Las mejores zonas para hacer snorkel en España

Guía completa con algunos de los mejores lugares de España para hacer snorkel.

David Escribano

David Escribano

Llega el verano y con él, para muchos viajeros, las largas jornadas de playa en las que disfrutar de un merecido reposo. Sin embargo, descansar no siempre significa quedarnos tumbados en la toalla. Por ello, resulta interesante nombrar los mejores lugares de España para hacer snorkel.

Y es que, los limpios mares de España (cabe recordar que España el país del mundo con mayor número de playas de bandera azul) proporcionan unas oportunidades sin igual para coger gafas de bucear.

Un tubo y unas aletas son suficientes para sumergirse y descubrir la belleza que se esconde bajo la superficie del mar. Las aguas más propicias para ello son las del Mediterráneo y el Atlántico. Esta es la selección de los mejores lugares de España para hacer snorkel.

Pero, antes de lanzarte al mar, recuerda consultar siempre el estado del mar, las corrientes y la previsión meteorológica. Puedes hacerlo en la Sección de Costas de Eltiempo.es

Isla de Tabarca, Alicante (Costa Blanca)

Aguas Isla de Tabarca
Fuente imagen: Pixabay

En la provincia de Alicante, frente a la costa de la villa pesquera de Santa Pola, se encuentra la isla de Tabarca. Es la única isla habitada de la Comunidad Valenciana y sus aguas poseen el honor de ser parte de la primera reserva marina que se constituyó en España.

Dónde hacer snorkel en Tabarca

La reserva marina de Tabarca se creó en 1986 y posee una extensión de 1.860 hectáreas. Bajo sus aguas abunda la vida submarina, que medra feliz en las densas praderas de posidonia oceánica.

Gracias al benigno clima de la zona, Tabarca se puede visitar durante todo el año. Sin embargo, suele estar plagada de turistas durante los meses de verano.

Aún así, al no poseer mucha capacidad de alojamiento, la mayoría de ellos son excursionistas del día. Por lo tanto, a la tarde, la isla, con un gran pasado histórico y excelentes opciones gastronómicas, recupera la calma. Un auténtico paraíso terrenal en Alicante.

Cabo de Gata, Almería

Cabo de gata mejores lugares de España para hacer snorkel
Fuente imagen: Pixabay

Otro auténtico paraíso, y uno de los mejores lugares de España para hacer snorkel, son las playas y aguas del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar.

El Cabo de Gata es el área protegida más grande de Andalucía y fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. El paisaje montañoso presenta altos acantilados, calas solitarias, playas de arena y pequeños afloramientos rocosos en el mar.

Almería es la única región de Europa con un desierto seco y cálido.

Las rocas y las extensas praderas de posidonia oceánica atraen a una gran variedad de especies marinas.

Para bucear se necesita permiso. Pero, los que van sólo a hacer snorkel en Cabo de Gata encontrarán varias playas que ofrecen fácil acceso al agua. Los Escullos, la Playa de los Muertos, a Isleta del Moro o el Playazo de Rodalquilar se encuentran entre los mejores lugares para practicar snorkel en España.

Lanzarote, Islas Canarias

Si la superficie de Lanzarote, que parece de otro planeta, es realmente atractiva, sus fondos marinos no se quedan atrás.

Lanzarote mejores lugares de España para hacer snorkel
Playa de Papagayo. Fuente imagen: Pixabay

Aunque en casi todas las islas que forman el archipiélago de las Canarias puedes encontrar buenos lugares para hacer snorkel, nuestra favorita es Lanzarote.

Declarada Reserva de la Biosfera en 1993, Lanzarote ofrece muy buenas oportunidades de admirar vida submarina. Especialmente en las playas del sur y suroeste de la isla, que son las más protegidas del viento. Playa Chica y Papagayo son dos de las mejores.

Dónde hacer snorkel en Costa Brava

Las Islas Medas forman un archipiélago situado frente a la costa de la Costa Brava.

Este consta de 7 pequeñas ínsulas. Gracias a la protección de sus aguas y a los muchos nutrientes que poseen sus aguas dulces (que luego se mezclan con la salada del Mediterráneo), aquí se encuentra una gran variedad de plantas y animales marinos.

snorkel en España
Fuente imagen: Pixabay

Los corales son raros de ver mientras se practica snorkel en España. Pero esta reserva natural pertenece a esas pocas áreas en el Mediterráneo donde se pueden encontrar arrecifes con corales blandos, gorgonias amarillas y rojas.

Además de las especies de peces más comunes del Mediterráneo, aquí también se hallan barracudas, meros y atunes, e incluso peces luna y delfines. Sin duda, es uno de los mejores destinos de España para hacer snorkel.

Mallorca, Islas Baleares

Playas de Mallorca
Fuente imagen: Pixabay

Aunque pongamos el foco en Mallorca, lo cierto es que las opciones de snorkel son estupendas en todas las islas Baleares, incluyendo la natural y paisajística isla de Cabrera.

Famosas son la claridad y belleza de las aguas de las playas de Formentera y Menorca, pero quizás Mallorca es la elegida por tener una mayor disponibilidad de recursos de todo tipo, tanto dentro como fuera del agua.

Las pequeñas calas de la costa sureste de la isla de Mallorca se consideran los mejores lugares para hacer snorkel en España, con peces de colores y pulpos por doquier.

Dónde hacer snorkel en Mallorca

Si se desea explorar la rica diversidad submarina de Mallorca, no puede dejar de visitarse el Parque Natural de Mondragó. Allí también hay humedales, encinares y un buen número de aves marinas. Por su lado, cala Santanyí bien podría parecer cualquier zona del Caribe.

Cuándo es la mejor época para hacer snorkel en España

Los mejores meses para disfrutar de los mejores lugares para hacer snorkel en España son entre junio y octubre.

mejores lugares de España para hacer snorkel
Fuente imagen: Pixabay

Este es el período en el que la visibilidad submarina es mejor, y el mar está más tranquilo y cálido. Las temperaturas oscilan entre los 22ºC-25ºC, dependiendo de la ubicación.

Las Canarias pueden ser la excepción, pudiendo hacer snorkel allí durante casi todo el año. Aunque se necesitará neopreno para pasar largos períodos de tiempo en el agua, pues la temperatura del océano ronda los 19ºC-20ºC.