Diciembre 2016: el mes de las estrellas y los planetas

Apunta en tu agenda estos 6 fenómenos astronómicos que no puedes perderte en diciembre. ¡Las lluvias de estrellas, los planetas y la superluna te estarán esperando!

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

El año va llegando a su fin y estamos en una de las mejores épocas del año para observar el cielo. Las masas de aire frío típicas del invierno tienen la característica de dejarnos una buena visibilidad, las noches son más largas y con estos ingredientes diciembre es un mes estupendo para la astronomía.

Diciembre 2016 vendrá caracterizado por las lluvias de estrellas y los planetas. Descubre con nosotros los fenómenos astronómicos que no puedes perderte durante el último mes del año.

11 de diciembre: Mercurio en la máxima elongación Este

El planeta Mercurio alcanza la mayor elongación Este de 20.8º desde el Sol. Este es el mejor momento para ver Mercurio ya que estará en su punto más alto del horizonte en el cielo del atardecer. Busca el planeta en la parte baja del cielo oeste justo después del ocaso.

Además, durante las tardes de mediados de diciembre podremos observar a Mercurio en diagonal con Marte y Venus.

13-14 diciembre: lluvia de estrellas Gemínidas

Las Gemínidas son las reinas de las lluvias de estrellas. Es considerada por muchos la mejor lluvia de estrellas del año y produce más de 120 meteoros por hora en su pico. Esta lluvia de estrellas es fruto de los restos que deja tras de sí el asteroide 3200 Phaethon, descubierto en 1982.

La lluvia de estrellas tendrá lugar entre el 4 y el 17 de diciembre, con su pico este año en la noche del 13 al 14.

La luz de la Luna muy próxima a su fase llena bloqueará muchas de las estrellas fugaces, pero las Gemínidas son tan brillantes y numerosas que todavía podremos observar buena parte de ellas.

14 de diciembre: Luna llena, superluna

¿Otra superluna en 2016? El día 14 de diciembre a las 00:06 UTC la Luna alcanzará su fase llena, siendo la última de las tres superlunas de este año, por lo que estará más grande y brillante de lo normal.

Esta Luna llena de diciembre que cae antes del 21 de diciembre también es conocida como Luna Llena Fría o Luna de las Noches Largas.

21 de diciembre: solsticio de invierno

El solsticio de invierno ocurrirá el día 21 a las 10:44 UTC. El polo sur terrestre estará inclinado hacia el Sol, que alcanzará su posición más al sur en el cielo y estará situado directamente sobre el Trópico de Capricornio a 23.44º de latitud sur.

Este será el primer día del invierno (solsticio de invierno) en el hemisferio norte y el primer día del verano (solsticio de verano) en el hemisferio sur.

21-22 de diciembre: lluvia de estrellas Úrsidas

Las Úrsidas no son una lluvia de estrellas muy conocida, pero aun así producen unos 10 meteoros/hora en su pico. Proceden de los restos del cometa Tuttle y pueden verse desde el 17 al 26 de diciembre, con su pico este año durante la noche del 21 al 22 de diciembre.

29 de diciembre: Luna nueva

La luna se colocará en el mismo lado de la Tierra que el Sol y no será visible en el cielo nocturno. Esta fase ocurrirá el día 29 a las 06:53 UTC, por lo que será el mejor momento del mes para observar objetos apenas visibles con la luz lunar como galaxias y grupos de estrellas.

VÍDEO: ¡INCREÍBLE NOCHE DE LUNA LLENA!

Te puede interesar: