¿Es preocupante la situación de la sequía en España?

La sequía es una problemática relevante, y este viernes es su día mundial. Este año, la sequía preocupa en España, especialmente en el oeste.

Roberto Granda

Roberto Granda

El día 17 de junio es el Día Mundial de lucha contra la Desertificación y la Sequía. Esta problemática es muy importante en amplias zonas del mundo. Bien sea de forma endémica por su clima o por los cambios de las últimas décadas.

Este año, además, preocupa la sequía en España. Especialmente, en su región más occidental.

¿Qué diferencia hay entre sequía y desertificación?

¿Qué es la desertificación? Según su definición, la desertificación es la degradación que se da en zonas áridas, semiáridas o subhúmedas. Se deriva, principalmente, de la actividad humana junto a las variaciones climáticas.

No es lo mismo que la desertización, que se refiere al proceso natural por el cual una zona se vuelve desértica.

La desertificación es un problema muy importante en amplias regiones del planeta. Suele ir de la mano de la sequía en casi todas las ocasiones. Hay muchas regiones del mundo en riesgo de desertificación, especialmente en latitudes medias del hemisferio norte.

preocupa sequía España desertificación

La sequía es el origen de gran parte de la desertificación

Las sequías, a su vez, son una realidad climática de algunas zonas. La región mediterránea, por ejemplo, siempre ha sufrido sequías. En España, mismamente, hay un importante registro histórico, con algunas sequías de gran calibre.

No obstante, los cambios en el clima de las últimas décadas han incrementado su frecuencia y aumentado su intensidad en otras regiones, generando en el proceso importantes consecuencias

¿Preocupa la sequía en España?

En 2022, en España, ha habido una primavera dual: mientras en la región mediterránea las precipitaciones han sido superiores a lo normal, en la vertiente atlántica han sido normales o han estado por debajo de la media. Esto ha sido especialmente notorio en la franja más occidental, destacando el caso de Galicia.

¿Se encuentra España en situación de sequía? Depende del tipo de sequía que se considere. Sequía meteorológica en general no, ya que las lluvias de marzo y abril la solventaron en casi todo el país. Lo mismo sucede con la sequía agrícola.

No obstante, ¿qué hay de la sequía hidrológica? ¿Cómo están los embalses de España? Pues la realidad es que están en una muy mala situación respecto a los últimos 10 años. Especialmente en las cuencas del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Estado de los embalses de uso consuntivo, a 14 de junio de 2022. En rojo las cuencas con un déficit de 30% o más respecto a la media.

Además, la situación se ha degradado rápidamente en la última semana, favorecida por la ola de calor que actualmente afecta a la Península y las Islas Baleares. En muchas cuencas, la bajada ha sido acusada. Por ejemplo, en la cuenca del Guadalquivir se ha pasado 30,6% a 29,9% en una semana.

La sequía en la España atlántica es muy preocupante

No obstante, si se quiere debatir sobre sequía en España, hay que considerar dos realidades. Por un lado están las regiones de la vertiente atlántica. Aunque con diferencias, tienen en general un comportamiento similar en los últimos 12 años, que se detalla a continuación.

Por el contrario, estarían las regiones mediterráneas del sureste, donde en los últimos años se ha acumulado un importante superávit de precipitaciones.

Comenzando por las áreas atlánticas, la siguiente gráfica muestra la anomalía de precipitación mes a mes desde 2010 hasta mayo de 2022 para la estación de Vigo-Aeropuerto. Las anomalías son la diferencia, en términos porcentuales, entre la precipitación registrada en un mes y la media del mismo.

preocupa sequía España Vigo
Evolución de las anomalías mensuales de precipitación, 2010-2022 | Vigo – Aeropuerto

Un ejemplo para entender de forma sencilla la gráfica de arriba: con 50 mm de media, si caen 0 mm la anomalía es del -100%. Si por el contrario, caen 150 mm, se ha triplicado el valor normal y la anomalía es del 200% (50 mm sería una anomalía del 0%, es decir, normal).

Así pues, se observa cómo en esta estación las anomalías secas (en tonos rojos) han dominado claramente. Esto se nota especialmente desde 2016, cuando los meses con anomalías positivos se han visto muy reducidos a escasos y cortos períodos húmedos.

Esto mismo también se puede apreciar en los datos de la estación Sevilla-Aeropuerto donde, si bien la década comenzó de forma aceptable, en los últimos 6 años la situación ha sido muy mala. Especialmente desde 2018, con las anomalías secas dominando de forma muy evidente todos los años.

preocupa sequía España Sevilla
Evolución de las anomalías mensuales de precipitación, 2010-2022 | Sevilla – Aeropuerto

Las regiones mediterráneas del sureste, con superávit

Por el contrario, en las áreas mediterráneas del sureste, la realidad es bien distinta. Su clima es de por sí, en general, más seco. Esta área geográfica se caracteriza por alternar largos periodos secos con puntuales episodios de lluvias abundantes a lo largo del año.

Sin embargo, desde el 2017 la tendencia es la opuesta a la de la mayor parte de la zona atlántica: en los últimos años destacan las anomalías positivas de precipitación.

Evolución de las anomalías mensuales de precipitación, 2010-2022 | Alicante-Elche Aeropuerto

Como se puede ver por ejemplo en Alicante, los tonos verdes dominan de forma muy clara desde inicios de 2017, con importantes picos de superávit de precipitación.

Si bien es cierto que según la climatología las precipitaciones medias son muy inferiores a las de otros puntos analizados, como Vigo, el hecho de que las anomalías sean tan acusadas indica de forma indiscutible que está lloviendo mucho más de lo normal en la región.

Cabe destacar que no todo el levante presenta este mismo patrón: en Cataluña la situación es radicalmente distinta y la sequía domina el panorama. Tal y como sucede en las regiones atlánticas occidentales.

El índice de sequía facilita la última pista: nefasto panorama si no llueve en otoño

Ya se ha visto cómo la sequía preocupa en algunas zonas de España. Aún con esto, ¿qué hay de los indicadores que sirven para cuantificar la existencia o no de sequía? Echando un vistazo al índice SPEI, sus datos concuerdan con lo visto hasta ahora.

Índice SPEI en la 1ª semana de junio, con período de referencia de los 24 meses previos / Fuente: Monitor de Sequía – CSIC

El SPEI es un índice que tiene en cuenta la pérdida de agua. Tanto por evaporación como por respiración vegetal. El cálculo de éste se realiza teniendo en cuenta las temperaturas, entre otros factores, ya que la evaporación depende de esta variable. Y es que esta aumenta con el incremento de las temperaturas.

Así pues, este índice, con un período de referencia correspondiente a los 24 meses previos y para la primera semana de junio, indica que la situación es de sequía en gran parte de la vertiente atlántica. Destaca el valle del Guadalquivir. También es muy importante la sequía en Cataluña.

Por el contrario, el superávit es muy acusado en la Comunidad Valenciana, Murcia, Almería y en las Islas Pitiusas. Con este panorama, si en otoño no llegan lluvias abundantes a la vertiente atlántica, podrían darse problemas de suministro de agua en esta zona geográfica.

Por tanto, sí: la sequía en España preocupa, y debería preocupar a todos.