Tal día como hoy «el día se hizo noche» en Cantabria hace 62 años

El día se hizo noche hasta en tres ocasiones el 10 de marzo de 1955 en Santander y zonas costeras de Cantabria. ¿Cuál es la explicación? ¡No te la pierdas!

ElTiempo.es

ElTiempo.es

Era el 10 de marzo de 1955 cuando se produjo un fenómeno muy raro en Cantabria: el día se hizo noche a eso de las 11 de la mañana, y ocurrió hasta en tres ocasiones. Como no es de extrañar en estos casos, las noticias alarmantes no se hicieron esperar.

*Imagen: Portada del Diario Alerta del 11 de marzo de 1955.

¿Qué ocurrió realmente el 10 de marzo de 1955 en Cantabria?

Por aquellos días el norte de la Península vivía un temporal de nieve que en muchos puntos iba acompañado de fuerte aparato eléctrico y granizadas en las zonas de costa.

En la mañana del 10 de marzo el temporal se desató sobre la bahía de Santander y las fuertes nevadas y granizadas colapsaban la ciudad.

A las 8 de la mañana se produjo el primer oscurecimiento, pero por la hora en que era los que lo vieron lo llegaron a confundir con un simple “retraso” del amanecer.

Fue a las 10:59 de la mañana cuando mucha gente percibió el oscurecimiento casi total en pleno día. El día se hizo noche cerrada durante varios minutos, hasta las 11:08, y se repitió desde las 11:30 a las 11:38.

Era tal la oscuridad que los coches se vieron obligados a encender los faros, los establecimientos tuvieron que encender las luces y también fue necesario poner en funcionamiento el alumbrado público.

Hubo mucha gente que se asustó ante tal suceso y acudieron angustiados a recoger a sus hijos del colegio, las clases se suspendieron y durante el resto del día las calles de Santander permanecieron casi desiertas en aquel extraño 10 de marzo de 1955.

La explicación del repentino oscurecimiento del día en Cantabria

A pesar de que corrieron ríos de tinta afirmando que aquel 10 de marzo de 1955 el día se hizo noche a consecuencia de una explosión nuclear en la Rusia siberiana que habría generado una nube radiactiva arrastrada a nuestro país por los fuertes vientos del norte, o argumentando incluso el inicio del Apocalipsis, lo cierto es que la realidad fue mucho más simple.

Lo ocurrido en Santander y en una zona costera de unos 30 km fue consecuencia de que las nubes eclipsaran el Sol. El gran grosor de las nubes de tormenta que estaban descargando sobre la zona fue el responsable del oscurecimiento.

*Imagen: Portada del Diario Montañés del 11 de marzo de 1955.

El fenómeno se repitió en 2003

El 24 de junio de 2003 el día se hizo noche de nuevo en Santander a las 11:40h. Aquel día la gran tormenta sobre la ciudad tenía un cumulonimbo con una dimensión vertical de 14 km y sus cristales de hielo se colocaron en la posición exacta para eclipsar la luz del Sol una vez más.

*Imagen: Gran oscuridad en Santander mirando hacia el sur a las 11:37h del 24 de junio de 2003. Fuente: http://www.tiemposevero.es

VÍDEO: LA FORMACIÓN DE UNA TORMENTA A CÁMARA RÁPIDA

Te puede interesar: