Diferencias entre la arena de la playa y la del desierto

Aunque a simple vista parezcan similares, la arena de la playa y la del desierto tienen bastantes diferencias. ¿Cuáles son?

Javier Vegas

Javier Vegas

Casi todos hemos estado alguna vez en la orilla de la playa y hemos observado de cerca la arena. Todos sabemos que está formada por partículas muy finas de rocas y minerales, sin embargo, desconocemos la composición exacta de estos pequeños granos. A simple vista, todas las arenas nos parecen muy parecidas, pero no es así. Por ejemplo, la de un gran desierto como el Sáhara contiene diferentes elementos.

¿Cómo se forma la arena?

De forma general, la arena es un elemento granular que se encuentra en la naturaleza. En geología, se considera arena a cualquier partícula mineral con un diámetro de 0,06 a 2 milímetros y cada una de ellas es un grano de arena.

Se forma por silicatos que son producto de la combinación de varios elementos metálicos con los elementos más comunes de la corteza terrestre. Dependiendo de la roca fuente o las condiciones externas, puede estar formada por unos u otros elementos. Por ejemplo, la arena blanca de las playas tropicales es piedra caliza erosionada. El color de la arena es determinado por el mineral mayoritario.

¿En que se diferencia la arena de la playa y la del desierto?

La arena del desierto está formada por granos más uniformes que la de la playa, siendo el tamaño también diferente. En el desierto el tamaño puede variar de 0,1 a 1 milímetro, mientras que la arena de la playa varía entre 0,1 y 2 milímetros. La diferencia de tamaño se debe a que en el desierto, el viento solo puede mover granos de estas dimensiones.

En la formación de la arena también hay que tener muy en cuenta las condiciones externas. En el desierto, la variación de la temperatura entre el día y la noche es muy grande, por lo que los granos de arena se descomponen más. Mientras la arena del desierto se produce de la ruptura de las rocas que hace miles de años formaban el suelo, en el mar, el agua roza con las rocas, animales y plantas. Por lo tanto, la arena de la playa es menos uniforme al estar formada por más elementos, como conchas, vegetales y otros residuos marinos