Dieta antiinflamatoria para llevar mejor las altas temperaturas

Una dieta saludable puede contribuir a combatir las altas temperaturas del verano.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Las altas temperaturas de los meses de verano pueden resultar incómodas para muchas personas e incluso provocar un incremento de la hinchazón en ciertas partes del cuerpo causada por el calor. Para combatirla, existen múltiples métodos. Uno de ellos es a través de la alimentación, y consiste en mantener una dieta antiinflamatoria.

Qué es la dieta antiinflamatoria y sus características

La dieta antiinflamatoria es aquella dieta que requiere de la ingesta de ciertos alimentos que no suponen ninguna inflamación al organismo ni ningún exceso de funcionamiento. Es decir, es aquella alimentación basada en alimentos como frutas y verduras, grasas no saturadas, granos integrales, té, café, hierbas, especias y pescado azul. 

La dieta mediterránea o la dieta DASH (baja en sal y rica en frutas, vegetales, lácteos ligeros y proteínas magras) son dos de las dietas antiinflamatorias más conocidas. 

La dieta antiinflamatoria mitiga la sensación de calor en el cuerpo.

Hay que tener en cuenta que una dieta antiinflamatoria no sigue reglas estrictas sobre las calorías o el tamaño de las porciones. Se centra en la ingesta diarias de una importante variedad de alimentos antiinflamatorios.

De este modo, se obtienen una mayor cantidad de nutrientes esenciales para proteger el organismo y su funcionamiento.

Dietas ante el calor 

Una alimentación excesiva o una con un elevado número de calorías y grasas puede desencadenar bajos niveles crónicos de inflamación en todo el cuerpo. Esta hace que la sangre fluya más rápidamente lo que puede producir calor o enrojecimiento.

Según la Universidad de Harvard, en EE.UU, este tipo de inflamación de bajo grado generalmente no produce síntomas perceptibles. Pero, con el tiempo, puede derivar en otro tipo de patologías. Por ejemplo, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 o, incluso, ciertos tipos de cáncer.

Una dieta variada puede alargar la vida hasta 10 años. Fuente imagen: Pixabay

Por esta razón (entre otras) mantener una dieta antiinflamatoria no sólo contribuye a un buen funcionamiento del organismo. También mitiga la sensación de calor en el cuerpo ante las altas temperaturas.

Nutrientes como los antioxidantes o la fibra, promovidos en este tipo de dieta ayudan a prevenir el estrés celular y la inflamación. Además, ralentizan la digestión para evitar aumentos repentinos de glucosa. Cabe destacar que es un factor que puede verse incrementado con las altas temperaturas. 

Alimentos básicos 

La dieta antiinflamatoria es una alimentación equilibrada, saludable y variada. Este tipo de dietas pueden incrementar la esperanza de vida hasta 10 años. Básicamente se compone de alimentos como frutas verduras y cereales integrales ricos en fibra.

También incluye legumbres y grasas monoinsaturadas. Los alimentos que más contienen estas últimas son los aguacates, el aceite de oliva, las nueces, las cremas de frutos secos o las semillas.

Por la cantidad de beneficios que aporta al organismo, a menudo se refiere al aguacate como un «superalimento». Fuente imagen: Pixabay

Tampoco hay que despreciar la ingesta de ácidos grasos como el Omega-3. En su caso, los encontraremos en frutos secos, y pescados como el salmón, el arenque (que también contiene vitamina D), las sardinas o la caballa. 

Además, en este tipo de dieta se pueden consumir té, café, chocolate negro (con al menos un 70% de cacao) y especias como la cúrcuma y el jengibre. Con respecto al alcohol, en cantidades muy limitadas, es posible el consumo de vino o cerveza.

Fuente/Estudio

  • Biblioteca Nacional de Medicina / Qué es la dieta DASH
  • Harvard School of Public Health / Diet Review: Anti-Inflammatory Diet