El rol de los océanos para nuestro planeta y las claves del ‘Tratado de alta mar’

En el Día Mundial de los Océanos, aprende sobre su papel e importancia y los puntos clave del Tratado de alta mar.

Elisabeth Lahoz

Elisabeth Lahoz

«Planeta oceánico: las corrientes están cambiando» es el lema para esta edición 2023 del Día de los Océanos. Tras casi dos décadas de negociaciones, la ONU aprobó el pasado mes de marzo un tratado global para protegerlos, un acuerdo para blindar el océano y su biodiversidad mar adentro.

Los ecosistemas oceánicos y su papel en el equilibrio del planeta

El Día Mundial de los Océanos, que se conmemora cada 8 de junio por iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas, nos recuerda su «importante papel en la vida cotidiana. Son los pulmones de nuestro planeta, una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte fundamental de la biosfera», señala la ONU.

El océano produce buena parte del oxígeno presente en la atmósfera, regula el clima de la Tierra, alimenta a las personas y es esencial en nuestra economía. Algunas cifras que dan idea de la magnitud y relevancia de estos gigantes azules:

  • Los ecosistemas oceánicos albergan la mayor parte de la biodiversidad del planeta.
  • Producen la mitad del oxígeno que respiramos.
  • Son el mayor sumidero de carbono. Absorben en torno al 30 % del dióxido de carbono (CO2) emitido por los seres humanos, amortiguando los efectos del cambio climático.
  • Se estima que, para 2030, alrededor de 40 millones de personas trabajarán en sectores relacionados con los océanos.

La salud del océano, en datos

A pesar de este rol esencial de los océanos en la salud del planeta y la nuestra propia, los expertos alertan de múltiples amenazas para su conservación. Entre otras, la contaminación marina y la acidificación, el calentamiento global, la difusión de especies invasoras o la sobrepesca.

Extraemos del océano más de lo que es posible reponer. El 90 % de las grandes especies de peces se encuentran mermadas y, de acuerdo con un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Hawái (Estados Unidos), el 50 % de los arrecifes de coral del mundo estarán en peligro en 2035 debido al aumento de la temperatura del mar, las olas de calor marinas y otros factores de estrés inducidos por el cambio climático.

Dia Mundial de los Océanos 2023
«Planeta oceánico: las corrientes están cambiando» es el tema del Día Mundial de los Océanos 2023. Fuente imagen: ONU.

El Índice de Salud de los Océanos (OHI, por sus siglas en inglés) mide el estado global del océano. Desde 2012, esta herramienta evalúa la salud de las grandes masas de agua salada del planeta en base a una decena de parámetros como la diversidad biológica, la pesca artesanal y los productos extraídos de modo sostenible o la capacidad de almacenamiento de carbono.

Desarrollado por un equipo interdisciplinario de científicos, el OHI puntúa la calidad de dichos objetivos y les asigna una nota. La puntuación promedio de 2022 para los océanos fue de 69 sobre 100: estable, pero con oportunidades de mejora. Una evaluación cuantitativa independiente que permite conocer el estado real de los ecosistemas oceánicos para contribuir a su gestión responsable.

El OHI es un índice mundial que cuantifica el estado de salud de los océanos con el fin de ayudar en la toma de decisiones para su conservación y restauración.

Un pacto histórico para proteger los mares

Las Áreas Marinas Protegidas (AMP) son extensiones del océano donde se limita la actividad humana para preservar los hábitats y la vida marina. Según los científicos, estas reservas son imprescindibles para frenar el acelerado ritmo de extinción que se está produciendo a causa del calentamiento global y de actividades humanas como la navegación, el turismo masificado o las perforaciones.

Monumento Nacional Marino Papahānaumokuākea, mayor reserva marina del mundo.
Con una extensión que triplica la de España, el Monumento Nacional Marino Papahānaumokuākea (PMNM, por sus siglas en inglés), en Hawái, es una de las mayores reservas marinas del mundo. El mapa muestra el PMNM y su ubicación en relación con las islas principales hawaianas habitadas. Fuente imagen: NOAA – https://www.papahanaumokuakea.gov/.

El océano es hogar de una increíble biodiversidad marina. Protegerla es la finalidad del pacto que el pasado marzo 193 estados miembros de las Naciones Unidas lograron alcanzar tras veinte años de conversaciones.

El Tratado Global de los Océanos es un acuerdo sin precedentes que servirá de instrumento para cumplir con el compromiso 30×30 al que los países llegaron en la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad (COP15), en diciembre, que busca proteger un tercio del mar —y la tierra— para finales de esta década.

Sin el tratado, este objetivo estaría destinado al fracaso, pues no existía un mecanismo legal para establecer AMP en alta mar. La falta de reglamentación dejaba al área más allá de las denominadas zonas económicas exclusivas más vulnerable a la explotación que las aguas costeras.

También conocido como «Tratado de alta mar», situará el 30 % de los océanos del mundo en áreas protegidas para 2030. Asimismo, el marco legal destinará más fondos a la conservación marina fuera de las fronteras nacionales y abarcará el acceso y uso compartido de los recursos genéticos marinos.

El nuevo Tratado de los Océanos, o ‘Tratado de alta mar’, cubrirá la protección de casi dos tercios del océano que se halla en aguas internacionales.

El propósito de este Día Mundial de los Océanos es, dice la ONU, «informar sobre el impacto de los humanos en el océano, desarrollar un movimiento mundial de apoyo y unir a la población en un proyecto para la gestión sostenible de nuestros mares».

El Tratado Global de los Océanos proporciona un marco legal para establecer amplias áreas marinas protegidas y así preservar la biodiversidad del mar. Un gran avance en la conservación de un planeta que es más de un 70 % agua.