Digizity: el proyecto de movilidad más innovador

Situará a Zaragoza en la vanguardia de la movilidad del futuro, de la sostenibilidad y de la innovación a través de la inteligencia artificial.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Aunque en España la sostenibilidad cada vez tiene más importancia y muchas ciudades ya están en camino hacia una movilidad sostenible, hay que destacar la posición de Zaragoza en este aspecto. Y es que su ayuntamiento, de la mano de la empresa AVANZA, va a liderar el proyecto Digizity.

Un plan que colocará a la capital aragonesa a la cabeza de la innovación y de la movilidad sostenible.

¿Qué es Digizity?

La empresa de movilidad Avanza, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, liderará el mayor proyecto de I+D del PERTE del vehículo eléctrico y conectado. Una iniciativa que tendrá una duración de dos años y cuyo objetivo será descarbonizar, digitalizar y automatizar el transporte urbano con autobuses cero emisiones.

En el proyecto participarán además otras cinco empresas. Estas son ,IRIZAR, JEMA, HISPACOLD, TELNET e IDNEO-FICOSA. Colaborarán, además, tres centros tecnológicos: ITAINNOVA, CTAG, y TECNALIA. Esto supone la integración de la cadena de valor de uno de los segmentos del sector de la automoción: el transporte en autobús.

Unirán, de esta manera, a fabricantes de autobuses, motores, componentes y sistemas embarcados, equipos de telecomunicaciones y un operador de grandes flotas.

Los objetivos de Digizity

DIGIZITY se enmarca dentro del modelo integral del Ayuntamiento de Zaragoza dirigido a crear una ciudad cero emisiones. Un modelo que también impulsa una movilidad sostenible, con la transición del vehículo privado al transporte público.

A través de la inteligencia artificial, Zaragoza será la primera ciudad en disfrutar de un proyecto pionero. Tanto a nivel nacional como internacional. Para ello, probará más de 50 productos, sistemas y subsistemas, dirigidos a lograr un transporte público más limpio, más eficiente y más cómodo.

Un proyecto financiado por la Unión Europea

El proyecto DIGIZITY ha sido financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Se ha hecho a través de la convocatoria para el año 2021 ‘Programa Tecnológico de Automoción Sostenible’. Un programa ubicado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia promovido por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).

El presupuesto total es de más de 9 millones de euros. También cuenta con una ayuda pública de 5,4 millones y una duración hasta el 31 de diciembre de 2023.

Por todo ello, para la empresa Avanza, este innovador proyecto supone, tal y como ha reconocido su director general, «afianzarnos en el compromiso de construir la movilidad del futuro a través de proyectos de innovación como DIGIZITY. Un proyecto que nos ayudará a desarrollar una movilidad más sostenible, segura y conectada».

«Además, en nombre de Avanza, el resto de socios y de los centros tecnológicos que forman parte del consorcio, queremos agradecer a la ciudad de Zaragoza el apoyo que nos ha dado desde el minuto uno para el desarrollo de este proyecto de vanguardia en la movilidad urbana. Hemos elegido esta ciudad por la apuesta decidida que su ayuntamiento ha hecho siempre por la movilidad sostenible y por la innovación», subrayó.

Zaragoza, en la cabeza de la innovación gracias a Digizity

También Jorge Azcón, el alcalde de Zaragoza ha podido compartir su entusiasmo sobre el proyecto. «Zaragoza se ha convertido en el banco de pruebas de la movilidad del futuro. También de todo tipo de nuevas tecnologías orientadas a mejorar el medio ambiente. No sólo esto, también los servicios públicos y la calidad de vida de los ciudadanos».

«Somos un referente en experimentación con drones, sensorización, aplicaciones de movilidad, tecnologías cero emisiones, movilidad compartida o distribución en última milla. Y lo hemos logrado gracias a la colaboración público privada».

«Que Zaragoza sea hoy la ciudad piloto europea del vehículo autónomo es un paso más en la apuesta del Ayuntamiento por colocarnos a la vanguardia de las grandes ciudades. Las ramas que más interesan son la investigación, la innovación y el desarrollo de las nuevas tecnologías que van a cambiar nuestros hábitos. Todo ello será en en un corto plazo de tiempo», destacó.

Por ello, el Alcalde reiteró su «agradecimiento a Avanza por apostar por Zaragoza. También al conjunto de empresas y centros de investigación que van a participar en este fantástico proyecto».