Diluvio Mediterráneo: ya han caído 600 mm y seguirá lloviendo con fuerza

Está lloviendo 20 veces más de lo normal, te explicamos porqué

Irene Santa

Irene Santa

Está siendo un mes de marzo que no se olvidará en la Comunidad Valenciana ya que estamos viviendo un auténtico diluvio mediterráneo: en algunos puntos ya ha llovido 20 veces más lo normal para el mes de marzo y a lo largo de los próximos días seguirán acumulándose litros de agua. Es probable que el mes acabe con registros de más de 800 litros por metros cuadrados en algunas comarcas.

Marzo histórico con ‘diluvio mediterráneo’: lluvias de récord

Se espera que este marzo 2022 sea de récord en cuanto a acumulaciones de lluvia porque en algunos puntos de la región en lo que llevamos de marzo ya han caído casi 800 litros por metro cuadrado, cuando lo normal para este mes son entre 30 y 50 mm de lluvia. Es decir, ya ha llovido entre 15-20 veces más de lo normal. Por ejemplo Gandía (La Safor, Valencia) lleva recogidos 682 mm y Castell de Castells (La Marina Alta, Alicante) 670 mm. En la misma comarca, la Vall d’Ebo lleva recogidos este mes 782mm según los registros de AVAMET.

Diluvio mediterráneo. Cantidades de lluvia registrada el 21 de marzo que en algunos casos superaron los 200 litros por metro cuadrado.
Diluvio mediterráneo. Cantidades de lluvia registrada el 21 de marzo que en algunos casos superaron los 200 litros por metro cuadrado.

En algunos puntos de la Comunidad Valenciana registraron cantidades superiores a los 200 e incluso 300 litros por cuadrado en el pasado lunes 21 de marzo. Un ejemplo de que llovió mucho lo encontramos en la ciudad de Castellón: se registro diario de la ciudad se coló en el TOP 10 de lluvia del hemisferio norte, sólo por detrás de localidades de China.

Más de 200 mm en las últimas 72 horas en puntos del interior de las 3 provincias

Esta situación de lluvias intensas en el levante y en muchas otras zonas de España llega tras el episodio de la semana anterior que ya había dejado grandes acumulados de lluvia. Con más precipitaciones a la vista preocupan las posibles crecidas de los ríos y los torrentes, pudiendo causar complicaciones en las próximas jornadas.

En la última década marzo ha sido muy lluvioso allí, cada vez más.

Cantidades de lluvia registrada el 22 de marzo. Diluvio mediterráneo
Cantidades de lluvia registrada el 22 de marzo

Seguirá lloviendo: Temporal en la Comunidad Valenciana

Se esperan lluvias todos los días de lo que queda de semana, también durante el sábado y el domingo. Las precipitaciones solo podrán remitir por completo las lluvias durante la tarde del domingo, cuando por fin podría asomarse el sol.

El viernes, las precipitaciones serán generalizadas en la región pero serán más fuertes en el interior de la provincia de Valencia, donde están activos los avisos por acumulaciones de 60 mm en 12 horas. El sábado estarán activos los avisos por lluvia en el sur de Valencia y el litoral norte de Alicante, por las mismas cantidades. El domingo todavía podrá llover en dicha zona a primera hora pero las lluvias cesarán y podrá asomar el sol por la tarde, sobre todo en el litoral de Castellón y Valencia.

Vídeo: ¿Seguirá lloviendo durante el fin de semana?

¿Por qué no deja de llover? Borrascas atlánticas

Resulta paradójico que sean las borrascas atlánticas las que están provocando un temporal mediterráneo que a su vez le dejan tiempo más propio del mar Cantábrico.

La clave está en la posición de las borrascas que están llegando, que se están se están colocando a una latitud inferior a la que normalmente lo hacen, más al sur. Las borrascas se están situando sobre el suroeste peninsular, es una situación que favorece lluvias muy extensas en España, ya que están cargadas de humedad y además el viento de origen marítimo favorece que las lluvias sean más intensas.

Además, sobre el levante peninsular, con una circulación ciclónica alrededor de su centro de bajas presiones (giro del viento en el sentido opuesto al de las agujas del reloj) favorece que sobre la comunidad Valenciana haya flujo del este, marítimo, fresco y húmedo que permite el desarrollo de los sistemas nubosos. A su vez, esta configuración atmosférica está vinculada en muchas ocasiones con las entradas de calima o polvo del Sáhara en suspensión.