagas, las enfermedades y, por supuesto, el cambio climático

Celebrando este día, la ONU trata de llamar la atención de los políticos, agricultores y ciudadanía en general sobre la necesidad de protegerlas. La implicación de los diferentes ejes de la sociedad es fundamental para reducir las amenazas a las que se enfrentan estos insectos. Por ello sus objetivos abordan diversos aspectos.

Por un lado, educar a la población en la importancia de la conservación de las abejas y otros polinizadores. Así mismo, proteger a estas especies para contribuir de forma significativa a resolver los problemas relacionados con el suministro de alimentos mundial y eliminar el hambre en los países desarrollados.

Los pesticidas utilizados en la agriculturam suponen una amenza importante para las abejas. Fuente imagen: Pexels

Y, por otro lado, frenar la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas,  favoreciendo los cultivos nutritivos de frutas, hortalizas y frutos secos frente a los cultivos básicos como el arroz, el maíz y la patata para favorecer una dieta equilibrada.

Para ello, los agricultores y los responsables de las políticas agrarias tienen un papel importante que desempeñar en la protección de nuestros polinizadores. Entre otras cosas, pueden reservar algunas zonas como hábitat natural, favorecer las barreras vegetales, así como también reducir el uso de pesticidas en los cultivos.

Para ayudarlas, protege las colonias de abejas silvestres y trata de no molestarlas.

Laura Opazo

Es vital que se respeten los lugares de anidación para favorecer su reproducción segura y, por supuesto, sembrar cosechas atractivas alrededor del campo para incentivar su salud y favorecer una polinización diversa.

La responsabilidad también debe ser asumida por los gobiernos. Estos deberían fomentar la participación, el intercambio de conocimientos de los pueblos rurales y las comunidades locales. 

Días Mundial de las Abejas
Las avispas asiáticas, una especie invasora en España, amenazan gravemente a la abeja. Fuente imagen: Pexels

Día Mundial de las Abejas: ¿qué podemos hacer para cuidarlas?

Como ciudadanos y personas individuales, hay cosas que nosotros podemos hacer para colaborar a preservar la salud de estos insectos en el Día Mundial de las Abejas. Esto son sólo algunas ideas:

Cultiva una amplia variedad de plantas autóctonas en tu jardín para atraer a las abejas.

– Trata de no usar pesticidas ya que puede llegar a ser letal para las abejas y reducir su capacidad de polinización. 

– Si quieres ayudar a que se sientan más a gusto cuando visiten tu balcón o jardín, deja un cuenco poco profundo con agua limpia y piedras o palos para que las abejas puedan beber cómodamente.

Exige al ayuntamiento de tu ciudad que use plantas autóctonas en los espacios públicos y que elimine o reduzca el uso de pesticidas.

Compra miel sin refinar a los agricultores de tu zona, de esta manera ayudarás a los productores locales de miel y harás que puedan seguir manteniendo sus colmenas.

Plantando una amplia variedad de plantas autóctonas en tu jardín puede ayudar a atraer a las abejas y contribuir a su supervivencia.
Fuente imagen: Pexels

Compra productos a agricultores que lleven a cabo prácticas agrícolas sostenibles.

– Si haces una salida al campo, trata de mantener los ecosistemas forestales en buen estado y recoge la basura cuando te marches.

Protege las colonias de abejas silvestres y trata de no molestarlas y observarlas con respeto.

¡Apadrina una colmena! Haciéndolo ayudas a proteger el medio ambiente y el equilibrio del ecosistema además de apoyar el trabajo de un apicultor ecológico.

Comparte esta información con tu entorno a través de las redes sociales para generar conciencia y darle el valor que merecen.