Disminuye el número de atropellos de animales durante el confinamiento

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Aves como el gorrión y mamíferos como el jabalí o el conejo son las especies de animales más atropelladas.

La reducción drástica del tráfico de vehículos como consecuencia del estado de alarma y el confinamiento de la población ha disminuido de forma notable el número de atropellos de animales salvajes en España. De hecho, según destacan desde SEO Birdlife, densidad de tráfico es uno de los factores más decisivos en este aspecto.

jabali-carretera-atropello-animales

«La reducción ha reducido el número de colisiones. Además, el hecho de que la reducción de tráfico se haya producido en primavera es doblemente ventajoso. Por un lado, es el momento de reproducción de multitud de aves lo que les hace más susceptibles de colisionar y morir atropellados”, detalla a Eltiempo.es Sara Cabezas-Díaz, miembro del equipo de Área de Programas de SEO/BirdLife. Y detalla que para cualquier especie siempre es más perjudicial la muerte de los adultos reproductores que de los juveniles.

Por contra, desde esta organización ecologista calculan que en el caso de los lince “en principio”, la reducción del tráfico no habría tenido un efecto significativo ya que el fallecimiento de estos animales en la carretera se debe principalmente a la cobertura vegetal de los lados
de la carretera, la jerarquía de la carretera y la velocidad permitida en la vía.

Animales más atropellados

En España, los animales salvajes atropellados con mayor frecuencia son las aves, algunas por sus hábitos alimenticios carroñeros, ya que se acercan a comer otros animales atropellados en las carreteras, otras por forrajear en los bordes de las carreteras los insectos que se encuentran en el asfalto.

“Este es el mismo motivo por el que muchísimos reptiles mueren atropellados en busca de esos insectos para alimentarse o por buscar el asfalto caliente para termorregular”, asegura Cabezas-Díaz quien detalla que los reptiles sean los animales que más mueren atropellados seguidos de las aves.

En el caso de mamíferos, los jabalíes son unos de los animales más atropellados al huir despavoridos ante los lances cinegéticos y la persecución por perros así como los conejos que utilizan los taludes de las carreteras para establecer sus madrigueras.

En invierno la probabilidad de atropello del lince es mayor

“El turón es un carnívoro muy atropellado debido a que rastrean los taludes de las carreteras donde hay vivares de conejo y los erizos por su alimentación insectívora”, explica la experta.

No obstante, según advierten desde SEO Birdlife En España no se dispone de datos concretos, porque no existe un seguimiento específico de fauna atropellada y ni un sistema estandarizado de recogida de estos datos en las comunidades autónomas.

Lince, una especie en peligro

Sin embargo, en el caso de los linces, está especie está bastante más controlada ya que los atropellos se producen en su mayoría en Andalucía y Castilla La Mancha. “En diciembre cuando empieza el celo del lince y los ejemplares adultos se desplazan mucho más y por tanto la probabilidad de atropello es mayor”, asegura Cabezas-Díaz.

https://www.facebook.com/watch/?v=257773348570081

Es más, en durante el mes de marzo y abril, es el momento del año el que comienza la crianza de los linces recién nacidos. Según los datos ofrecidos por el Ministerio de para la Transición Ecológica en las últimas semanas han nacido 15 cachorros de lince y para esta temporada se estima obtener una cifra comprendida entre los 37 y 45 cachorros de esta especie.